Raspón a Porfirio.

“¡Aguas porque estoy tratando de unir, si me sacas una pendejada me chingas...!” Esas fueron las últimas palabras que escuché en boca del elocuente coordinador de la bandada del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, durante una conversación en cortito sobre las grillas en el PRD, que sostuvo con este reportero.

El Güero había insistido previamente en la necesidad de que la dirigencia nacional del partido haga un reparto “incluyente” de las candidaturas, para evitar que se reavive el interminable conflicto interno, que ha hecho bajar al partido en la intención de voto. Está convencido de que Chucho Ortega, presidente nacional del PRD, va por el buen camino. “En una reunión del Consejo le escuché decir que hay que dejar de lado las cuotas y escoger a los mejores candidatos”, recordó.

El diputado es partidario de que los abanderados amarillos se elijan por el método de encuestas en los lugares donde no haya acuerdo. También promueve que el partido se abra a la sociedad y postule candidatos de la izquierda que no pertenecen a agrupación política alguna ¿Cuales? “Allí está Rolando, allí está Juan Ramón...”, repuso.

Ya encarrerado, le dio un raspón a Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del agonizante Frente Amplio Progresista. “Hizo mucho daño; en lugar de unir, dividió...”, subrayó el diputado. González Garza le reprocha al brillante, pero megalómano, Porfirio, sus desplantes protagónicos.

Criticó también la decisión de la dirigencia nacional de Convergencia de no hacer alianzas electorales en el 2009, pero también de querer “agandayarse” la figura de López Obrador.

Pero tanto al partido naranja, como al PT, les ha salido el tiro por la culata. Esperaban la escisión en el PRD y la salida de Andrés Manuel López Obrador del amarillo. Pero resultó lo contrario. El Peje sigue en su partido y una parte del PT, encabezada por José Narro, “y algunos miembros de la dirigencia nacional de Convergencia” se van a unir al Sol Azteca.

¿Quienes? No quiso decir.

* * *

Cuando usted lea esta columna ya estará más que enterado de que Miguel Ángel Jiménez será el nuevo director de la Lotería Nacional. El diputado de Nueva Alianza solicitó ayer licencia de su cargo a la Comisión Permanente. Substituye al polémico Francisco Yáñez, consentido de la maestra Elba Esther Gordillo, quien no hace mucho se vio involucrado en un escándalo de tráfico de influencias.

Se le acusó de interceder en favor de Beatriz Enríquez Valles, detenida por el Ejército cuando participaba en el transporte de un cargamento de droga hacia Estados Unidos. Es la hermana de Carolina Enríquez Valles, con quien presuntamente Yáñez sostenía una relación personal (El Universal, 24-07-08)

Pero el hombre no se quedara desempleado. Su cuate Agustín Carstens lo empuja para que se vaya a alguna de las oficinas que Nacional Financiera tiene en Estados Unidos. Hay una en Washington, otra en Nueva York y una más en Los Ángeles. ¿A cual cree que lo manden?

* * *

El celular sonó alrededor de mediodia. Era el general-diputado del PRI, Roberto Badillo Martínez. ¿Ya vio La Jornada? Preguntó indignado el militar. Quería hacer énfasis en la nota de la reportera Elizabeth Velasco sobre los donativos de la SSP a México Unido contra la Delincuencia. “Recibió más de cuatro millones de pesos. Se lo dije, todas esas organizaciones lo único que quieren es dinero, y colocarse en posiciones.”, subrayó el secretario de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

* * *

Muy activa andaba ayer en San Lázaro Beatriz Pages. El tema de Luz y Sonido en Teotihuacan la tiene muy inquieta. La diputada del PRI promueve entre todas las fracciones parlamentarias un punto de acuerdo para detener los trabajos de iluminación en las pirámides. “Se trata de corregir, no de cancelar”, aclara la directora de la Revista Siempre.

A Pages le parece mala la decisión de hacer 8 mil perforaciones para instalar 1,500 focos “de muy mala calidad” en la Zona Arqueológica. Busca parar la obra temporalmente y promover un moderno mega proyecto de “turismo cultural” que ayude al desarrollo de la zona. El objetivo es que en la zona deje de haber “municipios dormitorio”, y sus habitantes ya no se vean obligados a trasladarse a la Ciudad de México para ganarse el pan de cada día..

No hay comentarios.: