Y le valió gorro…

Al senador panista Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, le valió gorro la elección del nuevo ombusdman nacional. “Se fue a jugar golf”, nos dijo, en tono irritado, su compañero de bancada, Ulises Ramírez, al tiempo que señalaba el escaño vacío del legislador duranguense. La falta era grave. Su ausencia obligó a los senadores a efectuar una segunda ronda en las votaciones para elegir al sucesor de José Luis Soberanes en la CNDH.

Los panistas habían llegado al acuerdo de votar en bloque por Raúl Plascencia, primer visitador de la CNDH, durante reunión previa que el grupo sostuvo antes de que iniciara la sesión. Contaban con los votos del PRI. Tenían amarrada la mayoría calificada en la primera ronda (76 votos.) Pero a Plascencia le faltó un sufragio: el de Dorador.

Otro panista, Santiago Creel, abandonó calladamente el salón de sesiones, antes que se oficializara la elección de Raúl Plascencia, ya en segunda ronda (obtuvo 78 votos.) Sus compañeros señalan al ex secretario de Gobernación como uno de los poquísimos panistas que se inclinaron a favor de Emilio Álvarez Icaza. ¿Es cierto? Le preguntamos a Santiago, vía un colaborador. “El voto es secreto”, nos mandó decir.

Otra que estalló por la elección de Plascencia fue la senadora del PT, Rosario Ibarra de Piedra. La presidenta de la Comisión Derechos Humanos de la Cámara Alta no bajó al nuevo ombusdman de “subordinado” de Manlio Fabio Beltrones, producto de los acuerdos entre el PRI y el PAN. “¿Como voy a estar satisfecha si se impuso la continuidad?” Nos dijo, contrariada, la madre de Jesús Piedra Ibarra, uno de los desaparecidos en la guerra sucia de la década de los setentas.

Plascencia, aseguran en la CNDH, coordinó los trabajos que derivaron en las primeras recomendaciones emitidas al Ejército por la “desaparición forzada” de 234 personas que fueron entregadas vivas en aquellos años de violencia política. Fue en los tiempos de Vicente Fox. Una de esas recomendaciones se refería al hijo de doña Rosario. Pero la senadora del PT es formal: nunca hizo nada por un desaparecido.

* * *

A Creel, por cierto, se le veía molesto, frustrado. No pudo evitar que los senadores votaran la exención en el pago de derechos, durante dos años, a los nuevos concesionarios de la llamada banda ancha de la tercera generación. Más privilegios para los poderosos.

El panista José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, asegura que en la disputa por el espectro radioeléctrico, solo hay cuatro jugadores nacionales: Axtel, Nextel, Iusacell (en franjas) y Telcel; y dos empresas internacionales, una de ellas de India.

Antes de que se aprobara el famoso 244-E de la Ley de Derechos, la bancada que encabeza formalmente Gustavo Madero recibió la visita de secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcaditas, y de Eduardo Pérez Mota, presidente de la Cofetel. Once senadores azules cambiaron ayer su voto a favor de la exención en el pago de derechos para los nuevos concesionarios.

* * *

En la SHCP están más que preocupados por el Presupuesto para el 2012. Saben que se vienen tiempos difíciles en San Lázaro, donde, ya se vio, mandan los gobernadores del PRI. La poderosa bancada del tricolor (337 diputados) está determinada a rasurar el gasto del gobierno federal en el 2012, y esta vez no hay Senadores para negociar un rescate.

Los priistas van sobre el gasto corriente del gobierno federal y el programa Oportunidades que, afirman, combate la pobreza rural, pero no la urbana. “Viene un recorte muy cabrón”, adelantó uno de los legisladores del grupo económico de ese partido. La misma fuente nos adelantó que su bancada se opondrá a la desaparición de las secretarias de Turismo y Reforma Agraria, pero no al plan del Ejecutivo de transformar Función Pública en una Contraloría.

No hay comentarios.: