“Los abortistas no pasan”

El veto que contribuyó a que Enrique Álvarez Icaza no se convirtiera en el nuevo ombusdman nacional lo orquestó la panista Teresa Ortuño, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta. “Las posiciones pro abortistas no pasan”, soltó, categórica, la senadora, durante la reunión que el grupo parlamentario azul sostuvo antes de la elección del nuevo titular de la CNDH. La propia Ortuño se encargó de difundir, por todos lados, la versión arriba escrita.

Nos cuentan que esta línea “pro vida” no fue del agrado de por lo menos de cinco senadores del PAN, entre ellos Beatriz Zavala, Adriana González y Santiago Creel. Los cinco votaron por Álvarez Icaza. La legisladora yucateca, ex titular de la Sedesol, argumentó que la elección del sucesor de José Luís Soberanes no podía resolverse con base en ese reducido criterio. “Eso es fanatismo”, protesto.

No le sirvió de mucho. Ya habia un pacto con el PRI. La cúpula parlamentaria de los dos partidos con mayor fuerza en el Senado se había decantado por Raúl Plascencia, primer visitador de la CNDH y, según sus detractores, representante de la línea de Soberanes. “El resultado fue que nos quedamos sin candidato propio. La mayoría de los panistas se fueron con el que propuso Manlio Fabio Beltrones”, se quejo un legislador del azul.

* * *

Ser ratificado, sin un solo voto en contra, “no es poco en la situación que vivimos”, nos dijo, muy orondo, el ex procurador Eduardo Medina Mora. Acababa de rendir protesta como embajador de México en Gran Bretaña, ante el pleno de Senado. Y tenía razones para presumir. Hasta los perredistas lo apoyaron. Fueron 82 votos a favor y sólo siete abstenciones.

La mayoría de los petistas se abstuvieron. Los coordina Ricardo Monreal, quien tuvo sus diferencias con Medina Mora, cuando a su hermano Cándido lo quisieron vincular con el narco. Pero aún así, el PT tampoco se opuso a la ratificación. Nobleza obliga. “En la función que desempeñó, se requiere protección, para él y para su familia”, reconoció el ex gobernador de Zacatecas. En breve charla, el flamante embajador contrastó la naturaleza de su antigua y su nueva chamba. “La adrenalina no es la misma”, resumió.

El hombre, es cierto, deja atrás el “atropellamiento cotidiano” de la PGR, para entrar de lleno en el mundo de la diplomacia, donde, dice, “hay creatividad”. ¿Su propósito? Dar una dimensión satisfactoria a las relaciones económicas y comerciales con el Reino Unido.

* * *

“Ni con Yunes, ni con Buganza, voy a lo que voy: por la candidatura”, dijo el senador del PAN, Juan Bueno Torio, cuando le preguntamos sobre las versiones de que ya se auto descartó para gobernar el estado de Veracruz, y que respaldará a otro aspirante. “son ellos (Miguel Ángel y Gerardo) los que andan diciendo que ya me sumé, pero es absolutamente falso”, puntualizó.

El legislador azul hizo notar que todavía no empieza la precampaña y las ansias ya están desbordadas. A él no le corre tanta prisa. “Voy a esperar los tiempos; por lo pronto soy senador”, recalcó. En la contienda por la candidatura del PAN hay una cuarta opción: Julen Rementería, ex alcalde del Puerto de Veracruz, pero no parece tener posibilidades.

Observadores locales nos aseguran que Yunes, la carta fuerte de Elba Esther Gordillo tiene notorias debilidades. No es panista y está muy confrontado con personalidades locales como Dante Delgado, Cesar del Ángel, o Héctor Morales Lechuga. Destacan también que en la elección pasada, el PAN perdió en Boca del Río, el municipio que gobierna su hijo. A Buganza le reprochan sus amenazas de pasarse al PRD si no lo hacen candidato. ¿Y Bueno? Bueno, pa’ que les digo.

No hay comentarios.: