¿Auto inmolación?

El obradorista Gabino Cue ya reconoció la legitimidad del Presidente Calderón. En su afán por jalar al PAN a una amplia coalición que compita con posibilidades por la gubernatura de Oaxaca, el senador con licencia tuvo que manifestar públicamente que sus relaciones con el gobierno federal serian “institucionales” y de “colaboración”, en caso de que se convierta en el sucesor de Ulises Ruiz.

Pero esta auto inmolación, que habría sido negociada “palabra por palabra” en Los Pinos, según un importante senador del PAN, pudo haber sido en vano. El político de Convergencia no tiene asegurado el apoyo de los azules. “Gabino no ha hecho lo suficiente”, nos dijo, en forma por demás sorprendente, un personaje de Acción Nacional, vinculado con las negociaciones

Por separado, José González Morfín, secretario general del PAN, reveló que la alianza en Oaxaca será la última en ser discutida y votada por el CEN. Ya aprobaron Durango –no hubo un solo voto en contra-- sigue Hidalgo, luego Puebla, antes de que la dirigencia nacional resuelva si postula o no a Cue. La etiqueta obradorista del político convergente, educado en la escuela de Diódoro Carrasco, nomás no le cuadra a muchos azules.

* * *
“Vas a tener amiga gobernadora”, soltó, en forma contundente, Lorena Martínez, secretaria general adjunta del CEN del PRI, cercana a Beatriz Paredes. La mujer no parece tener duda de que será ella la mejor posesionada en la encuesta que su partido realizará, entre el 14 y el 20 de febrero, para elegir candidato a gobernador de Aguascalientes. Y, como vemos, mucho menos de que ganará la elección. El beltronista Fernando Lozano y Gabriel Arellano, alcalde de la capital, le disputan la candidatura tricolor.
* * *
Hace unos días se reunieron a comer el diputado del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y el ex mandatario priísta de Sinaloa, Juan S. Millán, enemigo número uno del actual gobernador, Jesús Aguilar Padilla. El primero refiere que ambos acordaron promover una amplia alianza en la norteña entidad, para intentar arrebatarle la plaza al PRI.

Coincidieron también en que el único candidato con posibilidad de disputarle el triunfo al alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra, delfín del gobernador saliente, es el senador Mario López Valdés. Las encuestas lo colocan en punta. “Dos a uno arriba”, asegura el propio legislador.

La única carta que el amarillo tiene en ese estado es el ex diputado Juan Guerra. Pero ni su esposa votaría por él, reconoce Acosta Naranjo. Malova, en cambio, los hace concebir esperanzas de triunfo. Millán y los perredistas abrigan la esperanza que el senador acepte el ofrecimiento, una vez que se oficialice la candidatura de Vizcarra por el PRI.

Hace seis años, Malova encabezaba las preferencias electorales, pero se hizo a un lado para dejar pasar a Aguilar Padilla. Hoy le piden que se vuelva a hacer a un lado, pero el papel de eterno aspirante nomás no le va. El senador espera un milagro: que Aguilar Padilla reconsidere y el Revolucionario Institucional postule al mejor posesionado.
No quiere abandonar el partido que lo llevó a la Cámara de Senadores. “Un divorcio pesa mucho…”, admite, y confiesa que por el momento no ha proyectado nada fuera del PRI. ¿Y si no lo postula su partido? le preguntamos. “Entonces haré lo que me pida la gente…”, repuso.
* * *
Lo leímos ayer en Excélsior, bajo la firma de Laura Toribio. El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, reconoce que hay cotos de poder en las cooperativas escolares, que se oponen a que la comida chatarra deje de ser vendida en las escuelas.

“Es un negocio de 20 mil millones de pesos anuales”, explica, por separado, Xiúh Tenorio, presidente de la Fundación Mídete, que combate la obesidad. El ex asambleísta del Panal, por cierto, tiene listo el proyecto de reglamento para el funcionamiento de las cooperativas escolares, que en breve hará llegar a las autoridades de la SEP. ¿El objetivo? prohibir la venta de los alimentos chatarra en primarias y secundarias.

1 comentario:

Fher Santillan dijo...

Mtro Francisco Garfias ya es la segunda vez que le dice Fernando Lozano al Senador con licencia Carlos Lozano a lo mejor es error de dedo un abrazo Mtro