El padre Chucho.

El caso de José Jesús Sandoval González, el padre Chucho, un sacerdote jubilado de 73años, acusado de abusar sexualmente a cuatro menores de la casa hogar Manuel Pío López, en Boca del Río, Veracruz, tensó las relaciones entre el gobierno estatal
priista y el alcalde panista de ese ayuntamiento, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Yunes hijo reprochó al gobierno de Fidel Herrera una supuesta lentitud para resolver el bochornoso caso, que involucra también a la monja Martha Guadalupe Zaragoza, encargada de la casa hogar. Esta religiosa, según la denuncia, enviaba a los menores a “confesarse” con el padre Chucho, a cambio de 500 pesos.

Hablamos del tema con Salvador Mikel, procurador de Veracruz. Negó que haya intenciones de encubrir al presunto pederastra y a su cómplice. Nos dijo que cuando estaban a punto de consignarlos, se produjo conferencia de prensa con la que Yunes rompió la secrecía de las investigaciones y alertó a los responsables. “Ojalá no se hayan pelado, como ocurrió con Jean Succar Kuri”, manifestó el procurador.

Le preguntamos si las autoridades tienen ubicados a los señalados “Creemos que siguen en la casa hogar, pero corremos el riesgo de que se hayan escapado, tras la denuncia”, insistió.

* * *

Hubo buena química entre Obama y Felipe. El primer encuentro entre el estadounidense y el mexicano se alargó media hora más de lo previsto. Estuvieron juntos un par de horas. “Se identificaron coincidencias y sinergias potenciales en los diversos temas, buscando que la agenda bilateral tenga muelleo en la agenda domestica de cada país,” resumió un diplomático de alto nivel.

El propio Felipe, en su corta alocución, reveló la intención de construir una “alianza estratégica” entre los dos gobiernos, para enfrentar problemas comunes, entre ellos la seguridad. “Mientras más seguro esté México, también estará más seguro Estados Unidos”, razonó el panista.

El encuentro con Obama se produce en los momentos en que se da a conocer un análisis del Ejército de Estados Unidos, fechado el pasado mes de diciembre, que ubica a México y Pakistán como las amenazas futuras más serias para la seguridad de los gringos. Según el Comando de Fuerzas Conjuntas de Estados Unidos (USJFC) asevera que un México inestable constituye, para ellos, un riesgo de enorme magnitud.

* * *

Hoy se autodestapa Marco Rascón como precandidato del PRD a delegado en Cuauhtémoc. El Superbarrio original, enfrentado internamente con los bejaranos y los batres, hará oficial el anuncio en rueda de prensa.

Otro que está puesto para la Cuauhtémoc es Pancho Cachondo. Lo confirmamos con Jorge Díaz Cuervo, presidente del PSD, partido que lo postularía. Rosario Robles es el prospecto de los socialdemócratas para encabezar la lista pluri para la Asamblea, pero la ex jefa de gobierno se resiste a darles el si. “Lo está pensando”, manifestó el dirigente.

La que de plano ya dijo que “no” a sus ex compañeros de partido es la ex candidata presidencial, Patricia Mercado. “No se le ha pasado el enojo”, puntualizó Díaz Cuervo.

* * *

Inicia una semana clave para los aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de San Luis Potosí. El próximo domingo se realizará la “consulta a la base” para elegir al hombre que enfrentara la difícil tarea de vencer al abanderado panista, Alejandro Zapata.

Quedan dos aspirantes con posibilidades reales, según las cábalas locales. Jesús Ramírez Stabros, diputado federal con licencia, y Fernando Toranzo, hasta hace unos días ex secretario de salud del gobierno panista de Marcelo de los Santos.

El proceso ya se calentó. Hay denuncias de que Toranzo ha utilizado la infraestructura de salud pública para construirse redes de apoyo. El hombre cuenta con el respaldo de los ex gobernadores Horacio Sánchez Unzueta y Fernando Silva Nieto.

Ramírez Stabros trae el respaldo de la mayoría de los alcaldes del tricolor. Lo apoya también Emilio Gamboa, coordinador de los diputados federales, quien viaja este jueves a la capital potosina, para acompañar a su delfín en la toma de protesta de los integrantes de su estructura.

* * *

Hay noticias de Oaxaca. El gobernador Ulises Ruiz designó a Jorge Toledo Luis como secretario General de Gobierno; a Armando González Bernabé, titular de Obras Publicas; Héctor Gómez, secretario de Economía; Bulmaro Rito, en Coplade, y Raúl Castellanos Hernández, en Comunicación Social, entre otros. Manuel García Corpus, anterior secretario de gobierno, buscará una diputación federal.

* * *

El sábado pasado hice a Gabriela Cuevas delegada en Benito Juárez. Fue un descuido provocado por las prisas. La valiente panista ocupa ese cargo, pero en la Miguel Hidalgo. Gracias a Víctor López, Gabriel Álvarez Icaza y Jesús Vázquez, lectores de este espacio, que nos hicieron notar el error. Una disculpa a la delegada, y sobre todo a usted, lector.

No hay comentarios.: