“Si sirvo me quedo; si no, a otra cosa…”

En Los Pinos hubo un súbito cambio de señales. La instrucción ahora es “bajar el perfil” al tema Gómez Mont. No más rumores, ni especulaciones. No más nombres de posibles sucesores. ¿Se pactó una tregua? ¿Se negoció su salida? Son preguntas que requieren respuesta.

El secretario de Gobernación le dijo ayer a López Dóriga, en una entrevista radiofónica que a muchos les sonó como despedida, que permanecerá en el cargo mientras le sirva al presidente Calderón, y si se dan las condiciones para hacerlo.“Si no, lo asumo, y a otra cosa…”, puntualizó.
El funcionario sabe que el abortado pacto anti alianzas que hizo con el PRI, y su intempestiva salida del PAN, no le ayudan a desempeñarse eficazmente en la Segob. La relación con su partido está lastimada, la palabra comprometida con el tricolor fue ignorada. Súmele que la izquierda le tiene mayor desconfianza.
Jesús Ortega, jefe nacional del PRD, anunció que su partido mantendrá con él una relación con reservas “porque a lo mejor platica con nosotros, sobre la base de un acuerdo previo con el PRI".
Hay mas: Gómez Mont ha repetido que primero pactó y luego avisó al presidente Calderón de los compromisos adquiridos con el PRI para que sus legisladores respaldaran la Ley de Ingresos, a cambio del compromiso de que el PAN no se aliara con los “legítimos” en Oaxaca. Su objetivo, ha repetido hasta la saciedad, era asegurar la gobernabilidad.

El acuerdo se concretó en noviembre del 2009 y el Presidente de la República se enteró “hasta enero” del 2010, le dijo a Pascal Beltrán del Río, director de Excélsior. Es decir, 40 o 50 días después. Resulta difícil de entender –y de creer-- que en un asunto de ese tamaño, el secretario actuara sin consultar al Presidente los compromisos asumidos ¿No cree?
* * *
El grupo plural de diputados encargado de dar seguimiento al “Michoacanazo” que llevó a la cárcel a 29 funcionarios y alcaldes de esa entidad por presunta complicidad con el crimen organizado, aprobó ayer un informe en el que propone dar seguimiento a la recomendación que, sobre el caso, emitió la CNDH.

El Informe, que será sometido al pleno el próximo jueves, recomienda evitar que se alarguen los procesos a los que están sometidos los 15 implicados que aún están detenidos –el resto fueron liberados por falta de pruebas--, pero también normar las figuras de “arraigo” y “testigo protegido”, que se han utilizado sin “control alguno”.

* * *
Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.
considera urgente fortalecer a la CNDH, porque de lo contrario, advierte, corremos el riesgo de que con el tiempo “no sirva para nada”. El diputado por Coahuila, aspirante declarado a suceder a su hermano en el Palacio de Gobierno de la entidad, propone que las recomendaciones que emita el ombusman sirvan de prueba en los procesos.

Moreira, por cierto, se expresó en términos elogiosos del ombudsman nacional, Raúl Placencia. Dice que es un hombre congruente y valiente. “Lo que he visto de ese cabrón, está bien”, recalcó el legislador. El titular de la CNDH comparecerá ante los diputados el jueves 25 de febrero.
* * *
* * *
A Ricardo Monreal no le creen cuando pide a sus hermanos no aliarse con el PRI en Zacatecas. En el PRD están convencidos de que sus declaraciones son para “taparle el ojo al macho” con Andrés Manuel López Obrador. Dos pruebas le exigen para acreditar su dichos: que reconozca al diputado del PRD José Narro como presidente del PT en se estado; y que le pida a su ex colaborador Miguel Alonso Reyes que decline como candidato del PRI a la gubernativa del estado. ¿Y tu nieve?
* * *

El PAN decide mañana el nombre de su candidato a gobernador en Veracruz. Los 52 integrantes del CEN del PAN, mediante voto secreto, eligirán al abanderado que tratará de sacar al PRI del Palacio de Gobierno. Están en liza Gerardo Buganza, Miguel Ángel Yúnez y Juan Bueno Torio. “El voto está dividido”, asegura Bueno Torio, en un correo electrónico enviado a este espacio.

No hay comentarios.: