Yunes divide al PAN

“El ambiente es tenso, difícil. Afloran en todos los casos las contradicciones”, describió anoche un consejero del PAN que participaba en la sesión del CEN, convocada para discutir alianzas y candidatos en Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tamaulipas.

Fuentes del PAN aseguraron a este reportero que antes del importante cónclave hubo una comida en Los Pinos para tratar el polarizado proceso en Veracruz. ¿A quien respaldar? ¿Al elbista Miguel Ángel Yunes, panista de nuevo cuño? ¿A Gerardo Buganza, militante de cepa de Acción Nacional? Las fuentes precisan que en el entorno del presidente están divididos. Margarita Zavala y Cesar Nava con Yunes; Patricia Flores y Rafael Jiménez con Buganza.

Por lo que se perfilaba anoche, la “línea” de Los Pinos favorecía a Yunes, “Es probable que el sea el candidato”, anticipó el citado consejero. Manuel Espino, ex presidente del azul, comentó que durante el día hubo reuniones para tratar de “bajar la línea” del presidente Calderón. “No se mas”, nos dijo.

En Twitter circulaba anoche la versión de que Javier Lozano hizo llamadas a los consejeros para pedirles apoyo a Yunes. “No se de que me estás hablando, me deslindo del asunto”, nos dijo el secretario de Trabajo en un mensaje vía celular.

El CEN del PAN, por cierto, asestó un severo revés al gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso. El mandatario amenazó con favorecer al PRI, si su delfín, Raúl Cuadra, no resultaba candidato. Las advertencias se las pasaron los panistas por el arco del triunfo. Eligieron a Martín Orozco, ex alcalde de la capital, adversario jurado del mandatario.

* * *
La elección del candidato a gobernador del PRI en Sinaloa se le complica de más al mandatario saliente, Jesús Aguilar Padilla. El hombre se aferra imponer a su delfín, Jesús Vizcarra, pero las encuestas aconsejan postular al senador Mario López Valdés, para asegurar la plaza.

El dedo firme del gobernador llevó a Malova a tener acercamientos con el PAN. El senador no piensa dejar ir su momento. “Ya me hice a un lado hace seis años. Esta no la voy a dejar pasar”, nos dijo alguna vez. Y hablaba en serio. Poco después se reunió con César Nava y comió con Juan Molinar Horcasitas. Hasta foto le sacaron.

Eso puso nerviosos a los integrantes de la cúpula priista. Beatriz Paredes encargó el asunto en manos del secretario general, Jesús Murillo Karam. Este eficaz operador viajó a Culiacán; y al parecer logró detener el cambio de camiseta de Malova.

Hay señales de que el senador competirá en la interna del PRI con Vizcarra, pero con reglas distintas a las acordadas en un principio: Habrá convención de delegados, pero en lugar de que sean mil y pico, controlados en su mayoría por Aguilar Padilla, serían alrededor de cinco mil. Confirmamos que a Malova, lo respalda también el PVEM, con la camiseta que juegue.
* * *
José Guadarrama, otrora alquimista modelo de PRI, hoy aspirante a gobernador de Hidalgo por el PRD, se rehúsa a aceptar las encuestas como método para elegir al candidato de la coalición en la entidad, a pesar de que Jesús Ortega, dirigente nacional de los amarillos, reiteró hace 48 horas el compromiso de respaldar al mejor ubicado en las preferencias electorales. No sólo exige que la elección del candidato sea por voto directo en toda la entidad, sino que quiere “sacar del juego” a las encuestadoras Parametría y Covarrubias, aceptadas por Manuel Camacho Solís. Acusa a la primera de haber levantado una encuesta en la entidad, antes de que se acordara a metodología.

El CEN del PAN, por cierto, resolvió anoche ir en coalición con el PRD y Convergencia en Hidalgo, a condición de que la candidata sea Xóchitl Gálvez. ¿Adiós a la amplia coalición?
* * *
El diputado Guillermo Ruiz de Teresa, quien apenas rindió protesta, entró con el pie derecho a San Lázaro. Logró el apoyo del PRI, el PAN y el PRD a un punto de acuerdo para que se reinstale la Mesa de Diálogo con el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.

No hay comentarios.: