El martes negro del SME

Fue un “martes negro” para el Sindicato Mexicano de Electricistas. La Controversia Constitucional para echar abajo el decreto del Ejecutivo por el que desaparece la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, fue desechada por los diputados.

Sus promotores, Francisco Hernández Juárez, legislador del PRD, y Gerardo Fernández Noroña, del PT, no lograron juntar las 251 firmas que se requerían para que la Cámara de Diputados presentara ese recurso ante la Suprema Corte de Justicia.

Los electricistas inconformes lograron el respaldo de sólo 132 diputados, de los 500 que integran ese órgano legislativo, según cifras del también dirigente del sindicato de telefonistas. 65 fueron del PRD, 45 del PRI –entre ellos la cenecista Beatriz Paredes-, 12 del PT, 6 de Convergencia, 3 de Nueva Alianza y uno del PVEM.

La noticia regocijó a muchos críticos de ese sindicato. Está de moda pegarle. La desaparecida Compañía Luz y Fuerza nunca tuvo el respaldo de grandes sectores de la población. Los años de mal servicio, de cobros indebidos, de agravios a los consumidores ahora se le revierten

Súmele todo lo que ha salido en los medios sobre los privilegios de los integrantes del SME. Cierto o no, la percepción en la opinión publica es los trabajadores de Luz y Fuerza eran algo así como la “clase alta” del proletariado , y sus lideres sindicales, unos bribones. A Martín Esparza

El conflicto social, sin embargo, debe analizarse con serenidad. La situación de los electricistas que no aceptaron la liquidación “copeteada”, entre comillas, que les ofreció el gobierno federal, están hoy en una situación de precariedad. No han cobrado desde hace semanas, y ya hay signos de desesperación. No se les puede juzgar por haber escogido la ruta más difícil

Son alrededor de 17 mil trabajadores, si nos atenemos a las cifras oficiales; 17 mil cabezas de familia que se quedaron sin sustento, de la noche a la mañana. Se les está empujando hacia la radicalización. No son pocos, por más que la propaganda oficial pretenda minimizarlos.

Achicarles los cauces legales para que se defiendan es enviarlos a la calle a protestar, a manifestarse, a realizar plantones o, como ya lo vimos con las mujeres, recurrir a medidas extremas, como la huelga de hambre. El gobierno federal no puede cerrar los ojos y esperar que las cosas se pudran. Está obligado a operar con mayor efectividad, y ofrecerles una salida decorosa.

Por lo pronto, Javier Lozano ya dio marcha atrás en sus advertencias de que los que no acudieran por su liquidación antes del 13 de noviembre pasado, tendrían que esperar hasta que se resolvieran los amparos para ver dinero. El secretario del Trabajo anunció una segunda etapa en las indemnizaciones, pero con solo el 70 por ciento del bono de compensación que recibieron los que aceptaron su liquidación en la primera etapa.

Habrá que ver si la medida es suficiente para que los aguerridos sindicalistas se desmovilicen o si, como predice el diputado Gerardo Fernández Noroña, “la lucha proseguirá en la calle, hasta tumbar a Calderón”.

Mi corazón está con Manlio: Madrazo

Ni Enrique Peña Nieto, ni Humberto Moreira, ni Fidel Herrera. “Mi corazón está con Manlio”, soltó, con franqueza inusitada, Roberto Madrazo. De este modo, el ex candidato presidencial dejó claro quien es su “gallo” en las elecciones presidenciales del 2012.
Y es que en días pasados aparecieron declaraciones suyas en Milenio Diario que “metieron mucho ruido.” Le preguntaron su opinión sobre los gobernadores del Estado de México, Coahuila y Veracruz. “Tenemos muy buenos cuadros que pueden dar la competencia, y veo que el PRI está muy cerca de regresar el pensamiento de Juárez a Los Pinos”, repuso el tabasqueño.
Sus palabras se interpretaron como un “destape” de los gobernadores. No lo era. En la entrevista no cuestionaron a Roberto sobre Beatriz Paredes o Beltrones. Por eso no los mencionó.
Manlio no ha dicho públicamente que buscará la candidatura. Alguna vez comentó en corto que va a esperar los tiempos “y tentar mi oportunidad”. Sabe que Peña Nieto va muy arriba en las encuestas para el 2012. Si el mexiquense se mantiene como la mejor opción, se va a sumar, pero si hay desgaste, va a competir. “No voy a caer en mezquindades como las que le hicieron a Roberto”, asegura el senador, en referencia al famoso Tucom (Todos Unidos Contra Madrazo)
* * *
Se miraron, se saludaron, platicaron en un ambiente de civilidad. El priista Eviel Pérez Magaña y el convergente Gabino Cue, ambos aspirantes al gobierno de Oaxaca, coincidieron en la fiesta de cumpleaños de nuestra querida colega, Marcela Gómez Alce. El primero es el delfín del gobernador Ulises Ruiz: al segundo lo respalda Andrés Manuel López Obrador, quien se fue a vivir temporalmente a la tierra de Juárez para apoyar a Gabino. Padrinos distintos y muy distantes.

“Se que la cosa está decidida, y que nos vamos a confrontar en las elecciones”, soltó el senador naranja, en dirección del diputado del PRI. Eviel se mostró prudente. Ni confirmó, ni desmintió lo que acababa de escuchar. Hay otros cuatro aspirantes que esperan ganarse la voluntad de Ulises, y cualquier comentario podría alborotar el gallinero.

El priista prefirió llevar la charla a otro terreno: la necesidad de que los comicios se desarrollen en un ambiente de tranquilidad. “Se puede, siempre y cuando no vayan a comenzar con su reparto de despensas, porque la raza está muy caliente”, advirtió Gabino

A la plática se incorporó Xóchilt Gálvez. Ella quiere ser gobernadora de Hidalgo. Jura que tiene amarrada la candidatura del PAN, pero quiere abanderar una amplia coalición que incluya al PRD. Cree que es factible una alianza entre el partido del Presidente y los que arropan al legitimo, porque que solo así será posible derrotar el PRI en Oaxaca y en Hidalgo.

Tan convencida está, que allí mismo cruzó una apuesta con un colaborador de Eviel que había puesto en duda la posibilidad de lograr semejante coalición. “Van diez computadoras para Hidalgo o Oaxaca (el que gane se las lleva) a que sí”, retó la ex funcionara de Fox. ¿Soñadora no?
* * *
Dos precisiones sobre lo escrito el miércoles en este espacio en relación con Mónica Barrera, la mujer que se perfila para suceder al auditor Arturo González de Aragón: no comió el miércoles con el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagotia, pero si tuvo acuerdo con él. Tampoco ha formado parte del equipo de Santiago Creel.

Mónica María del Rosario Barrera Rivera –ese es su nombre completo- es Secretaria Ejecutiva de Obras, Recursos Materiales y Servicios Generales del Consejo de la Judicatura. No es una improvisada. Fue Titular del Órgano Interno de Control en la SCT; en Pemex-Refinación; en la Secretaría de Energía, 1995; y en la antigua Contraloría. Fue finalista para ocupar la titularidad de la Auditoría Superior, en diciembre de 2001 y de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del D.F., abril 2007. Una disculpa, pues.

Cartens se queda; Ortiz se va

Lo tenemos confirmado. Agustín Cartens se queda en la Secretaria de Hacienda. El presidente Calderón está satisfecho con su trabajo. Ya fue avisado de su permanencia en el cargo. La buena noticia le llegó aparejada con una mala que se llevó los titulares de la prensa nacional: La calificadora Fitch redujo un escalón la nota de deuda mexicana por primera vez en 14 años. “No hay motivo de alarma, pero si es un llamado de atención para seguir trabajando las reformas estructurales”, nos dicen en la SHCP.

El que sí prepara maletas es Guillermo Ortiz Martínez. Sus legendarias desavenencias con el Presidente Calderón hacen imposible su permanencia en el cargo. Si el criterio fuese exclusivamente técnico, tendría que quedarse. Los expertos coinciden en que ha realizado un trabajo de excelencia. Nos dejará una inflación controlada y un peso que ha sabido resistir los embates del dólar. Se lleva una estrellita en la frente.
* * *
Otro que tendrá que irse contra su voluntad es Arturo González de Aragón, Auditor Superior de la Federación. Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron cerrarle el paso a su reelección. “Ya terminó su ciclo”, nos comentan en San Lázaro.

González de Aragón lo sabe. Por eso no atenderá la convocatoria publicada para la designación del Auditor para el período 2010-2017. Pero no se va por la puerta trasera. La Cámara de Diputados va a hacer un reconocimiento a la labor que desempeñó en los últimos ocho años.

Va un nombre de su posible sucesora. Se llama Mónica Barrera. Trabajó en la secretaría de Gobernación con Santiago Creel. Su fuerza radica en que la respalda con todo la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, cuya bancada es la más fuerte en San Lázaro (237 diputados.)

La tlaxcalteca ya fue a hablar del asunto con Felipe Calderón. Previamente cabildeó el tema con su poderosa amiga, Patricia Flores, jefa de la oficina de la presidencia. Paco Rojas la presentará muy pronto a los coordinadores parlamentarios. Mónica, por cierto, no se quedó con los brazos cruzados. Comió ayer con el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia. ¿Qué pensará de todo esto Emilio Chuayffet, quien pujaba por Guillermo Haro Belchez, secretario general de la Cámara?
* * *
Dicen los que saben que Javier Lozano estuvo muy atento al debate sobre la controversia constitucional para echar abajo el decreto sobre la extinción de LyF, que tuvo lugar el martes en San Lázaro. Al ver que sólo subían a la tribuna diputados de izquierda y que le tupían duro a Felipe Calderón, el secretario del Trabajo cogió el teléfono y le marcó a Josefina Vázquez Mota.

“¿Nadie se va a subir a defender al Presidente?” reclamó a la coordinadora de los diputados azules. Las fuentes precisan que Josefina lo tomó con calma. “Ya defendimos al presidente Calderón. Ganamos la controversia constitucional”, respondió la diputada. No coments
* * *
El diputado del PRD, Víctor Hugo Círigo, pronosticaba el martes que el gobierno federal retomaría necesariamente el proceso de liquidación de los trabajadores de la CFE. Obrero de la Cervecería Modelo en sus tiempos mozos, sabe para los trabajadores es muy duro no tener recursos en diciembre, el mes de las posadas, de Navidad, de la familia. No se equivocó. Lozano anunció ayer oficialmente el inicio de una segunda etapa de liquidaciones.
* * *
El sindicalista Francisco Hernández Juárez cifró en 160 las firmas de los diputados a favor de la mencionada controversia constitucional. Nos aseguran que algunas estaban repetidas. “Fernández Noroña firmó hasta cinco veces”, dicen en el PAN. Oficialmente sólo la suscribieron 132 legisladores, la mayoría del PRD. Una que sí firmó es Beatriz Paredes. La cenecista se solidarizó con el SME. ¿Habría sido igual si su voto fuese definitorio? Doble contra sencillo a que no.

"SMEjor morir de pie..."

Entraron calladitos al Palacio Legislativo. Llevaban tapabocas. El silencio era su consigna. “Pórtense como marqueses”, casi suplicó el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, a los 15 miembros del SME, encabezados por Martín Esparza, que tuvieron acceso al salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

El acceso no fue fácil. Fue necesaria una reunión de los coordinadores parlamentarios para que dejaran pasar a los sindicalistas. La condición era que no se manifestaran dentro. Era eso o se suspendía la sesión. Palabra del panista Francisco Ramírez Acuña, presidente de la mesa directiva.

Por espacio de tres horas permanecieron en las galerías sin hacerse notar. Los diputados de infantería ni cuenta se dieron. Creían que Esparza y sus lugartenientes se encontraban entre los miles desesperados electricistas que sitiaban el Palacio Legislativo, bloqueaban las puertas, gritaban consignas para presionar a favor de lo que hoy parece una utopía: una controversia constitucional para echar abajo el decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza.

De un plumazo habían perdido su chamba y estaban en la calle con la esperanza de recuperarla. Eran de los miles que no aceptaron la liquidación “copeteada” que les ofreció el gobierno federal. “SMEjor morir de pie”, rezaba una de las mantas que se alzaban frente a la entrada principal del Palacio. Era la que mejor sintetizaba sus sentimientos

Pero la presión no sirvió de mucho. Los diputados Francisco Hernández Juárez, PRD, y el propio Fernández Noroña solo recabaron, según cifras del líder de los telefonistas, 160 firmas de diputados del PRI (los del sector campesino), PRD, PT, Convergencia, y uno que otro del Panal, el partido de la sindicalista Elba Esther Gordillo.

No les alcanzó para obligar a la mesa directiva a presentar la controversia ante la Suprema Corte de Justicia. Necesitaban 251 legisladores. Los diputados ni siquiera consideraron el asunto de “urgente y obvia resolución”. 298 rechazaron la discusión; 84 votaron a favor, y 5 de abstuvieron.

El silencio de Esparza y los suyos se rompió apenas comprobaron que la vía de la controversia se acababa de cancelar. El Congreso les había dado la espalda. En segundos pasaron de la cordura a la cólera. “¡Ya verán pinches diputados!”, “¡primero la corrupción¡”, gritaban desde galerías, y mostraban supuestos contratos de negocios chuecos en la CFE.

Los cauces jurídicos se le habían cerrado al SME; solo les quedaba la movilización, la calle, los plantones, la huelga de hambre. “Después de lo que observé hoy, estoy convencido de que estos señores no entienden mas que con presión”, lamentó Hernández Juárez.
* * *
La izquierda podría llevar un buen candidato en el 2012. “Allí están Juan Ramón de la Fuente o José Goldenberg, por solo nombrar a dos”, soltó el diputado del PRD, Víctor Hugo Círigo, uno de los dirigentes de Nueva Izquierda en el DF Pero no se hace ilusiones. López Obrador ya se “destapó” el pasado domingo en el Zócalo, y no habrá encuesta que valga. Sólo las que El Peje haga en el Zócalo, a mano alzada. “Ese es su espejo. Allí se pregunta y se contesta”, ironiza. ¿Y Marcelo Ebrard? interrumpimos. “Con todo respeto, o sin respeto, no lo veo”, respondió.

Círigo pronostica que Marcelo nunca aparecerá encima de El Peje en los sondeos que hace el propio tabasqueño. Eso lo descalifica. Está convencido de que el famoso “Congreso Redundacional” del PRD, programado en diciembre próximo, solo servirá para que le echen “incienso” al tabasqueño. “Es la propuesta del bejaranismo”, puntualiza.

Nos aceramos al diputado para preguntarle sobre la iniciativa que presento ayer en tribuna para reformar cinco artículos de la Constitución, y reforzar de esta manera su “carácter laico”. La Carta Magna esta amenazada por el embate conservador a nivel nacional, que ya se ha traducido en la aprobación de leyes antiaborto en 17estados de la República, advierte.

Los riesgos de la popularidad

Enrique Peña Nieto encabeza las preferencias electorales de cara a 2012. Todas las encuestas así lo señalan. Eso lo ha convertido en blanco de ataques de sus adversarios internos y externos. Le han dedicado hasta libros. La crítica más recurrente tiene que ver con la promoción personal que el gobernador mexiquense lleva a cabo en los medios electrónicos. No pasa un día sin que lo veamos en las pantallas. Eso levanta suspicacias y se perfila, a la larga, como su Talón de Aquiles.

El mexiquense es el cliente favorito de los panistas. Cada que pueden le zumban. Diputados de ese partido le han dedicado debates completos en la tribuna del Congreso. Lo hizo el tabasqueño Juan José Rodríguez Prats, durante la Legislatura pasada.

Hoy vemos que el PRD también está preocupado por las encuestas. El senador Carlos Navarrete no pierde oportunidad de criticarlo. Ayer fue más lejos. Le mandó una carta en la que destaca su “activismo electoral”; lo acusa de ser uno de los promotores del incremento de los impuestos, también de haber influido en el rechazo a la ampliación de normas para hacer más transparente el uso de los recursos que irán a los estados.

“Le propongo formalmente que en días próximos intercambiemos puntos de vista al respecto en el plano de los argumentos y no de las descalificaciones, y que ese intercambio se realice en el espacio informativo de la periodista Carmen Aristegui”, dice la misiva. ¿Cómo la ve?

n Diputados del PAN reprochan a Santiago Creel, Felipe González y Ricardo García Cervantes —los tres mencionados— “promover” la versión de que un sector del PAN “claudicó” en el tema de la transparencia. No les cuadra que los senadores lleven a la plaza pública sus críticas al Presupuesto, en particular el relajamiento de las medidas de control de los recursos para los estados.

En la bancada azul en San Lázaro ubican los embates de los senadores en la necesidad que tienen de avanzar en la lucha por el control del Consejo Nacional del PAN, que se renovará dentro de pocos meses.

Creel refutó contundente la versión de los diputados. “Es falsa”, dijo. Está convencido, sin embargo, que en los casi nueve años que el PAN lleva en el poder, ha perdido identidad. “La gente ya no distingue al gobierno del PAN de lo que fueron los gobiernos del PRI. Eso, sin duda, nos ha quitado votos”, estima el ex secretario de Gobernación. Pide a sus correligionarios hacer un alto en el camino y definir qué es lo que Acción Nacional va a defender en el futuro.

n La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas está en la calle. “No tienen ni para gasolina”, lamenta Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara alta. El asunto no es menor. México está obligado por los protocolos internacionales a realizar inspecciones rigurosas en sus instalaciones nucleares. Pero sin los recursos suficientes, la delicada tarea no se puede realizar y los riesgos se multiplican. ¿Se acuerda de Chernobyl? El senador no descarta reacciones a escala internacional si la situación no se corrige. “Nos pueden bajar el switch”, advierte.

Labastida planteó sus preocupaciones en la reunión que los senadores del tricolor tuvieron el jueves con Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro. El influyente diputado no traía el dato de los recursos que se asignaron a la CNSN en el Presupuesto 2010. Tomó nota del tema y prometió respuesta.

n Vaya desgarriate que vivimos a causa del revolucionario puente. El descanso obligatorio se pasó al lunes 16 de noviembre; el desfile conmemorativo se realizará hoy. ¿No hubiese sido más fácil juntar descanso, desfile e inicio de puente el mero 20 de noviembre?

Incongruencias

¿Ya le preguntaste cómo votó?, reviró Carlos Navarrete, presidente de la Mesa Directiva del Senado, cuando le preguntamos sobre la postura del también perredista Alejandro Encinas, en defensa del cuestionado Presupuesto de 2010. Y es que el coordinador de los diputados amarillos ha declarado que estados y entidades que gobierna el PRD se verán beneficiados con el gasto autorizado por la Cámara baja, pero, ¡votó en contra!

¿Incongruencia? ¿Línea de López Obrador? ¿Solidaridad con el SME? No sabemos las razones que el ex jefe de Gobierno del DF tuvo para irse contra el Presupuesto. El caso es que Encinas contradijo a Jesús Ortega, jefe nacional del PRD, y a Navarrete, quienes rechazaron el gasto aprobado y pidieron al presidente Calderón que ejerza su facultad de veto. “El veto es inviable”, reviró Alejandro.

n “Me apendejé al pedir el veto del Ejecutivo al Presupuesto”, reconoció, con provinciana franqueza, el senador de Aguascalientes Felipe González. Dice que en el momento no se dio cuenta de que, si el Presidente ejercía esa facultad, el país se quedaría sin dinero. El panista insiste en que el decreto constituye un “retroceso para el país”, porque relaja los esquemas de fiscalización de los recursos que van a los estados. “Estamos viendo si interponemos una acción de inconstitucionalidad”, reveló.

n El presidente Calderón no quiere en la Suprema Corte más gente vinculada con los partidos. Las dos ternas de candidatos que envió al Senado para cubrir la vacante por terminación del encargo de Mariano Azuela y Genaro Góngora están integradas, una, por aspirantes con carrera judicial y, la otra, por gente de la academia.

Para suplir a Azuela compiten Luis María Aguilar, María Luisa Martínez y Jorge Mario Pardo Rebolledo, todos con carrera judicial. Para ocupar el lugar de Góngora están Jorge Carlos Adame Goddard, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, cuyo padre metió al bote al senador del PRD, Pablo Gómez, y Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea.

“Ninguno de ellos tiene nexos con los partidos. Eso nos va a evitar que haya cuotas”, comentó, con alivio, el senador del PAN Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara alta. ¿Los favoritos? Aguilar y Zaldívar.

Va una aclaración. Ayer regresamos a la consejería jurídica de la Presidencia a Daniel Cabeza de Vaca, cuando ya es subsecretario de Gobernación. Va un tip: Será magistrado del Consejo de la Judicatura.

nJavier Lozano Alarcón cumple este sábado 47 años de edad. Llegará al tostón en 2012, un año clave en su vida. El secretario del Trabajo no quiso revelarnos cómo va a celebrar su aniversario ni dónde. Pero de una cosa estamos seguros: en la lista de invitados no aparece el nombre de Martín Esparza.

nTomás Torres, aspirante del PRD al gobierno de Zacatecas, anda preocupado. El senador es el mejor posicionado en las encuestas sobre intención de voto, pero no goza de las simpatías de la senadora Claudia Corichi, hija de la gobernadora Amalia García. El corazón de Corichi late por otros aspirantes: Javier Calzada y Antonio Mejía.

“Si no se generan las condiciones, vamos a valer madre”, advierte Torres, convencido de que el requisito para que el PRD conserve ese gobierno hasta 2016 es que se ponga de acuerdo en un “candidato de unidad”. Priistas, monrealistas y panistas se sentirían complacidos con una división de los amarillos.

n No todo son pleitos entre funcionarios del gobierno federal y los mandatarios estatales del PRI. Lo demostraron ayer el oaxaqueño Ulises Ruiz y el director del IMSS, Daniel Karam, quien acudió a la empobrecida tierra de Benito Juárez para dar el banderazo al Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología. Nos dicen que los guayabazos estuvieron a la orden del día.

El hijo del auditor

La reelección de Arturo González de Aragón como Auditor Superior de la Federación perfila un conflicto en el seno de la poderosa bancada del PRI en la Cámara de Diputados. Este reportero fue testigo de un ríspido diálogo entre la diputada Marcela Guerra, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, y el diputado federal César Augusto Santiago.

Guerra encabeza el bando de priistas que quieren la reelección del auditor. “No se vale inmolarlo, ha hecho las cosas bien”, repuso la legisladora regia, luego de que César Augusto manifestó a este espacio la inconveniencia de que González de Aragón siga al frente de la ASF.

El chiapaneco, quien ayer presentó una iniciativa para evitar la reelección, no sólo critica la laxitud mostrada por el auditor en el escándalo de Construcciones Prácticas, que involucró a los hijos de Marta Sahagún, sino está convencido de que el aspirante a la reelección enfrenta un conflicto de intereses. “Su hijo encabeza una firma que atiende clientes que tienen que ver con el manejo de recursos públicos”, aseguró.

Marcela interrumpió a César Augusto para recordar que González de Aragón ya fue eximido en la Función Pública por el caso de su hijo. “Eso ya pasó”, nos dijo la legisladora. El chiapaneco protestó: “No, eso no ha pasado. El hijo sigue con el despacho”.

El nombre de la firma es González de Aragón y Asociados Contadores Públicos SC. Entre los servicios que presta están asesoría de negocios, auditorías, consultorías, evaluaciones, memorias de gestión, sistemas de información. Su cartera de clientes ha sido impresionante. Son centenas. Incluye gobiernos estatales, municipios, secretarías de Estado, organismos descentralizados. “Estado que audita González de Aragón, estado que vacuna su hijo”, nos dijo, irónico, un experto consultado por el reportero.

A González de Aragón se le endosa igualmente la falta de revisión de la cuenta pública desde 2003 y el haber solicitado, sin autorización del Congreso, 100 millones de pesos a la SHCP.

Ni Marcela ni César Augusto tienen una idea clara de cómo está la correlación de fuerzas en el seno de la bancada del PRI. El futuro de González de Aragón depende de lo que resuelva el tricolor. El PAN no tiene candidato visible y el PRD no tiene fuerza para oponerse.

n Otro nombramiento inminente es el de los ministros de la Suprema Corte de Justicia que suplirán a los jubilados Mariano Azuela y Genaro Góngora Pimentel. “No se quién pueda venir en la terna. Espero que no haya sorpresas desagradables”, confesó el senador panista Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara alta.

El bajacaliforniano no dio los nombres de la posible “sorpresa desagradable”. Sabemos, sin embargo, que al PAN no le agradaría ver al ex presidente de la Fundación Colosio, Jorge Moreno Collado, la carta de Manlio Fabio Beltrones, sentado en la Sala de Ministros de la Corte.

Otros mencionados son Daniel Cabeza de Vaca, consejero jurídico de la Presidencia; María Luisa Herrera, consejera jurídica, y el litigante Arturo Zaldívar, entre otros. En Xicoténcatl comentan que el presidente Calderón no quiere que los nuevos ministros tengan vínculos con los partidos.

n La aprobación del Presupuesto transformó al PRD en una auténtica Torre de Babel. Jesús Ortega y Carlos Navarrete, prominentes figuras de la corriente Nueva Izquierda, rechazan el gasto para 2010 y reclaman el veto del Ejecutivo; Marcelo Ebrard dice que es “injusto y desventajoso” para el DF; pero el obradorista Alejandro Encinas, coordinador de los diputados amarillos, asegura que lo aprobado beneficia a los estados que gobierna el PRD y que el veto “es inviable”. ¿Por fin?

¿Chamaquearon al PAN?

Gustavo Madero batallaba ayer para evitar que senadores del PAN hicieran pública su inconformidad con los diputados azules que aprobaron un Presupuesto “muy a modo de los gobernadores del PRI”. No sólo desautorizó el comunicado que elaboró Felipe González, legislador de Aguascalientes, para anunciar que Acción Nacional buscaría el veto del Ejecutivo al gasto para el 2010, sino que admitió que su bancada “hay más desinformación que inconformidad”.

Los senadores del PAN habían llegado a la reunión previa del grupo parlamentario con información que leyeron en los periódicos matutinos. La de ocho columnas era que los ganones son los gobernadores del PRI, y que el uso de recursos públicos en los estados sería menos vigilado.

Eso bastó para alborotar a una buena parte del grupo parlamentario que coordina Madero. Los reproches se multiplicaron. A muchos les parecía que los priistas habían chamaqueado a los diputados del PAN. González ofreció incluso una conferencia de prensa en la que calificó de “retroceso inaceptable para el país” el anunciado relajamiento de la fiscalización en los estados.

Santiago Creel tampoco ocultó su inconformidad con el hecho de que 60 mil millones de pesos --de los 92 mil reasignados por los diputados - vayan a parar a las arcas de los estados, y que, en adelante, haya poco control sobre estos recursos.

La reacción de los senadores alarmó a la coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, preocupó a los priistas, y dio espacio a los partidos de izquierda para que criticaran la “ingenuidad” de los legisladores azules.. “Es una entrega anticipada del poder al PRI”, vaticinó el senador del PT, Ricardo Monreal.

Josefina no se quedó con los brazos cruzados. Habló con Madero, con Paco Rojas, con Alejandro Encinas, con el propio líder nacional del PAN, César Nava, para aclarar paradas. A los panistas los comprometió a sacar sendos comunicados para neutralizar la carambola de tres bandas que provocaron los diarios nacionales.

No solo eso. Distribuyó una “tarjeta informativa” en la que asevera que en el decreto aprobado “hay un gran compromiso por la transparencia y rendición de cuentas, incluidos los recursos que reciben los estados y el Gobierno Federal”. El texto se apoya en los artículos 8 y 9 del Presupuesto para demostrar que no hay retroceso en la rendición de cuentas.

Nada dice, sin embargo, sobre la reforma a los famosos pari passu --la Federación invierte en obras, siempre y cuando los estados pongan una cantidad similar—que también incomoda a senadores azules. González asegura que el decreto prevé condonar la deuda que, a través de los pari passu- adquirieron los estados con la Federación.

* * *

“Estás en lo correcto”, confirmó Manlio Fabio Beltrones, cuando le preguntamos sobre las versiones de que reabrirá su cuenta en Twiter. Cada semana, el senador del PRI estará media hora en esa red social, para responder a los mensajes de los usuarios. El sonorense se propone someter al análisis de los cibernautas distintos temas de coyuntura. La intención es que su cuenta esté activa el jueves 26 de noviembre.

* * *

En el Palacio de Gobierno de Zacatecas celebran que el Trife haya resuelto favorablemente la queja interpuesta por el PRD estatal en contra el diputado del PAN, Luis Enrique Mercado, propietario del Diario Imagen, Lo acusan de utilizar términos “denigrantes, calumniosos y ofensivos” en contra de la gobernadora Amalia García, y de su hija, la senadora Claudia Corichi

“Con este resolutivo se sienta un precedente nacional que confirma que las campañas negras, de desprestigio y de odio, no pueden ser un instrumento entre actores de la vida pública de Zacatecas y de México. No se debe esgrimir la libertad de expresión para denigrar de manera personal”, dicen los voceros de Amalia.

Señores feudales

La negociación del paquete económico para 2010 evidenció el sobrepeso que los gobernadores del PRI tienen en el Congreso. La nueva correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados, emanada de las pasadas elecciones federales, redujo a los “representantes populares” al papel de “correa de transmisión” de las exigencias de estos señores feudales del siglo XXI.

Los “góbers” del PRI, preciosos y ambiciosos, se apoyaron en la fuerza de los 237 diputados de la bancada tricolor, ampliada hasta la mayoría absoluta por sus mayordomos del PVEM, para obligar a que se aprobaran nuevos impuestos que el Senado había rechazado. Apretaron después a sus diputados para llevarse la parte del león en las reasignaciones presupuestales.

El monto de las reasignaciones ascendió a más de 96 mil millones de pesos. Los tres rubros a los que más recursos recibieron son el carretero (16 mil millones de pesos), el campo (20 mil millones de pesos) y el Fondo de Infraestructura (13 mil 500 millones de pesos). Todos son participables; todos van a los estados. ¿Los más beneficiados? El Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, según el PRD.

n “No es agandaye, es proporcionalidad”, reviró el diputado beltronista del PRI Jesús Alberto Cano Vélez cuando le preguntamos sobre las acusaciones panistas y perredistas en el sentido de que se favoreció a los estados que gobierna el tricolor. “Todavía no se dan cuenta de que somos mayoría”, precisó.

El beltronista no negó que el papel de los gobernadores del PRI en las negociaciones sobre el Presupuesto 2010 fue más allá de las tradicionales visitas que, año con año, hacen al Palacio Legislativo. “Digamos que ese papel ha evolucionado”, admitió el hombre.

n Diputados del PRD nos aseguran que la Secretaría de Hacienda quedó al margen de las negociaciones sobre el gasto. Los priistas hicieron y deshicieron, sin que el PAN se opusiera. Dicen que los chicos de Carstens ni siquiera tuvieron acceso a los anexos y que conocieron el decreto a la misma hora que el PRD. “El gobierno le entregó la llave del proceso al PRI y éste no tuvo capacidad de cohesión”, subrayan en el amarrillo.

La inconformidad perredista se reflejó en las declaraciones del senador Carlos Navarrete. Ya parece el “botín de los corsarios”, dijo el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta. El legislador amarillo, cercano a Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el mexiquense Enrique Peña Nieto es el gobernador que más influyó en las protestadas reasignaciones. Navarrete le recordó al presidente Calderón su derecho de veto sobre el Presupuesto.

El agandaye del PRI produjo también enorme molestia en el PAN. La bancada del azul estaba en plena catarsis hacia las 19 horas locales. Muchos de ellos aún no tenían acceso al decreto. “El peso de los gobernadores del PRI se sintió de a madre. Sabemos que se eliminaron esquemas de fiscalización, y que en los recursos del pari passu, estados y municipios ya no estarán obligados a entregar la parte proporcional a lo que otorga la Federación”, manifestó el neoleonés Felipe de Jesús Cantú.

n Hay presupuesto para las tres Secretarías que el Ejecutivo propuso desaparecer. A la de la Reforma Agraria se le asignaron cinco mil 195 millones 123 mil pesos; a la Sectur, tres mil 935 millones, 758 mil pesos, y a la de la Función Pública, mil 248 millones 758 mil pesos, de acuerdo con los anexos del Presupuesto. “El Senado no ha legislado la iniciativa del Ejecutivo para desaparecerlas; no podíamos dejarlas sin recursos”, explicó Cano Vélez. Coincidió con otros priistas en que Turismo y la Reforma Agraria no van a desaparecer.

nUlises Ruiz jura que no meterá las manos en los comicios para elegir a su sucesor. Lo dijo durante su Quinto Informe de Gobierno, que rindió ayer en la capital de Oaxaca. ¿Le creemos a este hombre de reconocidas capacidades para operar?

El regreso de Manlio.

Manlio Fabio Beltrones regresa al twiter, después de su fugaz aparición en esa popular red social. El poderoso senador del PRI, quien llegó a tener 3 mil seguidores en las 48 horas que permaneció conectado, ya instruyó a sus colaboradores para que analicen en que forma se puede concretar el retorno.

El sonorense no tendrá presencia permanente. Le resulta imposible, Estará en la red en forma programada y, nos dicen, dispuesto a restablecer la comunicación con detractores y simpatizantes. Promete ya no tirar la toalla. Los twiteros podrán hacerle llegar sus mensajes a partir de la semana que entra.

* * *

El tema de los dos puentes vacacionales en noviembre, uno el 16 y el otro el 20, fue votado al vapor por los diputados y rechazado por unánimemente los senadores. La iniciativa, que se sacaron de la manga en San Lázaro, es una clara muestra de que no hay comunicación entre las dos cámaras legislativas, ni entre grupos parlamentarios del mismo signo. Así trabaja el Congreso en la actual legislatura.

* * *

El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, llegó el jueves a Xicoténcatl junto con el senador Francisco Labastida. Entró en la sala de juntas del grupo parlamentario del PRI y saludó de mano al senador Mario López Valdez, supuesto “gallo” de su adversario interno, Juan S Millán. ¿Señal de que los dados no están cargados y que el mandatario estatal ve con buenos ojos tanto al famoso Malova como al alcalde de Culiacán, Chuy Vizcarra?

Observadores de la vida política sinaloense dicen que el verdadero delfin de Millán es el mismo que el su amiga y aliada política, Elba Esther Gordillo. ¿Con quién está aliada la maestra? Preguntan. La respuesta es automática: con el presidente Calderón.

Millan busca desesperadamente volver al plano político nacional y no oculta su juego. En una entrevista con el diario El Noroeste, dio a entender que si no puede imponer al candidato del PRI, empujará al candidato del PAN. Y “destapó” implícitamente a Heriberto Felix, subsecretario de Economía del gobierno federal. Los azules reaccionaron de inmediato y lo descalificaron. “Aquí su voz no cuenta”, le dijeron.

* * *

El periódico El Debate, el más leído en Sinaloa, publicó a principios de mes su tercera encuesta sobre como van los aspirantes de cada partido. En el PRI, que las pasadas elecciones gano los ocho distritos del estado, encabeza las preferencias Malova, con el 40.3 por ciento de los entrevistados. Le sigue Jesús Vizcarra, alcalde de Culiacán, con el 17.1 por ciento.

El panista más aventajado es Heriberto Félix, yerno del Maquío, 36 por ciento; seguido de Manuel Clouthier, hijo del Maquío, 14.8 por ciento. El PRD, que casi no pinta, trae a Graciela Domínguez y a Juan Guerra, empatados, pero con un porcentaje bajo: 11 por ciento. El rubro “ninguno” es el más votado en el amarillo: 30.6 por ciento.

La encuesta, por cierto, incluye un mensaje al gobernador. Un 6 por ciento de los electores optaría por otro partido, si su favorito no resulta candidato.

* * *

El 70 por ciento de los policías municipales tiene menos de 10 años de instrucción académica; su edad promedio supera la media nacional, que es de 30 años de edad. Además, son un blanco fácil para la corrupción. El 60 por ciento recibe un ingreso máximo de 4 mil pesos.

Son datos difundidos por la Secretaria de Seguridad Pública Federal, cuyo titular, Genaro García Luna, promueve la integración de las 2 mil 22 corporaciones municipales en 31 corporaciones estatales de policía. Las resistencias más sólidas, paradójicamente, las ha encontrado en el PAN, cuya fuerza, alegan, “está en sus alcaldes”.

“Los abortistas no pasan”

El veto que contribuyó a que Enrique Álvarez Icaza no se convirtiera en el nuevo ombusdman nacional lo orquestó la panista Teresa Ortuño, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta. “Las posiciones pro abortistas no pasan”, soltó, categórica, la senadora, durante la reunión que el grupo parlamentario azul sostuvo antes de la elección del nuevo titular de la CNDH. La propia Ortuño se encargó de difundir, por todos lados, la versión arriba escrita.

Nos cuentan que esta línea “pro vida” no fue del agrado de por lo menos de cinco senadores del PAN, entre ellos Beatriz Zavala, Adriana González y Santiago Creel. Los cinco votaron por Álvarez Icaza. La legisladora yucateca, ex titular de la Sedesol, argumentó que la elección del sucesor de José Luís Soberanes no podía resolverse con base en ese reducido criterio. “Eso es fanatismo”, protesto.

No le sirvió de mucho. Ya habia un pacto con el PRI. La cúpula parlamentaria de los dos partidos con mayor fuerza en el Senado se había decantado por Raúl Plascencia, primer visitador de la CNDH y, según sus detractores, representante de la línea de Soberanes. “El resultado fue que nos quedamos sin candidato propio. La mayoría de los panistas se fueron con el que propuso Manlio Fabio Beltrones”, se quejo un legislador del azul.

* * *

Ser ratificado, sin un solo voto en contra, “no es poco en la situación que vivimos”, nos dijo, muy orondo, el ex procurador Eduardo Medina Mora. Acababa de rendir protesta como embajador de México en Gran Bretaña, ante el pleno de Senado. Y tenía razones para presumir. Hasta los perredistas lo apoyaron. Fueron 82 votos a favor y sólo siete abstenciones.

La mayoría de los petistas se abstuvieron. Los coordina Ricardo Monreal, quien tuvo sus diferencias con Medina Mora, cuando a su hermano Cándido lo quisieron vincular con el narco. Pero aún así, el PT tampoco se opuso a la ratificación. Nobleza obliga. “En la función que desempeñó, se requiere protección, para él y para su familia”, reconoció el ex gobernador de Zacatecas. En breve charla, el flamante embajador contrastó la naturaleza de su antigua y su nueva chamba. “La adrenalina no es la misma”, resumió.

El hombre, es cierto, deja atrás el “atropellamiento cotidiano” de la PGR, para entrar de lleno en el mundo de la diplomacia, donde, dice, “hay creatividad”. ¿Su propósito? Dar una dimensión satisfactoria a las relaciones económicas y comerciales con el Reino Unido.

* * *

“Ni con Yunes, ni con Buganza, voy a lo que voy: por la candidatura”, dijo el senador del PAN, Juan Bueno Torio, cuando le preguntamos sobre las versiones de que ya se auto descartó para gobernar el estado de Veracruz, y que respaldará a otro aspirante. “son ellos (Miguel Ángel y Gerardo) los que andan diciendo que ya me sumé, pero es absolutamente falso”, puntualizó.

El legislador azul hizo notar que todavía no empieza la precampaña y las ansias ya están desbordadas. A él no le corre tanta prisa. “Voy a esperar los tiempos; por lo pronto soy senador”, recalcó. En la contienda por la candidatura del PAN hay una cuarta opción: Julen Rementería, ex alcalde del Puerto de Veracruz, pero no parece tener posibilidades.

Observadores locales nos aseguran que Yunes, la carta fuerte de Elba Esther Gordillo tiene notorias debilidades. No es panista y está muy confrontado con personalidades locales como Dante Delgado, Cesar del Ángel, o Héctor Morales Lechuga. Destacan también que en la elección pasada, el PAN perdió en Boca del Río, el municipio que gobierna su hijo. A Buganza le reprochan sus amenazas de pasarse al PRD si no lo hacen candidato. ¿Y Bueno? Bueno, pa’ que les digo.

Cuando el pasado los alcanza.

A PorfirioMuñoz Ledo lo alcanzó su pasado durante el mitin que los electricistas celebraron ayer frente a la matriz de Luz y Fuerza, en avenida Melchor Ocampo. El senador del PRD, Rubén Velázquez, le dio un descontón del que todavía no se repone.
Orador en el acto, después de Porfirio, el legislador amarrillo les dijo a los trabajadores del SME:

“Los entiendo muy bien ante esta avalancha que les han dado. Fue hace más de 30 años, yo fui sindicalista, fui dirigente de un sindicato del gobierno, de Conasupo, y pusimos banderas rojinegras para mejorar los salarios y el presidente era Echeverría y el secretario del Trabajo era Muñoz Ledo, y entonces nos corrieron del trabajo”.

¡Auchhh!

Manuel Bartlett es otro ex priista con un pasado que lo persigue. Al poblano se le cayó el sistema cuando el opositor Cuauhtémoc Cárdenas se perfilaba ganador en las elecciones presidenciales de 1988. Al ex secretario de Gobernación lo vimos en la vanguardia de la manifestación que encabezó Martín Esparza, dirigente de los trabajadores electricistas que no aceptan la liquidación que les ofrece el gobierno

* * *

Marcelo Ebrard se convirtió ayer en un eficiente y moderno agente de tránsito. Apoyado en las pantallas de seguridad pública que tiene en sus oficinas, pero también en datos que le proporcionaban desde la Base Morelos, pasó parte de la caótica jornada de protesta metido en twiter, desde donde multiplicó las recomendaciones viales a los usuarios de esa red social.

El jefe de gobierno del DF tuvo que posponer su viaje a Boston por la jornada de protesta del SME. La prestigiada Universidad de Harvard lo invitó a participar en un foro sobre política sustentable. En esa ciudad estadounidense recibirá tambien un premio por la promoción del Metrobús, considerado transporte de vanguardia.

* * *

A la clase política le extrañó que Enrique Peña Nieto no asistiera a la toma de protesta de Rogelio Medina como gobernador de Nuevo León. La ausencia desató toda clase de especulaciones. Para atajar los rumores, los jóvenes mandatarios estatales se mostraron juntos el martes en el frecuentado restaurante El Granero de la Ciudad de Monterrey. Los acompañaron sus respectivas parejas: Angélica y Gretel.

* * *

A los perredistas les elevan el costo de la negociación del presupuesto para el 2010. Sus adversarios del PRI y el PAN no tragan los spots y desplegados de los amarillos en los que acusan a Beatriz Paredes, Enrique Peña Nieto y al propio Presidente Calderón, del alza de los impuestos. Les quieren cobrar factura. “Los perredistas no votaron los impuestos y son los primeros formarse en la fila”, se quejan en el PAN.

Alejandro Encinas, coordinador del gruido del PRD en San Lázaro, ya puso el grito en el cielo. “A ver si un día de estos me invitan a su Cámara de Diputados”, dijo, con sarcasmo, el pasado lunes. Pero el diputado de ese partido, Vidal Llerenas, integrante de la Comisión de Presupuesto, matizó la postura de su coordinador. La ubica en la necesidad de ejercer presión. “No es exacto lo que dice Encinas, pero tampoco es mentira. Sí nos reunimos con priistas y panistas, pero no estamos en el corazón de las negociaciones”, puntualizó

La Comisión de Presupuesto espera tener listo este jueves el dictamen sobre el Presupuesto. La idea es que el pleno lo discuta y apruebe en la sesión convocada para el viernes que, nos dicen, será a morir.

* * *

El “síndrome de San Luís Potosí” se apoderó de los panistas de Aguascalientes. Temen que el gobernador, Luís Armando Reinoso, entregue el Palacio de Gobierno al PRI, como ocurrió con Marcelo de los Santos en el vecino estado. Ya se formó un bloque azul para tratar de impedir que la “traición” se consume. Lo encabeza el senador Rubén Camarillo, incondicional de Manuel Espino.

Mauricio y los "rudos"

Mauricio Fernández Garza alcanzó notoriedad nacional con sus famosos “grupos de trabajo rudo”, que supuestamente formó para limpiar su municipio de criminales, pero también por haber anunciado la ejecución de Héctor “El Negro” Saldaña, y tres de sus secuaces, seis horas antes de que la PGJDF tuviera conocimiento de la identidad de los cuerpos.

En la SSP Federal están convencidos –y lo investigan- que esos “grupos de limpieza” tienen que ver con el Cártel de los Beltrán Leyva. Un documento de esa Secretaría, repartido a periodistas, recuerda que junto a los ejecutados, localizados en la Ciudad de México, el pasado 31 de octubre, fueron encontradas dos cartulinas firmadas por “El Jefe de Jefes”. Una decía “por secuestradores”, la otra traía una referencia bíblica: “Mas la luz de los impíos es quitada de ellos, y el brazo enaltecido es quebrantado”.

El primer mensaje de “El Jefe de Jefes” –supuestamente Arturo Beltrán Leyva— apareció la noche del 11 de mayo del 2009, junto al cadáver de Mario Pineda Villa, presunto integrante de ese cártel. “Así terminan los traidores y los secuestradores”, rezaba la manta. Desde entonces han aparecido decenas de ejecutados en varios estados, con mensajes similares, la misma firma, pero sin referencias a La Biblia.

Las autoridades federales no olvidan que Fernández Garza comentó, en alguna reunión durante su campaña electoral, que Garza García vive con tranquilidad, “no por su buena policía, sino porque está bajo la custodia de los Beltrán Leyva; lo han cuidado ellos, no nuestras policías”.

El alcalde fue citado ayer a declarar en las instalaciones de la delegación PGR en Nuevo León. Pasó allí cinco horas. A su salida se negó a dar detalles de lo sucedido en el interrogatorio. “No puedo hablar del tema, porque así me lo pidieron, pero se trata de algo que apareció en los medios”, dijo.

Más tarde lo entrevistó Ciro Gómez Leyva para su Fórmula de la Tarde. El comunicador le recordó las palabras del presidente Calderón: cumplir la Ley, sólo por la vía de la Ley. “No me queda el saco”, replicó Mauricio, quien jura que jamás ha violentado el estado de derecho. ¿Faltará a la verdad?

* * *

En la SSP dicen que los barones de la droga han encontrado un novedoso método para ganarse la “voluntad” de los alcaldes. Les ofrecen bajar la violencia y los secuestros en los municipios que gobiernan, a cambio de que los dejen operar el negocio. “Ese es el tema”, puntualizan.

Cuentan una anécdota: en una reunión realizada con una veintena de ediles de todos los partidos, Genaro García Luna, titular de esa secretaría, les hizo una atractiva oferta para que no se prestaran a ningún tipo de arreglos con el crimen. “Allí están más de 300 elementos bien preparados, agarren los que quieran”, propuso. Ni uno solo aceptó. “Es el miedo, la incapacidad, el negocio”, explican los federales.

* * *

Los franceses lo llaman Jour J; ingleses y gringos, D Day; en español es el Día D para el Sindicato Mexicano de Electricistas. Tienen programado un paro nacional, plantones frente a oficinas del gobierno y seis marchas por la Ciudad de México. Es su última carta. Si no muestran músculo, se acabó.

El punto neurálgico son las estratégicas instalaciones de LyF, en avenida Melchor Ocampo, ocupadas por la Policía Federal desde el pasado 10 de octubre. Legisladores de la izquierda radical anunciaron que intentarán recuperarlas, con el fuero por delante. Los acompañarán electricistas y estudiantes.

Tendrá que ser un acto simbólico. Las órdenes son terminantes. No dejarlos pasar. “Le vamos a subir lo que tengamos que subir”, advierten los federales. Otros puntos donde no habrá tolerancia con los manifestantes son las autopistas y el Aeropuerto. Cero bloqueos. Otras instalaciones de la extinta LYF ya están resguardadas “a piedra y lodo”, aseguran.

Una apuesta de riesgo.

Martín Esparza llegó animado hasta la mesa del restaurante Los Cristales de la Cámara de Diputados, donde se encontraba Gerardo Fernández Noroña charlando con este reportero. Acababa de “amarrar” el voto de los diputados priistas de Puebla a favor de la controversia constitucional contra el decreto por el que se extingue Luz y Fuerza. “Al gobernador Marín lo visitaron los de Necaxa”, presumió el hombre.

El sindicalista se veía relajado, más seguro que en días pasados. Al apoyo de los poblanos se sumaba el de los priistas de la CNC, los de Coahuila y, sobre todo, el de la numerosa bancada del tricolor en el Estado de México. “Ya hablé con Navarrete Prida”, reveló.

Pero Fernández Noroña expresó dudas sobre la posición de los priistas mexiquenses. El propio Navarrete Prida dijo que no apoyarían la controversia al petista, Jaime Cárdenas. “Peña Nieto es neoliberal”, soltó Gerardo, aunque al final concedió: “pero si es cierto, ya chingamos…”

El encuentro en Los Cristales se produjo la víspera de que la Comisión Especial de Legisladores, que se formó para determinar si hay condiciones para presentar una controversia en contra del decreto presidencial por el que desaparece LyF, entregue sus conclusiones al pleno. El documento deberá ser votado hoy mismo.

* * *

Esparza venía de la Cámara alta. En Xico “balconeó” a los senadores Francisco Labastida, PRI, y Rubén Camarillo, PAN. Los acusó de resistirse a que se investigue la desaparición de la Compañía, basado en una charla que sostuvo previamente con Carlos Navarrete, presidente del Senado.

El senador Navarrete, por cierto, se comprometió con el sindicalista a acudir este miércoles a la sede de LyF, ubicada en avenida Melchor Ocampo. Ese día, legisladores de izquierda intentarán recuperar las instalaciones de la compañía, ocupadas por la policía federal. “¿Navarrete va a venir? Eso lo quiero ver”, volvió a dudar Noroña.

* * *

El tema de Luz y Fuerza se ve más difícil de lo que el gobierno federal admite. Los electricistas no sólo ganaron el amparo, sino que se aprestan a mostrar el “músculo” con un paro nacional, acompañado de cinco marchas. A las movilizaciones están convocados integrantes de otras organizaciones sindicales y, ojo, estudiantes que se han solidarizado con la causa del SME.

Noroña adelanta que estos cerrarán universidades y bloquearan oficinas públicas. “Vamos a dar una enérgica respuesta”, advierte. No hace falta mucha imaginación para concluir que si algo sale mal, el futuro político de algunos en el gabinete quedará definitivamente cancelado.

* * *

Diputados de las distintas comisiones se transformaron en falsos Santos Reyes. A todos los pedigüeños que dejaron su zapatito en San Lázaro les dijeron si. No pusieron techo a los demandas. Eso ha permitido que hasta ahora haya un “diálogo razonable” –así lo llama Vidal Llerenas, diputado del PRD—entre las fuerzas políticas El problema llegará cuando la Comisión de Presupuesto tenga que hacer ajustes para que la cobija alcance. La distancia entre lo que hay y lo que se pide es enorme.

* * *

Vimos las fotos en la prensa nacional. El huracán IDA se llevó la arena artificial de las playas de Cancún. Se formó una especie de talud. “No hay porqué alarmarse, es un proceso que estábamos esperando. Lo que el oleaje iba a hacer en dos meses, el huracán lo hizo en 24 horas”, aseveró Juan Carlos Espinal, responsable de ingeniería de sitio de la CFE en el Proyecto de Recuperación de Playas en Cancún.

Buscamos a Sara Latiffe, secretaria de Turismo en Quintana Roo. Tampoco parecía preocupada. Nos dijo que las fotos aparecidas en la prensa dan una idea distorsionada de la realidad.: “Lo que ocurrió es un proceso de reperfilación de la playa. Eso que se ve como talud, se dejó a propósito para que las olas no rompan en las estructuras de los hoteles.”, puntualizó. ¿Será?

¿Se atreverán?

La SHCP ve con muy buenos ojos la propuesta “en lo personal” que el senador priista, Manlio Fabio Beltrones, hizo en días pasados: bajar el IVA del 16 al 12 por ciento, y el ISR del 30 al 25 por ciento, pero a condición de que “paguen todos”. Los chicos de Agustín Cartens están convencidos de que el sonorense va en la dirección correcta: una base más amplia de contribuyentes, por la vía del consumo, y un esquema de renta que resulte atractivo a “la generación de proyectos”.

En esa Secretaría, sin embargo, no están convencidos de sea una propuesta viable. Eliminar exenciones para que todos paguen implica, en principio, quitar la tasa cero a alimentos y medicinas. Parece un suicidio político. ¿Se atreverán?

Manlio dio instrucciones a sus colaboradores para que empiecen a trabajar en el formato de los foros para una Convención Nacional Hacendaria, a celebrarse en la segunda mitad del 2010. A los foros, que iniciarían en enero del 2010, serian convocados funcionarios del gobierno federal, gobernadores, organizaciones empresariales, académicos, fiscalistas

* * *

Crece la bronca entre Francisco Ramírez Acuña y reporteros que cubren la Cámara de Diputados, luego de que el presidente de la mesa directiva de ese órgano legislativo se aventara la puntada de lanzar una acusación generalizada a los informadores. Los llamó chayoteros (corruptos).

A la Junta de Coordinación Política, que encabeza el priista Francisco Rojas, llegó un escrito firmado por una treintena de reporteros que exigen al diputado panista se retracte de sus dichos y ofrezca una disculpa. Agregan los firmantes en su escrito:

“Si el diputado Ramírez Acuña cuenta con una relación de quienes recibían o reciben chayotes, le demandamos que la haga pública, para los deslindes procedentes. En esto no hay engaños, no. Hay desinformación y, sin duda, hasta mala fe para desprestigiarnos…”

Pero vista la soberbia mostrada por el legislador azul, arrancarle una disculpa parece más difícil que aprobar el IVA en medicinas y alimentos.

* * *

Hasta su último día de trabajo en la Suprema Corte de Justicia, Mariano Azuela dio señales de ser un hombre al que no le interesan los reflectores. Antes de que iniciara el homenaje que sus pares de rindieron, tras 26 años como ministro del máximo tribunal, Azuela pidió a los encargados de las oficinas de comunicación social que liberaran el espacio que tradicionalmente ocupan las cámaras televisión en el salón de sesiones.

El ministro hizo su petición, no para dificultar el trabajo de los medios. Quería colocar sillas en ese lugar para sus invitados, en su mayoría familiares y amigos, Le explicaron que su deseo era difícil de cumplir: las televisoras no utilizan la señal del Canal Judicial. Azuela entendió la situación, y las sillas se colocaron en otro sitio.

* * *

Hoy es día clave para la sucesión de Ulises Ruiz en Oaxaca. En la sesión del Consejo Político Estatal del PRI quedará definido el método de elección del candidato a gobernador. El evento ocurrirá 72 horas después de que los seis aspirantes del tricolor comieran juntos en el restaurante “El Asador Vasco” de la capital del estado, en un esfuerzo del gobernador por mandar una señal de unidad.

Pero dos de los precandidatos andan muy calientes y no cesan de exhibir sus diferencias: Eviel Pérez y Jorge Franco. Este último, molesto por “la cargada” a favor de su contrincante, hizo declaraciones en el sentido de que nada está decidido aún. Recordó que la Ley Electoral establece que la elección del candidato es hasta el 2010.

Y le valió gorro…

Al senador panista Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, le valió gorro la elección del nuevo ombusdman nacional. “Se fue a jugar golf”, nos dijo, en tono irritado, su compañero de bancada, Ulises Ramírez, al tiempo que señalaba el escaño vacío del legislador duranguense. La falta era grave. Su ausencia obligó a los senadores a efectuar una segunda ronda en las votaciones para elegir al sucesor de José Luis Soberanes en la CNDH.

Los panistas habían llegado al acuerdo de votar en bloque por Raúl Plascencia, primer visitador de la CNDH, durante reunión previa que el grupo sostuvo antes de que iniciara la sesión. Contaban con los votos del PRI. Tenían amarrada la mayoría calificada en la primera ronda (76 votos.) Pero a Plascencia le faltó un sufragio: el de Dorador.

Otro panista, Santiago Creel, abandonó calladamente el salón de sesiones, antes que se oficializara la elección de Raúl Plascencia, ya en segunda ronda (obtuvo 78 votos.) Sus compañeros señalan al ex secretario de Gobernación como uno de los poquísimos panistas que se inclinaron a favor de Emilio Álvarez Icaza. ¿Es cierto? Le preguntamos a Santiago, vía un colaborador. “El voto es secreto”, nos mandó decir.

Otra que estalló por la elección de Plascencia fue la senadora del PT, Rosario Ibarra de Piedra. La presidenta de la Comisión Derechos Humanos de la Cámara Alta no bajó al nuevo ombusdman de “subordinado” de Manlio Fabio Beltrones, producto de los acuerdos entre el PRI y el PAN. “¿Como voy a estar satisfecha si se impuso la continuidad?” Nos dijo, contrariada, la madre de Jesús Piedra Ibarra, uno de los desaparecidos en la guerra sucia de la década de los setentas.

Plascencia, aseguran en la CNDH, coordinó los trabajos que derivaron en las primeras recomendaciones emitidas al Ejército por la “desaparición forzada” de 234 personas que fueron entregadas vivas en aquellos años de violencia política. Fue en los tiempos de Vicente Fox. Una de esas recomendaciones se refería al hijo de doña Rosario. Pero la senadora del PT es formal: nunca hizo nada por un desaparecido.

* * *

A Creel, por cierto, se le veía molesto, frustrado. No pudo evitar que los senadores votaran la exención en el pago de derechos, durante dos años, a los nuevos concesionarios de la llamada banda ancha de la tercera generación. Más privilegios para los poderosos.

El panista José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, asegura que en la disputa por el espectro radioeléctrico, solo hay cuatro jugadores nacionales: Axtel, Nextel, Iusacell (en franjas) y Telcel; y dos empresas internacionales, una de ellas de India.

Antes de que se aprobara el famoso 244-E de la Ley de Derechos, la bancada que encabeza formalmente Gustavo Madero recibió la visita de secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcaditas, y de Eduardo Pérez Mota, presidente de la Cofetel. Once senadores azules cambiaron ayer su voto a favor de la exención en el pago de derechos para los nuevos concesionarios.

* * *

En la SHCP están más que preocupados por el Presupuesto para el 2012. Saben que se vienen tiempos difíciles en San Lázaro, donde, ya se vio, mandan los gobernadores del PRI. La poderosa bancada del tricolor (337 diputados) está determinada a rasurar el gasto del gobierno federal en el 2012, y esta vez no hay Senadores para negociar un rescate.

Los priistas van sobre el gasto corriente del gobierno federal y el programa Oportunidades que, afirman, combate la pobreza rural, pero no la urbana. “Viene un recorte muy cabrón”, adelantó uno de los legisladores del grupo económico de ese partido. La misma fuente nos adelantó que su bancada se opondrá a la desaparición de las secretarias de Turismo y Reforma Agraria, pero no al plan del Ejecutivo de transformar Función Pública en una Contraloría.

“El aplauso de la raza…”

“Es cuestión de enseñar los huevos…” dejó escapar, no sin cierta admiración, un ex gobernador del PRI, al comentar los desplantes verbales del panista Mauricio Fernández, alcalde del próspero municipio de Garza García, Nuevo León.

El tema le preocupa, pero no por la filosofía de “justicia por propia mano” que pregona el polémico edil, en detrimento de las instituciones, sino por la popularidad que su postura le ha generado no solo en la norteña entidad, sino en todo el país. “Nos dejó 100 pasos atrás”, lamentó el hombre.

Mauricio, el bravucón, jaló los reflectores nacionales con el anuncio, antes que se descubrieran los cuerpos en el DF, que cuatro secuestradores que asolaban su municipio habían sido ejecutados. ¿Cómo supo? Nadie sabe, ni se ha tomado la molestia de explicarlo.

El panista advirtió que, aún fuera de sus atribuciones, terminaría con los secuestros, las extorsiones y el tráfico de drogas en su municipio. “Estamos creando un grupo de inteligencia y otro grupo de limpieza para acabar con las delincuencia…”, anunció

Sus palabras lo posesionaron a nivel nacional y desataron la alerta en el círculo rojo. La figura de los “escuadrones de la muerte” regresó a columnas y editoriales. No faltó quien calificara de “fascista” al presidente municipal de Garza García. Pero el hombre dio en el blanco en una sociedad agraviada por tanta impunidad, que no ve la hora de que se haga justicia. “Se ganó el aplauso de la raza”, ilustró, con envidia, el ex gobernador priista, sin calibrar que eso, precisamente, es lo peligroso.

* * *

La necesidad obligó a unirse a los 250 alcaldes de todos los horizontes políticos (PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia) que ayer lanzaron un SOS en la Cámara de Diputados. Están al borde de la bancarrota, por la caída del 20 por ciento en las participaciones federales, y no tienen como terminar el año. Viven en el peor de los mundos. Ni el predial pueden cobrarle a las instituciones federales, las grandes concesionarias o los a aeropuertos que se instalan en su territorio.

Los ediles piden, este mismo año, 3 mil millones de pesos para un Fondo Nacional de Pavimentación, precisó el priista de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, presidente de Federación Nacional de Municipios de México. Exigen también la disminución de las aportaciones del famoso Paripasso (por cada peso que ponen los municipios, la Federación otorga otro tanto) para terminar obras que se han quedado a la mitad. Como ya no tienen lana, el gobierno federal tampoco pone su parte. Así andamos.

* * *

Y Naveja se convirtió en una navaja… muy azul. “Tu sabes que esto es de colores”, dijo el coordinador de comunicación social de la Cámara de Diputados (o mejor dicho, de Francisco Ramírez Acuña) a uno de los directores de información heredados de la legislatura anterior. Era su forma de anunciarle que ya no tenía trabajo, pero también de mostrar el criterio partidista que se aplicaría en el manejo de la estratégica oficina.

Juan Maria, así se llama el señor, ya había cortado, sin liquidación, a decenas de trabajadores, muchos de los cuales se quedaron sin sustento de la noche a la mañana. Lo hizo sin problemas legales. Los despedidos eran “de confianza” y carecían de ese elemental derecho. Lagunas de la Ley, usted lo sabe.

Pero como dice el clásico Rubén Blades “la vida te da sorpresas” y la de Naveja se produjo ayer con la publicación de su objetado plan de comunicación, que lo exhibió más como un militante del PAN, que como un alto funcionario del plural órgano legislativo. Peor: Juan Maria dice que heredó un adeudo de 29 millones de pesos de su predecesor en el cargo, Jorge Castillo. Pero éste lo desmintió de inmediato y jura que dejó en caja 18 millones de pesos. ¿Entonces?

Aguafiestas.

Los panistas no acaban de resolver sus diferencias alrededor de la exención de impuestos a nuevos concesionarios de la llamada banda ancha de la tercera generación. Algunos, como Santiago Creel o Ricardo García Cervantes, emprendieron una cruzada, casi personal, para evitar la ofensiva dispensa.

Lograron sus propósitos en la Cámara alta, pero 47 diputados del azul, entre ellos César Nava y Josefina Vázquez Mota, les aguaron la fiesta. Contribuyeron, junto con priistas y verdes, a reponer la exención del gravamen, durante dos años, por la explotación del espacio radioeléctrico.

Estas diferencias se evidenciaron en la ríspida reunión que sostuvieron ayer los senadores del PAN. El más molesto era García Cervantes. El vicepresidente del senado no acaba de digerir que el jefe nacional y la coordinadora de los diputados de su partido, se hayan deslindado del voto de los legisladores en Xicoténcatl.

En el lado contrario se defienden. Dicen que Javier Corral, aliado de Creel y de García Cervantes en San Lázaro, tuvo libertad de cabildear en contra de la exención propuesta. “Por eso ganó la votación interna”, subrayan fuentes del azul. En esa votación, 68 diputados del PAN sufragaron en contra de la dispensa; 47 lo hicieron a favor, y 14 se abstuvieron.

“¿Cuál es el problema de García Cervantes? El dice que los diputados no se plegaron a la votación de los senadores. ¿Por qué habrían de hacerlo? ¿A poco se creyó eso de que hay Cámara alta y Cámara baja?”, nos dijo, en corto, una voz del gobierno panista.

El tema no está resuelto. El Senado volverá a votar la minuta de los diputados esta semana. Lo que se perfila es la ratificación de la exención, pero si no fuera el caso, la iniciativa quedará separada del paquete fiscal y no podrá volverse a presentarse en este período de sesiones.

* * *

“A los priistas les dieron ganas de orinar masivamente, cuando el Senado votaba el IVA al 16 por ciento. Creen que así pueden evadir su responsabilidad”, soltó, burlón, Jesús Ortega. El jefe nacional del PRD apenas podía contener la risa, por lo burdo de la maniobra. Los colmilludos legisladores del tricolor habían tenido que recurrir a la gastada estrategia de “voy al baño” para aparentar su oposición al regresivo impuesto.

Pero los que se salieron sabían perfectamente que eso facilitaría la aprobación del IVA. Seis senadores del PRI se quedaron en el salón de sesiones, la noche del viernes al sábado, para alcanzar el quórum y permitir que el PAN, apoyado en el PVEM, alcanzara la mayoría requerida. Una auténtica tomadura de pelo.

El PRD, por cierto, está en plena capitalización del descontento. El obradorista Alejandro Encinas, el senador Carlos Navarrete y el propio Ortega, ofrecieron ayer una rueda de prensa para denunciar la “traición” del PRI y el PAN a sus electores. Recordaron que, unos y otros, hicieron campaña bajo el lema de no más impuestos.

* * *

El paquete fiscal dejó fuertes raspones en el PRI. Manlio Fabio Beltrones no pudo colgarse la medalla de oro en la carrera contra los impuestos. La presión de los gobernadores, de Beatriz y de los diputados del PRI, a favor de la cascada de gravámenes, obligó al sonorense recular en su intención de aparecer como el hombre que impidió que se tocara el IVA. Le voltearon la tortilla, apenas inicio el juego sucesorio.

* * *

Los seis aspirantes del PRI al gobierno de Oaxaca se reunirán a comer hoy en el restaurante El Asado Vasco, de la capital del estado. La idea juntar a José Antonio Hernández Fraguas, Eviel Pérez, Adolfo Toledo, Jorge Franco, José Antonio Estefan Garfias y Martín Vázquez, es del mismísimo Ulises Ruiz. “El gobernador quiere mandar un mensaje de unidad y poner fin a la especulación de que la candidatura ya está resuelta. Hay que parar la cargada”, explican colaboradores del mandatario.

La rebelión sofocada

La famosa rebelión de senadores panistas, que ayer ocupó las primeras planas de importantes diarios de circulación nacional, duró lo que un suspiro. Rápidamente los alinearon. Bastó que el presidente Calderón operara personalmente la aprobación del punto adicional de IVA (de 15 a 16% en casi todo el país y de 10 a 11% en la frontera) para que sus correligionarios se disciplinaran y olvidaran sus amenazas de abstenerse en la votación del paquete fiscal, si los priistas hacían lo propio.

Los senadores Ricardo García Cervantes y Santiago Creel, dos de las cabezas visibles de la “rebelión”, admitieron haber hablado no sólo con el primer mandatario, sino con altos funcionarios del gobierno federal sobre la necesidad de aprobar el paquete fiscal, para relajar las presiones sobre las finanzas públicas.

El primero aseguró, además, que el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores “está más sólido de lo que muchos creen”. El segundo justificó el giro con el argumento de que cada partido tendrá que asumir su responsabilidad frente a la aprobación del paquete.

n Uno que ayer batalló de más fue Manlio Fabio Beltrones. Esa aceitada maquinaria que es el grupo de senadores que comanda el sonorense, rechinó por primera vez en lo que va de la Legislatura. Senadores que le son incondicionales, algunos de los cuales quieren gobernar sus estados, votaron en contra de la miscelánea fiscal que incrementa el IVA un punto; el ISR, dos puntos; telecomunicaciones, salvo internet, tres puntos; los IEPS. La aprobación en lo general fue de 75 votos a favor de PAN, PRI y PVEM; y 41 en contra del PRI, PRD, PT y Convergencia.

Van nombres de los priistas que votaron en contra: Carlos Jiménez Macías, Mario López Valdez, Raúl Mejía, Gerardo Montenegro, María Elena Orantes, Francisco Herrera, Alejandro Moreno, Jesús María Aguilar, Ramiro Hernández, Carlos Lozano y Eloy Cantú.

En la reserva que se hizo del incremento de un punto al IVA, que daría al gobierno federal 29 mil millones de pesos para 2010, se esperaban nueve abstenciones en la bancada del PRI. Los demás senadores del tricolor abandonarían el salón de sesiones con el viejo pretexto parlamentario de “voy al baño”, para asegurar que el PAN lograra una mayoría, a la hora de votar el incremento a este impuesto al consumo.

Al cierre de esta columna se tambaleaba también el transitorio del famoso artículo 244 de la Ley de Derechos, que dispensa del pago de impuestos durante dos años a los nuevos concesionarios del especto radioeléctrico que aspiran a ofrecer el famoso triple play (telefonía, televisión, internet) para que compensar sus inversiones.

nCarlos Navarrete fue casi de los últimos en posicionar a su partido en el tema de la miscelánea fiscal. El presidente de la Mesa Directiva del Senado aprovechó la tribuna para denunciar que la Cámara alta ha sido objeto de “presiones políticas” por parte de los gobernadores. El perredista no dio nombres, pero todo mundo pensó en los priistas que apretaron a sus diputados en San Lázaro para aprobar nuevos impuestos: Peña Nieto, Ulises Ruiz…

A los gobernadores, dijo el perredista, “no les importa de dónde venga el dinero, lo que les importa es adónde va el gasto en 2010; no les importa qué pase con los consumidores y con los asalariados y con las empresas cumplidas, lo que quieren son más fondos para sus gastos en 2010!” ¡Sopas..!

n Le sucedió a la madre de una periodista cuyo nombre mantendremos en reserva. La señora vive sola y tiene 84 años. Súbitamente su casa se llenó de policías armados hace ocho días. Venían en dos camionetas oficiales, según testigos. Llegaron guiados por una denuncia anómina, que ubicaba a personas secuestradas en ese domicilio. ¿Cómo la ve?

Arde la ANDA.

Las cosas se le pusieron al rojo vivo a Lilia Aragon, secretaria general de la Asociación Nacional de Actores. Un grupo de actores, encabezados por Julio Alemán, no solo exigen su cabeza por un supuesto fraude, sino que la van a demandar ante Derechos Humanos, la Procuraduría, y la Secretaría del Trabajo y Prevision Social.

La acusan, entre otras cosas, de haber desviado 10 millones de pesos de la Casa del Actor, y de disponer indebidamente de recursos del fideicomiso de jubilaciones, para pagar a los abogados que defienden su causa. “Hay compañeros mayores que se han visto obligados a salir a botear. Hace tres años que no les pasa dinero”, acusa Alemán.

El tema se iba a tratar en la Asamblea Ordinaria de la ANDA, programada para el sábado anterior, en el Teatro Jorge Negrete. Pero la ex diputada, sabedora de lo que le esperaba, “maniobró” para reventar el acto, según el experimentado actor

“De repente la secretaria general se paró y se fue. Dejó la Asamblea a la mitad. No le gustó la eleccion de Yolanda Ciani como presidenta de los debates. Alegó, sin razon, que no tenía seguridad. Pero nadie la agredió, ni fisica, ni verbalmente. Eso la delató, se sabe culpable...”, subrayó.

De acuerdo con el actor michoacano, Aragón dejó en el Teatro a 400 personas, ordenó apagar las luces, cortar los micrófonos y cerrar las puertas. “Fue una arbitrariedad; pudo haber ocurrido una tragedia”, nos dijo el hombre.

Uno de los puntos de la agenda era el Informe del Jurado Popular, emanado de la propia Asamblea, sobre la “dolosa” gestion de Lilia Aragón al frente de la Anda.

La division se agudizó desde julio pasado, cuando se realizó la pasada Asamblea. En esa ocasión, Alemán pidio consignar a la actriz por supuestos malos manejos de los recursos de la Asociación. A Aragón le quedan 5 meses en la secretaria general, aunque los inconformes, aparentemente mayoritarios, ya la quieren fuera.

* * *

Inició el contagio. El petista David Monreal, presidente municipal de Fresnillo, aspirante al gobierno de Zacatecas, lanzó una campaña en internet en contra del pago de la tenencia vehícular. “ Esto es una realidad, realmente se puede. Ya ocurrio en Querétaro y todos los diputados votaron a favor”, recuerda el hermano del ex gobernador de la entidad, quien coloca el rentable asunto bajo la cobertura de una “encuesta ciudadana”.

No estaría mal que el contagio se conviertiera en epidemia. Constituiría un alivio, despues de la cascada de nuevos impuestos que los legisladores federales nos recetaron en pleno puente del Día de Muertos. Pero no se haga ilusiones. Primero van los jefes de los diputados y luego los ciudadanos. La campaña presidencial ya está a la vista, y algunos de los gobernantes-aspirantes dificilmente van a renunciar a esos cuantiosos recursos.

* * *

Uno que no pudo visitar ayer a sus muertos fue Daniel Karam. El director del IMSS se encontraba en Guatemala para inaugurar, en presencia del presidente de ese país, Álvaro Colom, la XXV Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS). El mexicano, quien preside el organismo, presumió ante los asistentes que la crisis económica no ha frenado los programas sociales del gobierno federal, en especial los de salud. ¿Será?

* * *

Una buena: el Programa Paisano, que ya cumple 20 años, otorgará facilidades para que los connacionales que nos visiten con motivo de las vacaciones de invierno, puedan ingresar con un mayor nuimero de mercancias, sin pagar impuestos. Un comunicado del Instituto Nacional de Migracion precisa que la franquicia terrestre se elevará de 75a 300 dólares. Pero ademas, los vehículos con placas extranjeras, quedarán exentos del programa “Hoy no Circula”, hasta el 10 de enero del año proximo.