La carta que Felipe no leyó.

Su nombre es Víctor Quintana. Es diputado local del PRD y secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Chihuahua. El miércoles de la semana pasada se trasladó a Ciudad Juárez con una misión específica: entregar al presidente Calderón una carta firmada por los desesperados habitantes de La Alta Babícora, una region productora de maíz, que en los años cincuentas albergó la Hacienda de Randolph Hearst, el hombre en el que Orson Wells se inspiró para crear el personaje que se inmortalizó en el cine como El Ciudadano Kane.

El 22 de marzo del 2009, la Alta Bibacora vivió una pesadilla. Una gavilla de narcotraficantes atacó la zona, quemó casas, levantó gente, arrasó con lo que encontró a su paso. Hubo muertos, desaparecidos, pérdidas económicas, pero también lo de siempre: impunidad.

La carta de la que Víctor era portador incluía un dato que ilustra el drama que se vive en los municipios de Madera, Gómez Farías, Namiquipa, Cuauhtémoc y Guerrero, ubicados en la mencionada zona. “Proporcionalmente a Juárez, tenemos más asesinatos”, denuncia la misiva. Los habitantes de estos cinco municipios reclaman la intervención del presidente de la República para que acabe con el clima de terror en la región.
* * *
Muy lejos estaba Víctor de imaginarse siquiera el viacrucis para acercarse al hotel Camino Real, donde el presidente dialogaba con la sociedad juarense. Llegó a la mesa de registro de invitados de la presidencia. Estaban los nombre de sus compañeros diputados, pero no el suyo. “Pregunte en la mesa de invitados del gobierno estatal”, le recomendaron. Pero tampoco estaba.

“Allí sí me encabroné. Veía como mis compañeros diputados pasaban, y yo no”, narró Quintana. Él y otros invitados que no podían pasar rodearon la mesa de registro y exigieron explicaciones. La presión subió. El ruido llegó a los organizadores. Autorizaron el ingreso de otras 9 personas, pero el de Víctor no. La instrucción venía de una persona que Quintana identifica con el nombre de Adriana Obregón.

El perredista llamó a Carlos Navarrete. Le explicó lo sucedido. El senador se comunicó con Fernando Gómez Mont. El secretario de Gobernación recibió acuse de la llamada, y le dijo a Navarrete: “Lo conozco bien. Tengo una buena imagen de Víctor. No es el gobierno federal el que le impide llegar al presidente Calderón. Dile que se acerque y que el Estado Mayor lo va a estar esperando…”

El hombre volvió a acercarse. “El Estado Mayor me está esperando”, presumió. Pero niguas. Le volvieron a cerrar el paso. “Víctor Quintana no pasa”, dijeron los propios elementos del EMP. El diputado no pasó ni la primera barrera, y la carta no llegó a Calderón.
* * *
En el Senado de la República hay curiosidad por saber si alguno de los integrantes del gabinete de seguridad dará respuesta a la pregunta formulada por el senador independiente. René Arce, durante la comparecencia en comisiones que tuvo lugar la semana pasada.

“¿Cuándo van a romper el acuerdo que tienen con el Chapo Guzmán? preguntó el ex perredista a los titulares de la Sedena, Marina, PGR y SSP, basado en el desigual trato que, según él, las autoridades han dado a los distintos carteles de la droga, desde que Joaquín Guzmán Loera se fugó del penal de Punte Grande, Jalisco. Apenas ayer cayó José Vázquez Villagrana, “El Jabalí”, presunto operador de “El Chapo” para el trasiego de droga de Centroamérica hacia Estados Unidos. La continuación de la comparecencia esta proyectada, en principio, para esta semana.

* * *
Desde Veracruz nos llegan noticias del intenso cabildeo que gobierno federal –y el PAN—realizan para evitar que Gerardo Buganza, aspirante derrotado en la contienda interna del azul para elegir candidato—no deje las filas de Acción Nacional

Durante el fin de semana circularon versiones de que Buganza recibió en Córdoba la visita del yunquista gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, para tratar de convencerlo de que acepte un premio consolación ante su frustrado intento de llegar a ser candidato a gobernador. Los rumores dicen que hasta una embajada le ofrecieron.

No hay comentarios.: