“Versión femenina de Madrazo”

Las relaciones de Beatriz Paredes con los gobernadores del tricolor no parecen ser tan buenas como presume la dirigente nacional del PRI. Un notable de ese partido, quien ha ocupado cargos importantes en la estructura partidaria, jura que la tlaxcalteca nomás no les da su lugar.”Maniobra, es hábil, a todo les dice que sí, pero siempre hace lo que se le da la gana. Es la versión femenina de Roberto Madrazo”, sintetizó el hombre.
¡Sopas…!

* * *

No hay duda que las relaciones entre el Presidente de la República y el PRI están en su nivel más bajo. Basta con leer las declaraciones del senador Manlio Fabio Beltrones, otrora aliado de Los Pinos, que fueron portada en el último número del semanario Proceso, bajo el titulo de “Calderón lleva el país al fascismo”.

El tema cobra relevancia por lo que sucedió en el primer trienio. El presidente Calderón se apoyó en los priistas, sobre todo en el senador Beltrones, para gobernar y hacer pasar en el Congreso las reformas fiscal y energética. Fueron tantas las “concesiones” que a cambio le hizo a Beltrones, que algunos panistas celosos llegaron a llamar irónicamente “vicepresidente” al sonorense.

Pero los tiempos cambian. El presidente Calderón dejó de apoyarse en el Revolucionario Institucional. Autorizó incluso que Germán Martínez asociara al tricolor con el crimen organizado, en la campaña negra que el jefe del PAN lanzó en Internet.

Los observadores consideran que Felipe permitió --¿o alentó?—que se dinamitaran los puentes con el PRI, porque ya no espera grandes reformas en las cámaras en el segundo trienio.

Beltrones, por cierto, declaró a Proceso que el Presidente “perdió la vertical” cuando se vino abajo el avión de Juan Camilo Mouriño. No hay duda que los tricolores extrañan al desaparecido hispano-campechano.

* * *

“La pregunta no es si IVA si o IVA no, sino IVA cuando…” escuché decir, hace apenas unos días, a un altísimo funcionario de la Secretaria de Hacienda. La traducción es que alimentos y medicinas pagarán ese impuesto al consumo, nos guste o no. Es cuestión de tiempo.

Pero sus palabras chocan con la realidad política. Por lo menos en lo que queda de este sexenio no parece haber condiciones para transitar hacia el dogmatizado impuesto. Los estragos que en el empleo y el poder adquisitivo ha causado “la crisis que nos vino de fuera”, imposibilitan los planes de la SHCP.

Agréguele que ningún partido va a asumir los costos de semejante gravamen, menos en los años previos a la elección presidencial. Puede quedarse tranquilo y olvidarse de pagar IVA en medicinas y alimentos, en los próximos tres años.

* * *

En la ampliación de la investigación sobre el móvil del asesinato del periodista de “La Opinión Milenio de Coahuila, Eliseo Barrón, apareció una nueva línea. Fuentes autorizadas de la PGR adelantaron a este espacio que de las declaraciones hechas por el asesino detenido y confeso, Israel Sánchez Jaime, 35 años, se desprende que algún vivales, cuyo nombre se mantiene en reserva para evitar su fuga, habría incluido al desaparecido reportero, sin su conocimiento y mucho menos su autorización, en una lista de sobornos no repartidos. La nueva línea de investigación se suma a las ya existentes: El deseo de los capos de dar un escarmiento a los periodistas; y la ya muy improbable venganza de policías municipales, a los que Barrón había denunciado duramente.

* * *

El PAN busca desesperadamente equilibrar las cosas en el Estado de México, donde el PRI mantiene una cómoda ventaja en las encuestas sobre intención de voto en las elecciones del 5 de julio. Para alcanzar ese objetivo, organizaron un programa de visitas de personalidades del PAN, o vinculadas con este partido, en apoyo a los candidatos del azul en el estado. El jueves próximo está programada la “carta fuerte” del programa. Se trata, nada menos, que del ex presidente Vicente Fox. ¿Tan necesitados están?

Ayer estuvo en esas tierras Santiago Creel, ex titular de Gobernación. El domingo 21 va el hijo de Manuel Clouthier, del mismo nombre; el martes César Nava, ex secreario particular del presidente, y el domingo 28, el luchador El Místico.

No hay comentarios.: