Calamidad Electoral.

Caminaba Héctor Aguilar Camín hacia los elevadores del Club de Industriales de la Ciudad de México. Llevaba en la mano el libro “Así Lo Viví” de Luis Carlos Ugalde, que acababa de presentar, junto con Leo Zuckerman, en ese lugar. “Le leí por segunda vez, y me volví a calentar”, soltó, espontáneo, el autor de La Guerra de Galio.

Ya dentro del ascensor, el también articulista compartió una frase que le escuchó a Andrés Manuel López Obrador, a quien previamente había calificado de “calamidad electoral de Mexico”, que pinta el concepto que de la política tiene el legitimo: “En política hay pendejadas y chingaderas; la pendejada es que se sepan las chingaderas…”

Después del evento hablamos también con Ugalde. Le preguntamos que fue lo que más le llamó la atención durante la presentación de su libro. Sin el menor asomo de duda, dijo que la parte en la que Aguilar Camin hablo de la actitud omisa –y a veces hasta cómplice-- del gobierno y su partido, frente a la ofensiva lanzada por López Obrador y sus radicales en contra del Instituto Federal Electoral, que culminó con el descabezamiento del Consejo General. “Haber permitido que deslegitimen el IFE, deslegitima al gobierno”, reitero el ex presidente consejero.

* * *

En donde hay una auténtica rebelión es en el PAN de Nuevo León. Mauricio González, ex candidato a gobernador, y Fernando Margain, actual aspirante, están rabiosamente en contra de la alianza con el Panal de Elba Esther Gordillo. Nos cuentan que no desperdician un solo espacio en los medios locales para denunciar esta “alianza peligrosa.”

Por cierto que Margain, alcalde con licencia de San Pedro, esta resuelto a ir por la candidatura del azul al gobierno del Estado, aún en contra de la opinión de su amigo, el presidente Calderon, quien le pidió que se hiciera a un lado, a cambio de una embajada en Europa, según publicó Reporte Indigo.

“Va a ir contra viento y marea”, nos dijo el director de la prestigiada revista digital, Ramón Alberto Garza Índigo. Indigo le dedica un amplio reportaje a la decisión de Margain de oponerse al intento de “dedazo” en Los Pinos a favor de Fernando Elizondo.

En la trinchera del PRI de Nuevo León también hace aire. El gobernador Natividad González Paras busca construir una “candidatura de unidad”. Su gallo es Rodrigo Medina, secretario general de gobierno. Ya casi lo logra. Le faltaría únicamente “convencer” a Abel Guerra…y a los neoleoneses. Medina es último en las encuestas. Ante la duda, le preguntamos a Natividad si la “candidatura de unidad” iba efectivamente viento en popa. “En ningún lugar es fácil”, respondió. Y en forma espontánea agregó: “estamos esperando para ver que hacen los de enfrente”

* * *

No nos salimos del tema de elecciones. El gobernador panista de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, se comunicó telefónicamente con el diputado, Emilio Gamboa Patrón, para asegurarle que no meterá las manos en el proceso interno para elegir al candidato del PRI a la gubernatura.

Gamboa ha empujado con todo al diputado federal con licencia, Jesús Ramírez Stabros, frente a Fernando Toranzo, ex secretario de salud del gobierno panista. En la entidad hay denuncias de que las redes públicas de salud se han puesto al servicio de Toranzo.

Eso motivó que el coordinador de los diputados del tricolor, quien se dio una vuelta por la tierra de las tunas, aprovechara la pregunta de un reportero local para advertir que eso es un “delito electoral”. Los priistas eligen candidato este domingo.

* * *

Fuimos de pisa y corre a Chihuahua, donde ayer se reunieron los cinco gobernadores del noreste –Chihuahua, Coahuila, Nuevo Leon, Durango y Tamaulipas-- en el marco de la 16 reunión del Fideicomiso para el Desarrollo Regional Noreste El conclave terminó con una rueda de prensa conjunta.

La nota la dio Humberto Moreira, Coahuila, cuando le pidieron opinión sobre los subejercicios en el recurso federal. Respondió: “Cuando llega uno a su estado, después de visitar las siete casas en la Ciudad de México, con la rodilla callosa, decimos que tenemos grandes recursos, pero luego se va postergando y se posterga también el beneficio y la generación del empleo”

“Hoy en el país –prosiguió-- somos un 40 por ciento más pobres, 14.25 pesos por dólar, 40 por ciento más pobres…Miente quien dice que esto inició por el problema internacional. Cuando inició la crisis, ya en México traíamos arriba un 50 por ciento los costos de asfalto, de acero, de cemento, de otros productos.”

Otro informador quiso saber sobre los planteamientos que se tienen en 2009 para bajar los índices de delitos cometidos por crimen el organizado en la región. Dirigió su pregunta al tamaulipeco Eugenio Hernández. “¿Y yo porqué, si somos cinco?”, repuso el mandatario, “parafraseando a aquel…”

No hay comentarios.: