Palabrotas

Manuel Clouthier Carrillo no se arrepiente de las críticas que le hizo al presidente Calderón por la forma como enfrenta al narcotráfico en su natal Sinaloa. Lo único que admite como error son las “palabrotas” que utilizó en la entrevista que le hizo el reportero de Proceso, Álvaro Delgado.

En esa entrevista, el hombre manifestó, muy a su bronco estilo, la inconformidad que sienten sus coterráneos por el trato casi impune que, según él, le da el gobierno federal al llamado Cartel de Sinaloa. “El reclamo de fondo lo mantengo”, reiteró el diputado externo del PAN, a quien los inquisidores azules han colocado casi como el enemigo público número uno del jefe de la Nación.

Al hijo del Maquío le querían quitar hasta la curul, por haber declarado que la lucha contra el crimen organizado no ha llegado a la norteña entidad, y que al Cartel que encabezan el Chapo Guzmán y el Mayo Zambada, no lo golpean igual que a las otras organizaciones criminales. Donde sí admite que se le pasó la mano es en el calificativo de “cabrón irresponsable” que le endilgó al primer mandatario.

Charlamos con Clouthier poco después de que se diera la mano con Julio Castellanos, vice coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados. Este hombre, brazo derecho de Josefina Vázquez Mota, fue el que le comunicó al vástago del Maquío que un grupo de diputados panistas, inconformes con sus criticas a Calderón, pedían que cediera la curul a su suplente.

“No tengo ningún conflicto personal (con Castellanos). Él acata órdenes”, nos dijo el legislador sinaloense, luego de hablar, en los sótanos del Palacio Legislativo, con el consentido de Josefina. Reiteró que él no es hombre de pleitos, pero que si lo buscan lo encuentran. “A mi no me gusta alegar, por eso estoy gordo”, recalcó, mordaz.

Después de la charla con Castellanos quedo claro que no le pedirán la curul, aunque de todas maneras no la iba a ceder.

Clouthier, por cierto, no ve con malos ojos la posibilidad de que el senador Mario López Valdez, abandere una amplia coalición opositora en Sinaloa. “Es un hombre decente”, recalcó. Pero dijo que Malova, así le dicen al senador, tiene que hacer dos cosas para ganar apoyo entre los opositores: renunciar al PRI y romper sus lazos con el ex gobernador Juan S. Millán
* * *
“Si el PAN quiere azul celeste, que le cueste, pero parece que no quiere azul celeste”, nos dijo Porfirio Muñoz Ledo, diputado del PT, al referirse a la alianza de los partidos del DIA, que coordina Manuel Camacho Solís, con Acción Nacional. “Allí está lo que sucede con el SME y la intención de meter el Ejército en Cananea”, ilustro el hombre. Porfirio reconoció que piensa lo mismo de las alianzas que Andrés Manuel López Obrador: son incongruentes ideológicamente.

* * *

El diputado federal Omar Fayad tomó un ejemplar del periódico hidalguense Criterio. Muy orondo mostró la encuesta sobre preferencias para encabezar una posible alianza PRI-PVEM-Panal, que el cotidiano publicó como su nota principal el pasado 18 de noviembre: Omar 1°; Paco 2°; el tercero, disputado.

El legislador, en efecto, aparece con el 28 por ciento; Francisco Olvera, alcalde de Pachuca, con 19 por ciento; los también diputados diputado Jorge Rojo, 15 por ciento; y Carolina Viggiano, 13 por ciento; Cuauhtemoc Ochoa, militante del PVEM, secretario de obras, 11 por ciento.

“Yo encabezo todas las encuestas, pero se que en mi partido las cosas no se deciden por el lugar que ocupes en las preferencias electorales, sino por la trayectoria, el posicionamiento y la confianza que puedas generar”, comentó Fayad. El hombre admitió que se daba por muerto.

Estaba convencido de que no tenía la menor oportunidad. Pero la concreción de la alianza PAN, PRD, Convergencia y PT “que encabezará Xóchitl Gálvez, no hay duda” obligó a quienes deciden en el PRI a replantear su estrategia en forma integral. “Eso me volvió a dar una oportunidad”, estimó el legislador.
Fin.

No hay comentarios.: