Elba y el ¿pejepartido?

El poder de Elba Esther Godillo alcanzó a Convergencia. Los votos de los dos representantes del partido naranja en la Comisión Permanente hicieron la diferencia para que la solicitud de licencia del diputado panelbista, Benjamín González Roaro, fuera finalmente aprobada.

Los chicos de Dante Delgado, hijo predilecto de López Obrador, se aliaron ¡con el PAN! para desatorar la licencia de quien será el cuarto director consecutivo que la maestra coloca en la Lotería Nacional. La solicitud de Benjamín, un legislador bien calificado, pero muy identificado con los intereses de la profesora, fue aprobada por 17 votos contra 15.

“No es coqueteo electoral, sino de hacer valer el derecho de un legislador”, aseguró el diputado convergente, Alejandro Chanona, cuando, extrañados, le preguntamos las razones que llevaron a su peje-partido a unir su voto con los del PAN, para sacar adelante los planes de la poderosa sindicalista.

¿Usted cree en esos nobles propósitos? Yo no. Otro que tampoco cree es el diputado perredista, Juan Guerra, quien, mordaz, comentó los vaivenes del partido naranja. “Andrés cree que Convergencia es de él. ¡Je, je, je…! En el Estado de México es de Peña Nieto; aquí es de Elba Esther”, dijo.

El senador priista, Carlos Jiménez Macias, se le fue encima al Ejecutivo por “facturar la Lotería” –el término es de Juan Guerra- a Elba Esther. "Nos parece una ofensa que se preste a estas sucias maniobras y, contrario a su discurso de cambio, esté negociando una institución tan noble, por intereses de sobra conocidos”, dijo en tribuna.

Lo de Jiménez fue pataleo. González Roaro será director de Lotenal, con una pequeña ayuda de los “amigos” de Andrés Manuel.

* * *

El panista Pancho Barrio está amenazado de muerte. Por eso lo enviaron como embajador a Canadá, según comentarios hechos en la reunión previa que sostuvieron en Xicoténcatl legisladores del PRI que integran la Comisión Permanente.

Para salvar a Barrio sacrificaron a Emilio Goicochea, ex secretario particular de Vicente Fox. Lo regresaron de ese país. Ahora la cancillería quiere enviar a Goico como embajador en Nueva Zelanda, el país más pacifico del mundo, según el indicador de seguridad publicado ayer en Excélsior.

Los priistas juran que en Relaciones Exteriores les comentaron que la salud del ex secretario particular de Fox anda mal, y que el clima neozelandés “le va a hacer bien…” ¿Querrán convertir las embajadas en sanatorios? Es pregunta.

* * *

Los legisladores azules, encabezados por el senador Gustavo Madero, llegaron ayer muy sacalepunta a la casona de Xicoténcatl. Primero convocaron a una rueda de prensa para denunciar el “secuestro” de su candidato a diputado federal, Juan Alberto Blanco Zaldivar, ex alcalde de la capital del estado, acusado de cohecho y encarcelado por el gobierno priista de Reyes Baeza. Luego subieron el tema a la tribuna, pero solo querían hacer la denuncia. Se rehusaban a debatir.

El asunto se sometió a votación para ver si se discutía de “urgente y obvia resolución”. Los azules perdieron el escrutinio y se armó la discusión. Subió el diputado priista Cesar Duarte con datos del acta ministerial que buscaban justificar lo que para el PAN es una arbitrariedad.

La reacción de la brava diputada panista, Adriana Dávila, no se hizo esperar. Se le fue a la yugular al legislador priista, quien aspira abiertamente a la gubernatura del estado. En su carrera, sin embargo, golpeó a un correligionario, el senador Madero, otro aspirante a suceder a Reyes Baeza.

Dávila se preguntó las razones que llevaron a Reyes Baeza a encarcelar al ex alcalde panista, “cuando una juez ya resolvió que no había nada”. “¿Por qué en esta oportunidad, en donde, por supuesto, Juan Blanco tiene la posibilidad de ser no sólo candidato – que ya lo es – sino diputado federal, y seguramente podrá ser gobernador, de tal suerte que a quien afecta directamente, se encuentra sentado aquí en este pleno? Preguntó.

Madero no se encontraba en el salón, pero resulto también afectado. Duarte aludió al “destape” como candidato a gobernador de Juan Blanco que acababan de hacer “la fracción del PAN en la Permanente”, y la “descalificación” que del senador panista hizo la aguerrida diputada.

No hay comentarios.: