El peor record

Le voy a dar un dato que le va a hacer arquear las cejas. En los 15 años de existencia que tiene la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Alejandro Encinas es el jefe de gobierno capitalino que “peor record” tiene en materia de aceptación de las recomendaciones formuladas por ese organismo. Marcelo Ebrard es el que mejor califica, según Emilio Álvarez Icaza.

El ombusdman capitalino precisa que Ebrard ha incluso “colaborado” para que los funcionarios de su gobierno atiendan las recomendaciones hechas por la CDHDF.

Menciona dos casos concretos para respaldar sus palabras: la expropiación en Tepito, en la que se registraron robos y detenciones ilegales por parte de la policía, y ocho homicidios registrados en los reclusorios el año pasado.

Joel Ortega, entonces secretario de Seguridad Pública, se negaba a acatar la primera recomendación, hasta que intervino el jefe de gobierno. Hay algo más. Álvarez Icaza revela que la noche de la tragedia del News Divine, Ortega ni siquiera le tomó la llamada. “Hubo un intento por crear una verdad oficial”, asevera.

En el segundo caso, las autoridades respaldaban su rechazo a la recomendación, con el alegato que los homicidios fueron cometidos por los propios reos. La intervención de Marcelo los obligó a atender a la Comisión y reconocer su responsabilidad.

El ombusdman niega con fuerza versiones de la CNDH, publicadas en este espacio, en el sentido de que no toca a Marcelo “ni con el pétalo de una inconformidad”. Allí están, subraya, las ocho recomendaciones por tortura que le hizo al GDF.

Con fuerza aún mayor rechaza las versiones de que le sobra presupuesto para incrementar los salarios de los empleados de la Comisión. Él mismo se congeló el suyo. En los ocho años que tiene al frente de la Comisión, su sueldo se incrementó un 3 por ciento: pasó de 80 mil a 83 mil pesos.

En la charla con el ombusdman del DF, realizada en un restaurante de la Zona Rosa, abordamos también el caso Atenco, que la Suprema Corte se apresta a dictaminar.

El ombusdman dice que, a diferencia del News Divine “donde Ebrard encabezó la indignación”, en la localidad mexiquense se registró un acto de “administración de venganza”.

-- ¿Venganza por qué?

-- Por el aeropuerto, por los bloqueos, porque golpearon a los policías.

-- La versión oficial dice que los habitantes de Texcoco estaban hartos de los macheteros de Atenco.

-- En Atenco entraron a las casas sin orden de aprehensión, hubo saqueos, aplicaron tratos degradantes a las personas, se registraron agresiones sexuales. No se puede justificar que los servidores públicos violen la Ley, para hacer respetar la Ley, puntualizó.

* * *

Hoy inician los diputados del PRI su sesión plenaria para definir la agenda del último periodo ordinario de sesiones de la 60 Legislatura. Al Hotel Sheraton Alameda, donde tendrá lugar la reunión, llegarán siete gobernadores del tricolor para hablar de los distintos asuntos que el grupo parlamentario deberá empujar en San Lázaro.

El mexiquense, Enrique Peña Nieto, hablará de federalismo; la crisis económica será abordada por el neoleonés, Natividad González Paras; el sinaloense, Jesús Aguilar Padilla, tendrá a su cargo las controvertidas reglas de operación en el campo; y José Reyes Baeza, Chihuahua, el ejercicio del presupuesto. Los diputados escucharán también a Ivonne Ortega, Yucatán; Fidel Herrera, Veracruz; y Humberto Moreira, Coahuila.

La plenaria será clausurada el viernes por la mismísima Beatriz Paredes, dirigente nacional del tricolor. Previamente, los legisladores del PRI tendrán como invitado a un funcionario de primer nivel del gobierno de Felipe Calderón: el procurador Eduardo Medina Mora.

* * *

Alberto Cárdenas, titular de la Sagarpa, no se la acaba con las organizaciones de productores del campo. La CNC, el Consejo Nacional Agropecuario, la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, dieron a conocer un comunicado en el que manifiestan su “enérgico rechazo” al ingreso objetivo de los principales cultivos para el periodo 2009-2013.

Los montos definidos no cubren siquiera los costros de producción, aseguran las cuatro organizaciones. Destacan, además, que lo bajo del llamado ingreso objetivo de los cultivos, hace imposible conseguir financiamiento, sobre todo en un marco de “astringencia” crediticia

* * *

Los precandidatos del tricolor al gobierno de Sonora se reunieron ayer con Beatriz Paredes. Uno de ellos, Alfredo Elías Serrano, delfín del gobernador Eduardo Bours, llegó acompañado nada menos que por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Roberto Rubial, en un vehículo de la representación del estado en esta capital.

Durante el encuentro, nos aseguran, Paredes pidió a Rubial asumir un compromiso para garantizar la imparcialidad de la contienda y asegurar, con ello, la unidad del priismo sonorense. ¿Sospechará que hay parcialidad hacia Elías Serrano? Es pregunta.

No hay comentarios.: