Una apuesta de riesgo.

Martín Esparza llegó animado hasta la mesa del restaurante Los Cristales de la Cámara de Diputados, donde se encontraba Gerardo Fernández Noroña charlando con este reportero. Acababa de “amarrar” el voto de los diputados priistas de Puebla a favor de la controversia constitucional contra el decreto por el que se extingue Luz y Fuerza. “Al gobernador Marín lo visitaron los de Necaxa”, presumió el hombre.

El sindicalista se veía relajado, más seguro que en días pasados. Al apoyo de los poblanos se sumaba el de los priistas de la CNC, los de Coahuila y, sobre todo, el de la numerosa bancada del tricolor en el Estado de México. “Ya hablé con Navarrete Prida”, reveló.

Pero Fernández Noroña expresó dudas sobre la posición de los priistas mexiquenses. El propio Navarrete Prida dijo que no apoyarían la controversia al petista, Jaime Cárdenas. “Peña Nieto es neoliberal”, soltó Gerardo, aunque al final concedió: “pero si es cierto, ya chingamos…”

El encuentro en Los Cristales se produjo la víspera de que la Comisión Especial de Legisladores, que se formó para determinar si hay condiciones para presentar una controversia en contra del decreto presidencial por el que desaparece LyF, entregue sus conclusiones al pleno. El documento deberá ser votado hoy mismo.

* * *

Esparza venía de la Cámara alta. En Xico “balconeó” a los senadores Francisco Labastida, PRI, y Rubén Camarillo, PAN. Los acusó de resistirse a que se investigue la desaparición de la Compañía, basado en una charla que sostuvo previamente con Carlos Navarrete, presidente del Senado.

El senador Navarrete, por cierto, se comprometió con el sindicalista a acudir este miércoles a la sede de LyF, ubicada en avenida Melchor Ocampo. Ese día, legisladores de izquierda intentarán recuperar las instalaciones de la compañía, ocupadas por la policía federal. “¿Navarrete va a venir? Eso lo quiero ver”, volvió a dudar Noroña.

* * *

El tema de Luz y Fuerza se ve más difícil de lo que el gobierno federal admite. Los electricistas no sólo ganaron el amparo, sino que se aprestan a mostrar el “músculo” con un paro nacional, acompañado de cinco marchas. A las movilizaciones están convocados integrantes de otras organizaciones sindicales y, ojo, estudiantes que se han solidarizado con la causa del SME.

Noroña adelanta que estos cerrarán universidades y bloquearan oficinas públicas. “Vamos a dar una enérgica respuesta”, advierte. No hace falta mucha imaginación para concluir que si algo sale mal, el futuro político de algunos en el gabinete quedará definitivamente cancelado.

* * *

Diputados de las distintas comisiones se transformaron en falsos Santos Reyes. A todos los pedigüeños que dejaron su zapatito en San Lázaro les dijeron si. No pusieron techo a los demandas. Eso ha permitido que hasta ahora haya un “diálogo razonable” –así lo llama Vidal Llerenas, diputado del PRD—entre las fuerzas políticas El problema llegará cuando la Comisión de Presupuesto tenga que hacer ajustes para que la cobija alcance. La distancia entre lo que hay y lo que se pide es enorme.

* * *

Vimos las fotos en la prensa nacional. El huracán IDA se llevó la arena artificial de las playas de Cancún. Se formó una especie de talud. “No hay porqué alarmarse, es un proceso que estábamos esperando. Lo que el oleaje iba a hacer en dos meses, el huracán lo hizo en 24 horas”, aseveró Juan Carlos Espinal, responsable de ingeniería de sitio de la CFE en el Proyecto de Recuperación de Playas en Cancún.

Buscamos a Sara Latiffe, secretaria de Turismo en Quintana Roo. Tampoco parecía preocupada. Nos dijo que las fotos aparecidas en la prensa dan una idea distorsionada de la realidad.: “Lo que ocurrió es un proceso de reperfilación de la playa. Eso que se ve como talud, se dejó a propósito para que las olas no rompan en las estructuras de los hoteles.”, puntualizó. ¿Será?

No hay comentarios.: