La Faena de Beatriz

¿Le gustan los toros Francisco? Pregunto espontanea Beatriz Paredes. Quería saber si le entendíamos a la fiesta brava, para ilustrar su sentimiento sobre el debate que los dirigentes de los principales partido sostuvieron el pasado jueves en Televisa. “Con el capote estuve mal, con las banderillas regular, con la muleta y el estoque bien”, ilustro la presidenta nacional del PRI.

Beatriz nos había manifestado previamente su acuerdo con lo que en este espacio escribimos sobre el debate, en la columna del sábado pasado. Dijimos entonces: “A Beatriz la sentí irritada. El panista la puso de inmediato a la defensiva. Fue por ella desde el principio…Aunque (ella) fue de menos a más. Tuvo destellos de brillantez…”

La tlaxcalteca nos explico que al principio si estaba a la defensiva. Traía la idea de que PAN y PRD iban a hacer pinza contra el PRI. Jesús Ortega había mandado colocar espectaculares por toda la ciudad, en los que repartía parejo, y eso la hizo pensar mal. Pero luego se dio cuenta que el jefe perredista traía una estrategia autónoma y propositiva. Eso la hizo sentirse mas tranquila. Y sí, efectivamente, termino bien con el estoconazo.

* **

“Voy a ganar, dile a (Emilio) Gamboa que le doy tronchado…”, reviro, muy orondo, Alejandro Zapata Perogordo, candidato del PAN a la gubernatura de San Luis Potosí, al enterarse que el coordinador de los diputados del PRI anda diciendo por todos lados que Fernando Toranzo, abanderado del tricolor, puede convertirse en el sucesor del gobernador Marcelo de Los Santos.

El panista jura que todas las encuestas serias le dan una ventaja estable sobre el candidato del PRI. Ocho puntos. Puso también el ejemplo de los cierres. El reunió 15 mil personas en Ciudad Valles, y 30 mil en San Luis Potosí. “Muchos más de los que junto Toranzo”, dijo. Al cierre de campaña en la capital del estado acudió la plana mayor del PAN, encabezada por Germán Martínez, Gustavo Enrique Madero, pero también notables del azul como Santiago Creel o Josefina Vázquez Mota, y el dirigente del Panal, Jorge Kawaghi, partido del que también es candidato.

Zapata aprovecho el viaje para manifestar la “absoluta confianza” que tiene en Marcelo de los Santos. Y es que a lo largo de la campaña, se ha esparcido la versión de que el candidato del gobernador es Toranzo, quien fue su secretario de Salud. Los autores de la especie aseguran que el ahora candidato panista cometió el error de declarar que se iría contra Marcelo si resultaba su sucesor. Pero el gobernador acompaño al candidato panista en su cierre de campaña. No solo eso. Hubo intercambio de elogios entre los dos.

En la charla telefónica que sostuvimos con el candidato del PAN, mientras se trasladaba de La Huasteca a San Luis Potosí, nos conto incluso que entre el gobernador saliente y su ex secretario de Salud, las cosas ya no andan bien. “Marcelo le dijo a Toranzo que es un mentiroso por un asunto de salarios”, asegura Alejandro.

No falto el picon de Germán Martínez a los viejos priistas potosinos, apenas tono la palabra. “¿Quieren regresar al pasado de Horacio Sánchez Unzueta?, ¿quieren regresar al pasado de Silva Nieto?”, pregunto el dirigente panista. Le falto Jongitud, y el más emblemático de todos: Gonzalo Santos.

***

Entramos en la etapa final de las campañas. El próximo miércoles cierran todas. En los partidos hay preocupación por lo que pueda hacer el adversario. Todos se quejan de que se baja dinero público a las campañas. “Esperamos compra de voto y compra de presidentes de casillas, por parte del PAN”, nos dijo un ex gobernador priista, con el que charlamos en el cierre de campaña de Alfredo del Mazo Masa, candidato del PRI a la alcaldía de mexiquense de Huixquilucan. Del Mazo, por cierto, pronuncio un discurso de compromiso en el que hizo a un lado las descalificaciones. No hay duda que el chavo gusta.

Días antes, nos reunimos con Miguel Ángel Juárez, ex consejero electoral del IEEM y actual funcionario del municipio de Ecatepec, gobernado por el perredista José Luis Gutierrez Cureño. La queja fue similar. Dice que Enrique Peña Nieto quiere recuperar el municipio mas poblado de la República Mexicana, y para ello esta dispuesto a echar la casa por la ventana. “El reparto de cemento y de tinacos esta a la orden del día”, asegura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL RETO DEL PRI MEJORAR LAS INTERMEDIAS DEL 2003
Por Fadua David
Consejera Politica nacional del PRI


A días de culminar el proceso electoral para elegir a nuestros representantes locales este 5 de Julio, el comparativo de participación ciudadana en elecciones intermedias sufrirá un retroceso. En 1997 votó del 67%; en 2003 el 43%.; y en este 2009, aproximadamente lo hará un 33%.

Preocupante para México que en la alternancia política el aumento del desencanto ciudadano para ir a votar viene dándose en los dos gobiernos panistas: En 2003 con Fox y 2009 con Felipe Calderón.

En el caso del PRI, el reto institucional para el regreso a Los Pinos, será acercarse o superar los números de las elecciones intermedias del 2003. El PRI obtuvo o el 31.5% (63 diputados federales) de Representación Proporcional y el 53.7% (161 diputados federales) de Mayoría Relativa, haciendo un total del 44.8%. Es decir, una mayoría de 224 diputados federales.

Los Estados priístas que aportar “carro lleno” en esta elección fueron: Coahuila con 7; Durango 5; Hidalgo 7; Nayarit 3; Oaxaca 11; Quinta Roo 2; Tabasco 6. Y los Estados que mas diputados aportaron fueron: Chiapas 13; Jalisco 18; Estado de México 23; Nuevo León 13; Oaxaca 14; Puebla 10; Tamaulipas 10 y Veracruz 18.

De los 63 diputados de distribución proporcional fueron: 1ra Circunscripción 16; 2da Circunscripción 15; 3ra Circunscripción 14; 4ta Circunscripción 9 y 5ta Circunscripción 9.

Con estos resultados el PRI logró conseguir en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados: 18 Comisiones Ordinarias (42.86%); 9 Comisiones Especiales (47.37%); 1 Comisión Investigadora (25%); 1 Comité (14.29%). Al interior del grupo parlamentario 13 Comisiones fueron para diputados de Representación proporcional y 16 para diputados de Mayoría Relativa.

La coyuntura política de descontento ciudadano por el desempleo, crisis económica e inseguridad en este 2009, pareciera que podría beneficiar al PRI. Pero, los números más entusiastas sólo le dan el 35% para llegar a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados. Más los 13 ó 16 diputados federales que aportarían el Partido Verde. Las cuentas del actual coordinador de los diputados priístas anuncian que el PRI obtendría 200 diputados federales.

Un factor para la negociación de la distribución de la próxima LXI Legislatura, complicaría al PRI, la alianza legislativa del PAN (31%) y el PRD (15%). No descuidemos adonde se inclina el PANAL de la maestra Elba Esther.