Un mesías incomodo.

¿Falta de huevos? ¿Quién lo dice? Preguntó molesto Jesús Zambrano, dirigente de la corriente Nueva Izquierda, cuando cuestionamos la tolerancia que la actual dirigencia del PRD ha tenido con Andrés Manuel López Obrador, quien promueve candidatos de otros partidos y públicamente intenta desacreditar a la cúpula de ese partido.

“Este no es un asunto de valores testiculares, ni de machismo político. Se va a resolver después del 5 de julio, por cálculo político si tu quieres, pero con la misma firmeza mostrada ayer por Jesús Ortega”, puntualizó el otro Chucho.

Las palabras de Zambrano encerraban la promesa de que pasadas las elecciones le van a arreglar las cuentas al mesías que nos llegó de Tabasco. Jesús Ortega, presidente del partido, parece haber llegado al límite. Después de mucho aguantar, por fin tuvo la osadía de llamar “traidor” al legitimo, por andar promoviendo a los cuates del petista Alberto Anaya y del convergente Dante Delgado.

Y es que el Peje no sólo ningunea a la cúpula del PRD, partido que lo encumbró y en el cual se apoyó para construir un liderazgo que casi lo catapulta a la presidencia de la Republica. Ahora los insulta, los llama “colaboracionistas” dice que no los manda al “carajo” por el “valor” que para él tiene la militancia del amarillo.

¿Valor de la militancia? Pues sólo que se trate de la del Distrito Federal, donde los obradoristas tienen el control del partido, a través de los bajaranos, batres, padiernas. Hay testimonios de que en el interior del país (Zongólica o Chihuahua, por ejemplo) ni siquiera dejó que los perredistas se subieran al templete, o sacaran sus banderas, cuando encabezaba actos del PT o Convergencia.

* * *

Algún día Marcelo Ebrard tendrá que definirse y abandonar esa actitud ambigua que muchos, dentro del PRD, identifican con la historia de “Doctor Jekyll y Mister Hyde”. El jefe de gobierno del DF, aspirante confeso a la candidatura presidencial, pretende ser el piloto en dos naves que se mueven que sentidos opuestos: obradores y chuchos.

Lo volvió a demostrar con el asunto de Iztapalapa. Primero llamó a respetar el fallo del Trife que quitó a la pejista Clara Brugada la candidatura a jefa delegacional en esa demarcación, para dásela a Silvia Oliva. Luego dijo que era legitima la demanda de López Obrador de “quítate tu pa’ poner al que yo quiera” que le hizo a “juanito” el candidato petista, por el que llamó a votar, y que está llamado a renunciar si gana, para que Marcelo Ebrard ponga Brugada, por instrucciones del líder máximo.

* * *

Andrés Manuel es ahora la cabeza visible del Partido del Trabajo. Ya se dio cuenta que Convergencia no es de él, sino del mejor postor. La pregunta es: ¿Se le habrá olvidado al tabasqueño que la agrupación política por la que con mas vehemencia llama a votar fue fundada por Raúl Salinas de Gortari, hermano del “innombrable”, Hugo Andrés Araujo, Alberto Anaya entre otros?

* * *

Ahora resulta que el priista Humberto Moreira es la expresión más pura de la democracia. Sus colaboradores, acicateados por la publicación en este espacio del hit parade de los gobernadores que tienen metidas las manos en los procesos electorales, el coahuilense tiene un lugar privilegiado, enviaron a este espacio la siguiente aclaración:

“Es (Moreira) uno de los pocos gobernadores que han manifestado su respeto a las contiendas electorales. Tan es así que desde el pasado 3 de mayo decidió suspender toda actividad oficial pública, para evitar que se le acuse de apoyar a cualquier partido político”.

En Coahuila, sin embargo, se espera que el PRI logre carro completo. “Es por el buen gobierno que ha hecho”, aseguran.

* * *

A ver, a ver, a ver…Como parte del proceso de depuración del Instituto Nacional de Migración (INM), que inició la titular de ese organismo, Cecilia Romero, ya hay cuatro órdenes de aprehensión y 280 funcionarios sancionados o suspendidos en los últimos dios años, pero la poco grata tarea de hacer una limpieza interna ha servido para que se eleven voces que piden la renuncia de Romero ¡por la corrupción que ha descubierto en el Instituto!

No hay comentarios.: