Dos que no se tragan.

¿Dónde está Germán Martínez? El jefe nacional del PAN le ha escamoteado el respaldo a Gabriela Cuevas, delegada en Miguel Hidalgo, en la desigual lucha que sostiene con el gobierno perredista de la Ciudad de México, por las obras viales que pretende construir en las Lomas de Chapultepec.

Ni una declaración, ni un comunicado. Simplemente la dejó sola.

Tampoco Mariana Gómez del Campo, dirigente del PAN-DF, ha sido ejemplo de solidaridad con su correligionaria. Apenas el día de ayer hizo público su apoyo a la construcción de los famosos “deprimidos” en Palmas y Reforma; y en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional.

Es bien sabido que Gabriela y Mariana no se tragan. Las diferencias entre estas jóvenes panistas ya están plasmadas en el proceso interno para elegir al candidato del PAN a delegado en Miguel Hidalgo. Cuevas empuja a Pablo Reyes, director jurídico de la delegación, mientras que Mariana quiere imponer a la asambleísta Margarita Martínez Fisher.

Gabriela, por cierto, le envió ayer una carta a Marcelo en la que detalla los supuestos “abusos” que el GDF ha cometido, en su afán por frenar las obras de la delegación.

Dice la misiva: “Sus subalternos han violado sistemáticamente la ley. Hay clausuras ambientales por consigna, suspensiones ordenadas sin atribuciones, intervenciones desafortunadas de sus emisarios…”

La delegada le exige al jefe de gobierno “ponga en orden a sus subalternos”. De lo contrario, advierte, “ejerceré todos los medios jurídicos a mi alcance para hacer que su gobierno respete la ley, al menos en Miguel Hidalgo.”

¿Cómo la ve?

Cuevas alcanzó ayer un principio de acuerdo con los vecinos inconformes, la delegada accedió a detener las obras hasta el lunes 19 de enero, fecha en que volverá a reunirse con ellos para que le entreguen una propuesta de modificación al proyecto original

* * *


El Consejo Estatal del PRD-DF celebra este miércoles una reunión clave. El orden del día incluye un punto para definir el rumbo que el partido a seguir en la "joya de la corona" del perredismo nacional: La Ciudad de México.

Los movimientos que se han producido en los últimos días indican que Izquierda Unida, que aglutina a los Bejaranos, Batres, y Quinteros, intentará reducir el peso de los grupos que encabezan Marcelo Ebrard y Jesús Ortega.

“Pretenden construir, desde ahora, un escenario sucesorio a modo, basados en la imagen de López Obrador”, aseguran en el entorno del jefe de gobierno. Añaden: “Los inquieta la posibilidad de que Ebrard construya una candidatura presidencial, debiéndole muy poco al peje-perredismo,”

En Izquierda Unida promueven a Alejandro Encinas como el próximo coordinador de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa. Allí hay otro punto de conflicto con los radicales del obradorismo. Las huestes de Ebrard empujan al secretario de gobierno del DF, José Ángel Ávila, para coordinar la bancada del PRD en la ALDF.

El pasado domingo en Iztacalco los simpatizantes del grupo de dejaron claro que no se dejarán aplastar por el bloque peje-perredista, durante la concentración que organizó en el Lienzo Charro de esa delegación Elizabeth Mateos, actual directora general de gobierno de esa delegación

* * *

El IFE aprueba hoy el proyecto para blindar las elecciones contra el dinero del narcotráfico. Las reticencias de los partidos contra la bancarización de sus operaciones financieras quedaron superadas. Ya hubo acuerdo para que se redujeran las operaciones en efectivo, aunque no desaparecen totalmente. “El proyecto circuló a las cinco de la tarde, ya está consensuado”, adelantó el consejero Benito Nacif.

* * *

Si nada extraordinario sucede, el ex gobernador de Chihuahua, Pancho Barrio, rendirá protesta ante la Comisión Permanente como embajador de México en Canadá. El dictamen será presentado ante el pleno de esa soberanía para su discusión y aprobación, en su caso.

En la misma sesión, la diputada del PRI, Lilia Merodio, presentará, a nombre de su fracción parlamentaria, un punto de acuerdo para exigir al gobierno federal una reducción de los precios del diesel.

***

Sigue la diáspora en la Cámara de Diputados. El panista Juan de Dios Castro pedirá licencia para irse a dirigir el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

No hay comentarios.: