Historia China.

Hace unos días charlamos con José Luis Soberanes sobre la trata de personas. Nos llamó la atención que el ombusdman nacional abordara ese tema, justo después de que el priista Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, lo pusiera sobre la mesa, acompañado de un reclamo al Ejecutivo por la demora en expedir el reglamento de Ley que previene y sanciona ese delito, pese a cuatro exhortos del Legislativo.

Soberanes se hacía acompañar de su Quinto Visitador General, Mauricio Farah Gebara, quien lleva el tema en la CNDH. La explotación sexual y laboral de las personas saltó, ocupó la mayor parte de la platica. El visitador reveló el caso 80 mujeres que fueron traídas de China para trabajar en la maquiladora KLB de México, ubicada en Valle de Santiago, Guanajuato.

Todas tenían su FM3 en regla. Es decir, estaban autorizadas a trabajar en el país. La cosa es que las tenían literalmente secuestradas, por un salario miserable. “Allí comían, allí dormían, cubrían jornadas de 17 horas, por 50 dólares al mes”, dijo Mauricio. Pero además, no podían salir a la calle sin autorización. “La empresa les retenía los papeles”, aseguró.

El asunto fue denunciado ante la CNDH. Las 80 chinas desaparecieron sin dejar huella. “Seguramente las llevaron a otra parte, con la complicidad de las autoridades”, acusó el visitador. Habló de otros casos en Tapachula, en San Luis Río Colorado, y hasta de los mexicanos “enganchados” por la empresa Rav Bahamas, para trabajar como albañiles en el complejo turístico Bimini Bay Resort.

Soberanes y el visitador querían dejar claro que México va que vuela para convertirse en paraíso de la explotación laboral y sexual. Poner énfasis en el hecho de que la Ley es muy limitada en lo que ser refiere a la trata de personas y que urge expedir el reglamento.

Nos sorprendió un dato que mencionó Farah: Hay 12 estados donde no han legislado siquiera sobre el tema: Baja California Sur, Chiapas, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

La CNDH dará a conocer, en breve, el primer diagnóstico sobre trata de personas.

***

Los vimos con estos ojos. Marco Bernal y Chon Orihuela, operadores de Manlio Fabio Beltrones, se reunieron el martes con Ernesto Gándara Camou, aspirante del PRI al gobierno de Sonora. El encuentro se produjo en la terraza del hotel Four Seasons de la Ciudad de México. ¿El tema? Como ganar la elección interna al senador con licencia, Alfredo Elías, delfín del gobernador Eduardo Bours Castelo.

Manlio y Bours no se tragan. Su animadversión es legendaria. Nuevamente se enfrentarán en el palenque político sonorense, como “amarradores” de sus respetivos gallos. El gobernador ha tratado de cerrarle el paso a Gándara, alcalde de Hermosillo, con todos los medios a su alcance. Le ha prometido bajarle las estrellas si abandona la contienda interna. “Quiere sacar a Elías por las buenas o por las malas”, nos comenta el propio Gándara.

Pero el alcalde de Hermosillo, animado por el estancamiento del senador en las encuestas, ya le dijo que no se retira. Presume una enorme ventaja sobre Elías en las encuestas locales “Elías está 19 puntos abajo de Guillermo Padrés (el panista mejor posesionado) y yo arriba de 7 puntos”, asegura. Dice también que María de las Heras, Demoscopia, lo pone también adelante. Hay otra encuesta, de Mitofsky, “que el gobernador no ha querido enseñar”. ¿Por qué será?

El Borrego, como le dicen a Gándara, esta contento con el movimiento del delegado del CEN del PRI en la entidad. Beatriz Paredes nombró a Melquíades Morales en lugar de Fernando Diaz de la vega, quien de inmediato se incorporo al equipo de campaña de Alfredo Elías. “¿Qué desfachatez no?” comenta.


Antes de reunirse con Bernal y Orihuela, El Borrego, charló ampliamente con el ex senador y aspirante a diputado, Enrique Jackson.

* * *

Entre priistas de primer nivel hay inconformidad con Beatriz Paredes. Dicen que la dirigente nacional de ese partido “le juega al tapado” con su posible postulación como candidata a diputada federal. “Ya van dos veces que la confrontamos; y en ambas nos dijo que todavía no decide”, aseguran. No olvidan que la tlaxcalteca está comprometida a no utilizar el partido como plataforma para lanzarse como candidata a la presidencia de la República.

Las mismas fuentes juran que Beatriz “operó todo” en los comicios para elegir al candidato del PRI al gobierno de San Luís Potosí. Ganó Fernando Toranzo, ex secretario de salud del gobierno panista de la entidad, a pesar de que los diputados tricolores empujaron con todo a su compañero de bancada, Jesús Ramírez Stabros. Eso los trae molestos.

Actualmente hay una negociación para que Ramírez Stabros, quien creció en forma vertiginosa durante la campaña interna (obtuvo 53 mil votos) vaya como líder de la bancada del tricolor en el Congreso de San Luís Potosí. Lo quieren perfilar, de una buena vez, para el 2015.

No hay comentarios.: