“El candidato que se merecen…”

Contra todo lo que se dice –y se escribe-- el panista Alejandro Zapata está muy contento con la “elección” de Fernando Toranzo como abanderado del PRI al gobierno de San Luís Potosí. Sabe que Jesús Ramírez Stabros, el aspirante tricolor derrotado en la interna, representaba una amenaza mucho más seria para sus aspiraciones.

“Toranzo ni siquiera pinta en las encuestas. Lleva 15 años en la burocracia. Su trayectoria es gris. Sólo conoce el área de salud. Ramírez Stabros tenía mucho más espacio para crecer en la intención de voto”, nos dice, con cierto desdén, el abanderado azul. Y remata: “El PRI tiene el candidato que se merece…”

Zapata, por cierto, rechaza las teorías de concertacesión, según las cuales el PRI podría recuperar la plaza no en las urnas, sino en una negociación con Marcelo de los Santos, mandatario estatal del PAN. Si esa fuese la intención, habrían buscado un candidato con más empaque.

Tampoco entiende el empeño en distanciarlo de Felipe Calderón, por un viejo asunto que, asevera, está totalmente superado. Y presume, como prueba de sus dichos, que el Presidente lo ha invitado a viajar en su helicóptero, en todas las giras que ha hecho por San Luis Potosí.

* * *

Los pilares del régimen autoritario en que se fincó la hegemonía priísta están intocados, a ocho años de que el PAN tomó el poder federal. En algunos casos se han visto fortalecidos. El entramado de complicidades corporativas – con niveles insospechados de cinismo en ciertos líderes sindicales -, y sectores monopólicos - con abusos harto documentados en televisión y telecomunicaciones- está ahí vigente.

Lo que usted acaba de leer no es parte del discurso perredista. Tampoco es un mensaje del gobierno legítimo a los seguidores de López Obrador. Son palabras del panista, Javier Corral, pronunciadas el pasado domingo, al anunciar que buscará una diputación plurinominal por su partido.

Corral dejó claro también que no buscará la gubernatura de Chihuahua. “Lo intenté hace cuatro años y no tuve éxito. El reto es ahora para otro”, admitió.

* * *

El Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional –otra de las etiquetas que se inventa López Obrador-- anunció la distribución de 28 mil videos y 200 mil historietas para la campaña de defensa de la economía popular.

El propio tabasqueño adelantó, el pasado domingo, que en febrero se abrirán las casas del movimiento en los 31 estados y en las 16 delegaciones capitalinas
Pero este hombre, que cabalgó con la etiqueta de “honestidad valiente” nomás no dice de donde saldrá la lana para financiar el costoso proyecto. ¿De los impuestos que cobra el gobierno legitimo? Es pregunta…

* * *

Hace unos días, Jesús Ortega presumía mejoras en la relación con López Obrador. Ponía como ejemplo declaraciones del legítimo, en las que comprometió su respaldo a los candidatos del PRD. “Es un cambio significativo”, celebraba, entonces, el presidente del amarillo. Ortega proclamó incluso el cese de hostilidades con el tabasqueño, hace apenas 72 horas.

Pero si tomamos como referencia el discurso pronunciado por El Peje , el pasado domingo en el Zócalo, las relaciones con el PRD de Los Chuchos están estancadas.
Andrés hizo un público reconocimiento a Alberto Anaya, el cuestionado dirigente del PT, a Luis Maldonado, de Convergencia. Tuvo expresiones de agradecimiento para los dirigentes del PRD en el DF, Alejandra Barales, y Alejandro Encinas. ¿Y el resto del partido? Nada.

El tema lo “peloteamos” con Jesús Zambrano. La mancuerna de Ortega coincide en que hay una actitud “contradictoria” del Peje hacia el PRD. “Veo la relación sin el suficiente entendimiento para construir bien las cosas, aunque eso no significa que haya pleito con él”, subrayó.

A Zambrano lo notamos preocupado. El tema de las candidaturas en el DF no se arregla. Los perredistas capitalinos tendrán que ir a las urnas para decidir, con los riesgos que esto implica. Izquierda Unida no acepta las propuestas de Nueva Izquierda, y viceversa.

Los Chuchos proponían candidatos externos en cuatro distritos de la capital. “¡Nel…!” Replicaron los bejaranos. Zambrano todavía cree en el milagro. “La posibilidad de un acuerdo no está cerrada”, asegura.

* * *

No hay remedio. En la lista de precandidatos a diputados uninominales, que el PRI de Oaxaca nos mandó ayer, aparece el nombre de Elpidio Concha.

Este hombre fue balconeado por el Periódico Reforma, fotografía incluida, cuando participaba en un enfrentamiento entre priistas e integrantes del Frente Único Huautleco. En al refriega, ocurrida en el 2004, perdió la vida el profesor Serafín García. La familia responsabilizó a Concha.

Otros “palomeados” son: Sofía Castro, Heliodoro Cárdenas, Manuel García Corpus, Eviel Pérez, Héctor Pablo Ramírez, Jorge Gonzáles, Humberto Ambrosio, Emilio Mendoza, Manuel Esesarte, y José Antonio Yglesias.

No hay comentarios.: