Sube el tono

El sainete que armaron ayer en San Lázaro las diputadas oaxaqueñas del PRI, Margarita Ligorio y Sofía Castro, da una idea del pobre nivel de algunos legisladores. Las mujeres se le fueron encima al panista, Guillermo Zavaleta, cuando éste se defendía de las acusaciones de corrupción que otro diputado del PRI, Héctor Pablo Ramírez, le hizo la víspera, en el marco de la ofensiva del tricolor en contra de las coaliciones PAN-PRD.

Va un botón de muestra de lo que le dijo Logorio, antes de jalar al panista de la solapa:

“Fájate bien los pantalones, porque contigo nos partimos la madre a la hora que quieras. Me da mucha pena que seas oaxaqueño, porque no tienes los pantalones para asumir que has comido del gobierno y del erario del estado, los oaxaqueños están pobres, pero estos cabrones, para callarse la boca y para no estar chingando, le siguen pidiendo dinero al gobierno y a la gente…”

¿Cómo la ve?

* * *
Las cosas empiezan a torcerse para la coalición en Hidalgo. El senador amarillo, José Guadarrama, se salió del guión y, en rueda de prensa, propuso que la elección del candidato a gobernador de la alianza se elija por voto directo y no por encuesta, como estaba acordado con los azules.

No quiere nada el angelito. Él tiene la estructura, las mañas, la experiencia de alquimista que ganó meritoriamente en sus épocas de priista. Eso le da tremenda ventaja sobre Xóchitl Gálvez, promovida por el PAN. La modificación de las reglas difícilmente será aceptada por los azules. Sería tanto como regalarle la candidatura al PRD ¿Adiós a la cacareada alianza?
* * *

El Senado tendrá una asesora honorífica de lujo en materia de secuestros. Isabel Miranda de Wallace, la mujer que ubicó con sus medios a los delincuentes que raptaron y asesinaron a su hijo, va a aportar sus conocimientos en iniciativas y proyectos legislativos en la materia.

La información trascendió luego de la reunión que la emblemática mujer sostuvo con los senadores Manlio Fabio Beltrones, Pedro Joaquín Coldwell y Jesús Murillo Karam, en la Torre del Caballito.“Usted tiene muy clara la película de cómo está el tema de los secuestros. De mucho nos va a servir que platiquemos para orientar mejor las iniciativas que salgan en la materia”, le comentó Murillo.

De la Torre del Caballito, Wallace se trasladó a Xicoténcatl, para ofrecer una rueda de prensa en la que lanzó un recordatorio a los diputados: la Ley Antisecuestros ya fue dictaminada en la Cámara alta, pero en San Lázaro la tienen en la congeladora. ¡Dictamínenla…!”
* * *
Ni Jesús Vizcarra, alcalde de Culiacán, ni Mario López Valdés, senador, tenían planeado verse. Mucho menos saludarse. Los dos son del PRI, los dos quieren gobernar Sinaloa. Al edil lo respalda el mandatario Jesús Aguilar Padilla; el legislador tiene el apoyo del ex gobernador, Juan S. Millán. Las aspiraciones políticas los enfrentaron; las broncas entre sus padrinos los alejaron.

Los sinaloenses saben del distanciamiento. Por eso cuando los vieron en el estadio de béisbol de Mazatlán, durante el partido entre los Venados y Naranjeros, se olvidaron de los hits y a coro pidieron “¡beso! ¡beso!” cuando Malova se acercó a saludar a Chuy. ¡Ah la raza...!

La anécdota fue contada por Vizcarra, un hombre que creció en el rastro y que hoy, a sus casi 50 años, maneja un emporio de exportación de carne que factura anualmente 1,500 millones de dólares. A la política llegó de la mano de su actual rival Juan S. Millán ¿Porque rompieron? Preguntamos. “Es que soy desobediente. Quería que me quedara de diputado, le dije que no; quería que fuera Senador, le dije que no…”
* * *
Otra batalla se avecina para el IFE. TV Azteca va a denunciar penalmente a los consejeros electorales del Instituto, pero también a Edmundo Jacobo, Director Ejecutivo, y a Antonio Horacio Gamboa, Director de Prerrogativas y Partidos Políticos. Los acusa de no respetar el amparo obtenido por la televisora del Ajusco contra la multa que impuso el Instituto, por no haber transmitido la pauta en Yucatán.

No hay comentarios.: