Premio de consolación.

¿Cuál plan anticrisis? Reviró Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, cuando le preguntamos sobre las 25 acciones anunciadas ayer por el presidente Calderón como parte del Acuerdo Nacional de Apoyo a la Economía Familiar y a Favor del Empleo.

Al Güero no le convence el congelamiento en los precios de la gasolina. “Primero los ponen hasta arriba, luego los congelan y nos lo venden como la gran medida”, recalcó.

No hay nada de sorprendente en la descalificación del legislador filo pejista. Es el sello de la casa. La nota hubiera sido que aplaudiera el plan. Su razonamiento, sin embargo, es copia al carbón de lo que pensamos muchos mexicanos.

El barril de petróleo retrocedió alrededor de 100 dólares en el mundo en cosa de meses– con la consecuente baja en los precios de los combustibles— pero aquí el precio de las gasolinas subió. Todavía el pasado sábado registramos una ligera alza en la Magna.

La pregunta es: si en otros lados las gasolinas bajan ¿Por qué aquí no? Las alzas nos las vendieron como consecuencia del encarecimiento de las importaciones. Los costos de traerlas del extranjero son ahora mucho menores, pero los precios que paga el consumidor se mantienen muy altos (ya cuesta más que en Estados Unidos). El Güero está convencido de que el esfuerzo de Calderón pudo ser mayor y que hay margen para menores precios. Nosotros también.

* * *

Va para el registro. La ebrardista Alejandra Barrales, dirigente del PRD-DF; y Sanjuana Cerda, integrante del Comité Nacional del SNTE, desayunaron ayer en el hotel Four Seasons de la Ciudad de México. A alguno de los comensales le llamó la atención lo cordial del encuentro.

Nos dicen que la Barrales tiene la instrucción del jefe de gobierno de mantener buenas relaciones con las huestes de Elba Esther Gordillo, a pesar de que el PRD rechazó oficialmente las alianzas electorales con el Panal. ¿Pensará en el 2012?

* * *

A Ricardo Monreal ya le dieron su premio de consolación. El zacatecano fue designado coordinador parlamentario del mini grupo parlamentario del PT en el Senado. Tendrá su asiento en la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, aunque no sabemos si el cargo le alcance para tener asesores y oficinas en Xicoténcatl, como cuando era vicecoordinador del grupo perredista.

* * *

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados sufrió una sensible baja. El guanajuatense Carlos Chaurand deja su curul para irse como magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. El movimiento es parte de la diáspora que cada trienio se produce al final de cada legislatura.

* * *

Unos se van y otros quieren llegar. Guillermo Ruiz de Teresa, hombre influyente en la campaña presidencial de Francisco Labastida en el año 2000, se reintegra a la política después de un paréntesis de cinco años. Fue designado secretario de comunicación social de la CNOP, como paso previo para buscar una diputación. Esas son ganas de volver a la talacha.

* * *

El presidente Felipe Calderón designo el ex diputado federal y ex alcalde de Córdoba, Veracruz, Tomás Ríos Bernal, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria. El titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, tomó la protesta de ley al nuevo funcionario de la dependencia. Sustituye a Ricardo Sheffield Padilla, quien renunció al cargo el pasado 31 de diciembre.

* * *.

El tocayo Francisco Ortiz Pïnchetti, director de la revista delegacional Libre en el Sur, nos hizo llegar copia de una carta que circula profusamente por correo electrónico entre los militantes del PAN en la Delegación Benito Juárez. En la misiva se afirma que la dirigente panista en la capital, Mariana Gómez del Campo, y el jefe delegacional Germán de la Garza, habrían sellado un pacto para la selección del candidato a la jefatura delegacional en 2009.

La carta está firmada por el dirigente delegacional panista, José Roberto Alfaro Parrilla, y en ella da cuenta a los militantes de una reunión en la que él participó el pasado 18 de diciembre al lado de la dirigente capitalina y el jefe delegacional, con el secretario de Elecciones Cesar Nava, coordinador de la Comisión de Planeación Estratégica de la Campaña 2009, en la sede del CEN panista.

Ahí, en petit comité, se habría acordado que “el proceso de selección de candidatos a cargos de elección popular para las elecciones del 2009, se llevará a cabo bajo el método ordinario de votación directa de los militantes activos, registrados en el listado nominal de electores de Benito Juárez”.

Alfaro no explica en su carta por qué este “acuerdo” se habría dado entre sólo cinco personas. Tampoco hace referencia a las razones de la participación del jefe delegacional Germán de la Garza, en una presunta decisión de estricto carácter partidista.

No hay comentarios.: