Ombusgate

Podríamos denominarla “operación torpeza”. Alguna de las siete entidades públicas que prestan “servicios de inteligencia”, dejó un micrófono clandestino en las oficinas de un visitador general de la CNDH “dedicado a los asuntos más delicados”, asegura José Luis Soberanes, en charla con el reportero.

El micrófono, obvio, fue detectado durante una de las periódicas revisiones que de las oficinas y los equipos se hacen en la CNDH. Peor aun: el ombusdman nacional asevera que su propio teléfono celular “está intervenido”.

--¿Y de quien sospecha?—le preguntamos.

-- Sabemos que hay siete entidades públicas que prestan lo que ahora se denomina “servicios de inteligencia”; y que antes llamábamos vulgarmente espionaje. Cualquiera de ellas pudo haber sido. —respondió.

-- ¿Va a presentar denuncia?

-- No, porque entonces me colocan dos micrófonos, repuso, mordaz.

El ombusdman tiene claro que si lo espían desde el gobierno, es porque saben que en ningún momento encontrarán una actitud cómplice de la CNDH en un tema tan delicado como es la defensa de los derechos humanos en México.

Soberanes, quien deja el cargo a finales del año, está convencido de que si alguien dócil lo sucede en el cargo, “truenan a la Comisión”.

* * *

Manuel Espino voló ayer a Monclova, Coahuila. Iba en calidad de bombero. Se trasladó a esa localidad para tratar de apagar un brote de rebelión panista que comienza a extenderse por la entidad. ¿La causa? Los militantes azules no digieren la decisión del CEN de reservarse la designación de candidatos a diputados. “Si aquí designan, y lo hacen nomás para un lado, va a haber serios problemas”, advirtieron los inconformes.

El duranguense jura que su intención es ayudar a Germán Martínez. “Él cree que le hacemos agujeros por todas partes, pero no es así. Andamos tapando los que deja abiertos”, nos dijo el ex jefe nacional del PAN, en breve charla telefónica.

Una queja recurrente ha recogido en su viaje relámpago a Coahuila. Tiene que ver con Guillermo Anaya, ex secretario general del partido y compadre del presidente Calderón. “Ha hecho sentir que lleva mano en la designación de los candidatos, por su relación de compadrazgo con el Presidente, y eso molesta”, dice Manuel.

Anaya está convertido en el señor del PAN en Coahuila. El designa a los delegados, el decide dirigentes municipales “y ahora quiere poner candidatos a diputados”, puntualiza.

Poco más tarde, a las 19:26 horas, entró un mensaje de Espino al celular de este reportero. Cito textual: “En Monclova se dieron cita más de 150 panistas provenientes de todo el Estado. Quieren reglas claras y ser tomados en cuenta…”

* * *

A Espino lo habíamos visto por la mañana, en el desayuno que convocó para dar a conocer el programa de inauguración de la nueva sede de la OCDA, que él preside, y el programa del evento en el que el 2009 será declarado como el año del relanzamiento de la Democracia Cristiana en América.

A este evento asistirán seis ex jefes de estado: Henny Eman, Aruba, Jorge Quiroga, Bolivia; Vinicio Cerezo, Guatemala, Leslie Manigat, Haití, Basdeo Panday, Trinidad y Tobago, y Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica.

Allí le preguntamos sobre el prematuro “ungimiento” de César Nava como coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, y el respaldo que recibió de la “aplanadora” de Los Pinos cuando acudió a registrarse. Esto fue lo que respondió:

“Los buenos gallos cantan a tiempo. No se anticipan. No es buen momento para estar engallando. Si Cesar Nava es diputado, y Germán lo nombra coordinador, habrá que respetarlo. Ojalá sea designación del presidente del partido”, declaró con ironía.

* * *

Otra breve del PAN. Nos topamos con Rogelio Carvajal, secretario general del blanquiazul, en el restaurante Pajares, a un costado del World Trade Center. Nos adelantó que pronto habrá “buenas noticias” en Nuevo León, donde la elección del candidato a gobernador, aunada al rechazo a una posible alianza con el Panal de Elba Esther, ha complicado el proceso.

Las palabras de Carvajal nos permiten suponer que la candidatura de Fernando Elizondo, delfín de Los Pinos, esta prácticamente cocinada. Es decir, que si habrá lo que los panistas inconformes denominan dedazo azul. Faltaría ver la reacción de notables del panismo neoleonés, como el ex candidato a gobernador, Mauricio González, quien ha amenazado con abandonar las filas del PAN, si se impone la opción del Centro.

No hay comentarios.: