“La Jaula de las Locas…”

El diputado morelense del PRI, Francisco Moreno, alcanzó a este reportero en las puertas del restaurante Los Cristales de San Lázaro. En tono contundente expresó sus aspiraciones: “Voy a ser gobernador de Morelos”, dijo. Luego refirió un consejo que adjudicó a su ex jefe, el desaparecido Leonardo Rodríguez Alcaine, para apuntalar sus palabras: “si quieres tener éxito en la política, no le mientas a un periodista…”

Previamente, el legislador nos había adelantado que el martes próximo subirá a la tribuna de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo en el que se exhorta al gobernador panista de esa entidad, Marco Adame, a solicitar licencia de su cargo, para que se le investigue por presuntos vínculos con el narcotráfico. Jura que el documento está respaldado por varios partidos, excepto el PAN.

El texto propone la creación de una Comisión Especial de Seguimiento a la Violación Sistemática de las Garantías Individuales, y las Posibles Relaciones con el Crimen Organizado del Jefe del Ejecutivo Estatal (así se llama, se lo juro) para cumplir el objetivo.

* * *
El asambleísta del PAN, Fernando Rodríguez Doval, envió un correo electrónico en el que asegura que en ningún momento pidió la expulsión de la diputada Lía Limón, como referimos aquí, luego de que esta se rehusara a firmar la acción de inconstitucionalidad contra la Ley que legaliza los matrimonios gays. Buscamos a Lía para preguntarle sobre el desmentido. La diputada admite que no estuvo en la reunión interna donde supuestamente se pidió su expulsión, aunque reitera “así me lo refirieron…”

Interrogamos a otros asambleistas del PAN, quienes hablaron a condición de no ser citados. Pudimos averiguar que los diputados Rodríguez Doval y Sergio Eguren fueron muy críticos con Limón. Los dos pidieron “sanciones” contra ella, con el argumento de la disciplina partidaria, pero, nos dicen, “nunca hablaron de expulsión.”

Las sanciones no tardaron. Lía fue destituida como secretaria de la Comisión de Vigilancia de la ALDF. Ni siquiera le avisaron. Se enteró por los reporteros de la fuente. Eguren, por cierto, es el asambleísta que declaró que con la legalización de los matrimonios gays, la Ciudad de México se iba a convertir en “La Jaula de las Locas.”
* * *
Muy contenta vimos a la oaxaqueña Irma Piñeiro. Esta convencida de que va a convertirse en la candidata a gobernadora de la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia-Nueva Alianza. “Yo garantizo la unidad y el fortalecimiento de la alianza, pero también una parte de la base de los liderazgos locales del PRI”, presumió la ex diputada del Panal..

Protegida de Elba Esther Gordillo, Piñeiro le apuesta al derrumbe de Gabino Cué como abanderado de la amplia coalición. Sabe que el político obradorista está muy cuestionado al interior del PAN. La ex diputada, quien ayer sostuvo reuniones importantes relacionadas con el tema, jura también que los consejeros estatales del PRD le hicieron saber a Jesús Ortega su rechazo a la candidatura del convergente. “Chucho declaró a los medios locales que aún no se resuelve quién será el abanderado de su partido”, puntualizó, esperanzada.

El diputado federal del PRD, Jesús Zambrano, nos aseguró, sin embargo, que Gabino es la opción número uno para su partido. “Solo falta discutir con él algunos detalles del programa de la alianza”, asevera. ¿Y lo que asegura Piñeiro? Preguntamos. “Esta levantando la mano para decir ‘aquí estoy’, estimó el Chucho bis.

* * *
“No van con Alonso los petistas de Fresnillo”, tituló ayer el diario zacatecano NTR, propiedad de Pepe Aguirre, compadre de Ricardo Monreal. Ilustraba así la inconformidad que existe entre los seguidores de David Monreal, hermano del ex gobernador, por la postulación del priista Miguel Alonso Reyes como candidato a gobernador de la alianza PRI-PT. David, alcalde de Fresnillo, tampoco ocultó su inconformidad. No asistió al acto donde Alonso, a quien respalda su hermano, fue presentado como precandidato.

No hay comentarios.: