Calenturas.

¡Ya déjense de calenturas, El presidente no tiene planeado hacer cambios en su gabinete…! manifestó, tajante, una fuente cercana a Los Pinos. Precisó que muy pronto habrá nombramientos, más que cambios, pero no a nivel de secretarios de estado, sino en cargos de nivel medio.

Uno de ellos será en el Servicio Postal Mexicano; otro en alguna Comisión de Hacienda, pero nada para impactar al país. Los secretarios Gerardo Ruiz Mateos, Economía, y Alberto Cárdenas, Agricultura, muy cuestionados en sus respectivos sectores, pueden dormir tranquilos, por el momento…

* * *

Arturo Sarukán abandonó ayer intempestivamente la reunión anual de cónsules y embajadores convocada por la cancillería. El motivo no fue menor. El embajador de México en Estados Unidos tuvo que regresar a Washington para preparar los detalles del encuentro de Barack Obama con Felipe Calderón, programado para este domingo.

Nos cuentan que Sarukán se veía muy contento. Felipe será el primer presidente extranjero en reunirse con Obama en la capital estadounidense. El gesto es un avance. A diferencia de John McCain, el derrotado candidato republicano, el primer presidente negro de la Unión Americana ni siquiera nos había volteado a ver. Pero cuidado, el encuentro con Calderón no significa que el famosísimo Barak nos vaya a colocar entre sus prioridades.

* * *

El embajador Sarukan no tuvo tiempo de escuchar a Agustín Carstens, quien fue uno de los principales ponentes en el cónclave de diplomáticos que se ha celebrado a lo largo de la semana. El secretario de Hacienda habló abundantemente sobre los posibles efectos de la crisis en México y el plan del presidente Calderón para defender el empleo y la economía familiar.

Otros ponentes en la jornada de ayer fueron Luis Téllez, Gerardo Ruiz Mateos, Alberto Cárdenas, Rodolfo Elizondo y algunos gobernadores. La reunión de embajadores y cónsules culmina este viernes con el tema de seguridad. Habrá una comida en Palacio Nacional con el primer mandatario.

* * *

A la mesa del restaurante Casa Bell de la Zona Rosa, convertida en sucursal de la cancillería por el número de embajadores y cónsules que allí comían, llegó algo tarde “el primer cuñado de la Nación”. A Juan Ignacio Zavala lo esperaban ya el propio Aguilar Camín, Jorge Castañeda y Nacho Cobos. Nos cuentan que los cuatro charlaban tan animadamente, que aquello parecía una “reunión de cuates”.

* * *

Luis Carlos Ugalde ya tiene chamba en México. Después de pasar casi un año en la Universidad de Harvard, se reincorpora el próximo lunes al ITAM, como profesor visitante en ciencia política. El ex presidente consejero del IFE, por cierto, presentará su libro Asi lo Viví –un valiente testimonio sobre el proceso electoral del 2006-- el próximo 15 de enero, a las 19 horas, en el Club de Industriales de Polanco. Lo acompañará un panel de lujo: Héctor Aguilar Camín y Leo Zuckerman.

* * *

El proceso para elegir al candidato del PAN en la Delegación Benito Juárez se ha complicado de tal manera, que puede culminar en un enfrentamiento entre la dirigencia nacional y la militancia del azul en la demarcación.

Fuentes de alto nivel nos aseguran que Mariana Gómez del Campo, jefa del PAN-DF, quiere la posición para Jorge Romero, un asambleísta de ese partido, cuyo principal mérito es ser ¡su novio! Cuenta para ello con la “complicidad” de José Roberto Alfaro Parrilla, jefe del PAN en la delegación.

Este hombre, como lo consignamos ayer aquí, puso a circular en internet una carta, dirigida a la militancia panista en la Benito Juárez, que da cuenta de un supuesto pacto entre César Nava, Mariana, Germán de la Garza, delegado en funciones, y el propio Alfaro, para que la elección del candidatos se haga por el método de votación de los militantes.

“El interés no es que haya una votación democrática. El tema es que Jorge Romero llegue al cargo. La carta de Alfaro, lo único que busca, es presionar al CEN para que los deje en libertad de elegir al candidato. Ya tienen todo preparado para que gane el novio de Mariana”, aclaran las fuentes.

Romero estaba perfilado para contender por una diputación federal en un distrito de la Ciudad de México, que es bastión del PAN. Pero fue desplazado por el mismísimo César Nava, coordinador de Planeación Estratégica de la Campaña 2009, quien buscará la curul por ese distrito, para después ser coordinador de la bancada azul en San Lázaro. La decisión del método de selección de candidatos corresponde al CEN.

* * *

Leopoldo Mendivil nos hizo llegar un comunicado de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión que condena el atentado a las instalaciones de Televisa Monterrey. “Debe considerarse como una amenaza, totalmente inaceptable, contra la obligación de informar a la sociedad”, dice el texto. Exige a las autoridades que cumplan en la defensa de las tareas informativas.

No hay comentarios.: