La falsa pugna.

Panistas de alto nivel se han encargado de dar fuerza a la versión de que en Los Pinos hay una fuerte pugna entre dos poderosas mujeres; Margarita Zavala, primera dama, y Patricia Flores, jefa de la oficina de la presidencia. Este reportero escuchó incluso a un legislador azul referirse a esta última como “la vicepresidenta”.

Ayer charlamos del tema con un personaje muy cercano al presidente Calderón. El hombre desmintió, con lógica cartesiana, la existencia de fricciones entre la esposa de Felipe y la jefa de la oficina de la presidencia. “Patricia no es tonta. Nunca se va a pelear con Margarita”, nos dijo.

El personaje admite, eso sí, que en la casa presidencial hay una lucha de poder entre dos grupos. En una trinchera colocan a Patricia Flores y al ex encuestador Rafael Giménez; en la otra a “todos los demás”, incluidos Alejandra Sota y Max Cortazar. “Margarita está más allá de todo eso”, puntualizó.
* * *
Al PAN le sucede lo mismo que a los equipos de futbol que no tienen cantera. Para suplir la falta de cuadros, ha tenido que mirar hacia fuera para buscar abanderados con posibilidades de triunfo en las elecciones del 2010. Eso ha provocado inconformidad interna, que se le puede revertir a César Nava.

“Vamos con candidatos ajenos en casi todos los estados en los que se le puede ganar al PRI, y con propios donde la derrota es segura”, comentó con crudeza un panista de pedigree. Considera, sin embargo, que al jefe nacional del azul no le queda otra. “Si dejamos ir al PRI, tendremos que decirle adiós al 2012”, alertó.

No hacia falta que mencionara nombres para dar soporte a sus palabras. El PAN postuló a Miguel Ángel Yunes en Veracruz; a Rafael Moreno Valle, en Puebla, a Xóchitl Gálvez, en Hidalgo. Ninguno de ellos tiene orígenes panistas. Los dos primeros fueron priistas. Dejaron el otrora partidazo junto con Elba Ester Gordillo. Son panistas de nuevo cuño. Los verdaderos azules los ven como cuota a la poderosa maestra.

Xóchitl ni siquiera es panista. Llegó al gabinete de Vicente Fox por recomendación de los Head Hunters. Es la precandidata que el azul propone para abanderar la coalición en Hidalgo. En Durango y Oaxaca van también en coalición con abanderados ajenos. José Rosas Aispuro, hasta hace poco militante del PRI, encabeza la alianza en la tierra de Doroteo Arango. El convergente Gabino Cué lo hace en la de Benito Juárez

En Aguascalientes van con un panista. El ex alcalde de la capital del estado, Martín Orozco, fue designado por el CEN de Nava. Allí el problema es otro. El gobernador Luis Armando Reinoso lo quiere meter a la cárcel. Lo acusa de tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio público. En Tamaulipas, donde no tienen oportunidad, sí postularon a un panista de largo aliento: el senador José Julián Sacramento.

La carta fuerte del PAN en Sinaloa era Heriberto Félix, pero el presidente apenas lo nombró titular de Sedesol. Eso lo sacó de la contienda. Otro posible aspirante en era Manuel Clouthier. Pero al hijo del Maquío, bronco y bocón, lo anatomizaron por sus insinuaciones de que el gobierno federal protege al Cartel de Sinaloa. De todas maneras, jura que ni quería. La única posibilidad en esa entidad es que el senador Malova abandone el PRI, y se rinda a la coquetería azul de la que ha sido objeto.En Tlaxcala y Quintana Roo aun no hay candidato
* * *
Vaya sorpresa que se llevó ayer la gobernadora de Yucatán, Ivone Ortega. Por una invitación que le envió el alcalde panista de la capital del estado, César Bojórquez, se enteró de la visita que hoy realizará a Mérida el presidente Calderón. La descortesía provocó que enviara una carta de protesta al secretario de Gobernación

“Nos extraña y nos preocupa este comportamiento, mas aun cuando se nos pide que iniciemos una colaboración atropellada para dicho evento, algo que no debería de existir. Las buenas formas, el protocolo y sobre todo el respeto federalista no deben ser objeto de negociación”, dice la misiva dirigida a Gómez Mont.

No hay comentarios.: