Apuesta con un consejero.

Aposté una comida con Virgilio Andrade a que la participación en las próximas elecciones intermedias será inferior al 40 por ciento. El consejero electoral del IFE es ligeramente más optimista. Vaticina que la votación el próximo cinco de julio será similar al 41.3 por ciento, registrado en los comicios del 2003.

No hubo tiempo para discutir con Andrade los motivos de su optimismo. La sesión del Consejo Electoral estaba por comenzar. Me quedé unos momentos con Miguel González Compean, representante del PSD ante el IFE. Hablamos del hartazgo ciudadano frente a los partidos, de la campaña a favor del voto en blanco, del descrédito de los legisladores.

La apuesta con Andrade la hicimos en el marco del acto de promoción del voto, los partidos políticos, el IFE y la Sociedad Civil, celebrado ayer en la sede del instituto electoral. Allí fue presentado un video en el que los presidentes de los ocho partidos, sin distingo de ideologías, convergen en el llamado a la ciudadanía para que acuda a votar el cinco de julio.

La convocatoria a ese acto, y el video presentado, revelan la creciente preocupación que existe no sólo en los partidos, sino en las autoridades electorales, por la campaña a favor del voto en blanco, que irremediablemente hace su caminito y que, según políticos experimentados como el priista Fausto Zapata, va a confundir a los ciudadanos, muchos de los cuales no acudirán siquiera a las urnas, convencidos de que no vale la pena.

* * *

Me encontraba en el IFE cuando a mi celular llegó el mensaje de un conocido comunicador, con una sugerencia: abre el blog de Dulce María Sauri (dulcesauri.blogspot.com) Lo hice horas más tarde, y me sorprendió el tono de la yucateca: pide a los ciudadanos que escriban en su boleta electoral cinco letras: “Así no”.

Dice en su mensaje:

“¿Te preguntarás porque esta mujer, que ha sido presidenta del PRI, gobernadora, que ha sido diputada y senadora, ahora salga a proponer anular el voto…Mi larga trayectoria política me permitió conocer de primera mano como se fue formando una estructura de control electoral, que iba ocupando los espacios que quedaban sueltos por el deterioro del sistema presidencialista.

“Como resultado de la transición frustrada, esa estructura de control está en manos de los llamados poderes fácticos, que son grupos de poder que operan por encima de la Ley y las instituciones, y que tienen tanta fuerza, que han sabido doblegar a las leyes y a los que las hacen…”.

Luego de manifestar que los políticos que se han opuesto a los intereses de los “poderes fácticos” son enviados a la banca, y que a los “sumisos” los premian con cargos, Sauri añade: “El voto en blanco es, será, una sanción moral que nos ignora, pero nos utiliza. El voto nulo no es silencio, ni sumisión. Por el contrario, es un grito de esperanza, alejado del país de simulaciones en que hemos convertido a México”.

* * *

La guerra que se libran en el internet el PAN y el PRI, los dos partidos que se disputan una mayoría relativa en la Cámara de Diputados, ya tiene otro episodio. Los azules sacaron un nuevo video en el que “balconean” a “cinco nuevas promesas” que el tricolor le envió al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, para “aceitar la maquinaria electoral”:

A Naucalpan va Manuel “El Meme” Garza, “decano de los alquimistas”; a Izcalli enviaron a Rene Juárez, “heredero del inolvidable demócrata Rubén Figueroa”; Metepec se lo encargaron a César Camacho, “del Grupo Atlacomulco”; Chalco queda bajo la responsabilidad de Carlos Rojas, “experto en reparto de apoyos sociales”; y en Toluca está Manuel Cavazos Lerma, “veterano conocedor de las reglas no escritas del sistema PRI”.

En la pantalla tricolor se estrena paralelamente el segundo video protagonizado por el diputado Marco Bernal, líder de la CNOP. El legislador destaca la caída del PIB, -8.2 por ciento; inflación, 6.6 por ciento; 2 millones 300 mil desempleados; y una devaluación del peso de 40 por ciento.

“El desastre económico fomenta la delincuencia, agrava la desigualdad social, y sobre todo daña la confianza entre nosotros mismos. ¿Cuándo trabajará el gobierno panista para que en seguridad y economía las cosas funcionen y no sólo impresionen? Se pregunta Bernal.

No hay comentarios.: