“Los días contados.”

Lo que sigue viene de muy altos círculos del gobierno: Fernando Gómez Mont no consultó con el Presidente Calderón los acuerdos anti coaliciones que hizo con el Partido Revolucionario Institucional. Sus días al frente de la Secretaría de Gobernación están contados. En su lugar va Juan Molinar Horcasitas.

El titular de la Segob se habría comprometido con gobernadores del tricolor a que el PAN no haría alianzas con la izquierda, a cambio de que éstos apretaran a los legisladores de sus estados para que votaran a favor de la regresiva Ley de Ingresos para el 2010.

El prestigiado abogado, muy cercano a Diego Fernández de Cevallos, renunció a su partido, luego de haber fracasado en su intento de impedir alianzas en Oaxaca con los que aún llaman “espurio” al jefe de la Nación. Pero se quedo a medias. No dejó cargo.

El argumento central de su alegato anti coaliciones es político: no vale la pena sacrificar la interlocución con el PRI, la primera fuerza política, para aliarse con quienes no reconocen siquiera al presidente de la República.
* * *
El diputado con licencia Jorge Franco se le insubordinó abiertamente a Ulises Ruiz. Ayer renunció a la presidencia estatal del PRI en Oaxaca, para registrarse como precandidato a gobernador de la entidad. No acató la directriz del mandatario saliente, quien ya apuntó el dedo hacia su delfin, Eviel Pérez Magaña. “El gobernador le faltó operación”, nos dijo un político de ese estado

¿Quién cree que sucedió momentáneamente a Franco al frente del partido? la finísima Margarita Liborio. Pero poco le duró el gusto a la diputada federal que amenazó con “partirse la madre” con el diputado panista, Guillermo Zavaleta. Liborio dimitió “voluntariamente” a la responsabilidad que por estatutos le correspondía, para abrirle pasó al hasta entonces secretario general de la agrupación política, Jorge Toledo Ruiz.

Después del acto de renuncia, Franco se reunió en un hotel del sur de la capital oaxaqueña con Carlos Jiménez Macias, delegado del CEN del PRI en el estado, y Héctor Hugo Olivares, enviado personal de Beatriz Paredes. Testigos del encuentro describen el ambiente como tenso. “Jorge tenía cara de funeral”, nos aseguran.
* * *
Otro que ayer pidió licencia a su cargo de alcalde de Culiacán para buscar la gubernatura de Sinaloa es Jesús Vizcarra. Los observadores locales comentan que el movimiento confirma el inminente dedazo del gobernador, Jesús Aguilar Padilla, a favor de su delfín.

Vizcarra “no esperó que se aprobara el método de selección de candidato, ni la convocatoria del partido. Eso puede ser una estrategia de presión al partido y de marcar la cargada a su favor”, nos comenta el senador Mario López Valdés, el aspirante del tricolor mejor colocado en las preferencias electorales
* * *
La reunión de los precandidatos de la alianza al gobierno de Hidalgo estaba programada el viernes pasado. Iban a charlar sobre el método de elección del abanderado de la coalición PAN, PRD, PT, Convergencia que enfrentara a la poderosa maquinaria del PRI en ese estado, el próximo 4 de julio.

Pero el senador del PRD, José Guadarrama. Nunca llegó. Y más: intentó convencer al senador por Convergencia, Francisco Xavier Berganza, de que tampoco asistiera. ¿Tanto miedo le tiene a las encuestas? ¿A Xóchilt Gálvez? La ex comisionada de los pueblos indígenas, por cierto, pide que no haya confusiones con respecto a su persona. “Que yo sea buena no quiere decir que no sea cabrona y eficaz”, aclara.

* * *

Rodolfo Elizondo deja la Secretaría de Turismo a finales del presente mes de febrero. Todavía no hay claridad de quien va a sucederlo en esa importante dependencia, que el presidente Calderón quería fusionar con la secretaria de Economía, pero que el Congreso de la Unión rechazó desaparecer. Ayer corrió el borrego de que Gerardo Ruiz Mateos, titular de la SE, va a reemplazar al famoso Negro. No hay nada. Lo que si hay es uno que se promueve para el cargo. Se trata de Bruno Ferrari, cabeza de Pro México.

No hay comentarios.: