Ley de Dios o Estado Laico

La tarjeta de felicitación circuló en la rectangular mesa que reunía a decenas de legisladores, académicos, periodistas, y miembros de organizaciones civiles, en torno a la defensa del Estado Laico. La tarjeta mostraba, por un lado, el sello de la Secretaria de Gobernación; por el otro, un mensaje del papa Benedicto XVI.

En Bucareli habían tenido la ocurrencia de enviársela nada menos que a la diputada del PRD, Enoé Uranga, aguerrida defensora de los derechos de lesbianas y homosexuales. Nunca imaginaron que podría ser utilizada, en una mesa de debates, como prueba de la “definición” del gobierno federal a favor de la iglesia católica.

El tema central de aquel encuentro, celebrado el martes pasado en la Torre del Caballito, eran los “embates” de la Iglesia y sus “aliados” del PAN-gobierno en contra de la laicicidad de estado.

Motivos de alarma no les faltaban: La aprobación de leyes antiaborto en 18 estados de la República, la andanada contra los matrimonios gays y su derecho a la adopción, el mensaje del cardenal, Norberto Rivera, de no se pueden obedecer las leyes de los hombres, por encima de la Ley de Dios.

Nada se sabía aún de la decisión de la PGR de interponer una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema Corte en contra las bodas gays y su derecho a adoptar infantes. Es decir, el Ejecutivo y la compra de una bronca que no es suya.
* * *
La tarjeta llegó a manos de la senadora del PRI, María de los Ángeles Moreno, organizadora del evento, quien minutos antes, a pregunta expresa de este reportero, había dado su punto de vista sobre las razones por las que su partido, pionero en la defensa de las causas de las mujeres, se ha sumado en 18 congresos locales a una ley que criminaliza la interrupción voluntaria del embarazo.

La legisladora negó las versiones que hablan de acuerdos entre la dirigencias nacional del PRI y la jerarquía católica.
Es mas, recordó que cuando los dirigentes de los partidos se reunieron con el clero, el año pasado, Beatriz Paredes les dijo: “Yo no vine aquí a decir mentiras. Estoy por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo…”

María de Los Ángeles ubica la retrograda posición de los congresistas locales del PRI en la “diversidad” que existe en su partido, pero también en la influencia que la Iglesia Católica tiene en provincia.

En corto, habló de la tendencia de algunos gobernadores creyentes del tricolor, que mezclaron su fe con las políticas públicas. Mencionó el caso de la yucateca Ivonne Ortega, quien niega estar en contra del aborto, pero también al ex gobernador sonorense, Eduardo Bours.

Mas explícita, Maria Angélica Luna Parra, activista de mil batallas, dio su peculiar visión: “Los pristas que no estamos de acuerdo (con la Ley antiaborto), nos apendejamos. En un mes la aprobaron en 10 estados.”

Compartían la mesa líderes de opinión como Miguel Ángel Granados Chapa, Jacobo Zabludovsky, Guadalupe Loaeza, Beatriz Pagés, el maestro Zarate; la historiadora Patricia Galeana; el especialista Raúl Blancarte, y otros muchos.

Hubo un unánime respaldó a la iniciativa de reforma al artículo 40 de la Constitución, que el PRI levará al Congreso, para que quede explícito que el de México es un estado laico. Muchos creen que el principio ya está contenido en la carta magna. No es así. El Artículo Tercero habla solo de educación laica.
* * *

Obdulio Ávila, ex aspirante a jefe delegacional en Coyoacan, se convertirá este sábado en el nuevo presidente del PAN-DF. El Comité Directivo Estatal lo lleva como candidato único. Es la primera vez en 30 años que una cosa así sucede.

Los otros aspirantes declinaron, ante el respaldo mayoritario al otrora diputado federal. Mariana Gómez del Campo, presidenta saliente, no quiso reelegirse. Prefirió dedicarse de lleno a la coordinación del grupo parlamentario en la ALDF

No hay comentarios.: