“El muñeco y la gaviota”.

Enrique Peña Nieto encabeza las preferencias electorales en todas las encuestas rumbo al 2012. Eso lo convierte en blanco automático de los disparos de la oposición. Todavía no está claro que tan blindado está frente a estos ataques, que tienen que ver, sobre todo, con su sobrexposición en la pantalla chica, pero también con su “injerencia” en los procesos electorales.

Legisladores del PAN y PRD lo colocaron ayer en el centro de un largísimo debate entre integrantes de la Comisión Permanente. Llegaron a incluir, en la agenda de la sesión, un exhorto al mandatario para que saque las manos de las elecciones, y no solo las del Estado de México.

La ofensiva la abrió diputado del azul, Juan José Rodríguez Prats. En el discurso del tabasqueño, uno de los oradores estrella del PAN, prevaleció la descalificación, la diatriba, el ataque. Dijo:

“Estamos viendo un brutal y descomunal acto político de mercadotecnia, un hombre vacío de talento y de valor, impulsado por toda una campaña de recursos públicos destinado a promoverse. Esta es una enorme amenaza para nuestra incipiente democracia, un hombre que, como algún priísta me confesó en privado, no trae nada debajo del copete.”

Antes de bajarse por primera vez de la tribuna, Rodríguez Prats miró hacia la bancada del PRI, y pidió: “No apoyen como correligionarios a este fenómeno que se ha pretendido crear, en donde se dice que ahora pudieran ser una opción el muñeco y la gaviota”.

De inmediato se apuntaron tres priistas para defender a Peña Nieto. El primero en referirse a la intervención de Rodríguez Prats fue el beltronista Fernando Castro Trenti. “¿Se referirá a Fox?”, preguntó, entre risas, el senador bajacaliforniano. El mismo respondió: “pero por supuesto; cada palabra, cada afirmación, en el recorrido de la historia, bueno, sin duda que se refería a Fox”. Subieron también el diputado veracruzano Adolfo Mota, protegido de Fidel Herrera, y el chihuahuense César Duarte, presidente de la mesa directiva de la Cámara Baja.

Los perredistas también cargaron fuerte contra Peña Nieto, y no solo en el discurso. En la sala de prensa repartieron decenas de dvd´s que contienen videos y fotografías que son prueba, aseguran, de la participación del mexiquense en las campañas electorales del 2009.

La diputada Irene Aragón, promotora del exhorto al gobernador mexiquense, dijo en tribuna:

“Exigimos que concluya la costosa campaña mediática que el gobernador del Estado de México hace de su imagen y su gobierno en cortinillas, gacetillas, inserciones, entrevistas, eventos espectaculares, en medio de comunicación masiva, afectando la equidad de la contienda electoral, al existir una sobreexposición de un funcionario gubernamental , con una campaña publicitaria financiada por el erario estatal.”

Y el Güero González Garza, coordinador de los diputados amarillos: “personalmente he entregado una cantidad de pruebas, de las cosas que hace Peña Nieto. Y otras, que las sé, pero no tengo pruebas. ¿Por qué? compra gentes de otros partidos, me consta. No sólo en el Estado de México. Se fue y envió gentes, con recursos a Guerrero, a Hidalgo y a otras elecciones”.

Al final, el exhorto fue aprobado por la Permanente en votación a mano alzada.

* * *

Notables del panismo aseguran que algunos gobernadores del PRI andan “muy nerviosos” con la advertencia del Presidente Calderón de que no habrá consideraciones políticas, económicas o de nacionalidad, para hacer valer la ley a la hora de perseguir funcionarios que cobijan a delincuentes.
“Conozco a varios que los traen hasta acá”, aseguró la fuente azul, mientras se llevaba la palma de la mano a la garganta.

Y es que a los mandatarios estatales – y no sólo a ellos-- les quedó claro que habrá más michoacanazos, aunque no saben donde, y si será antes de las elecciones del cinco de julio.

El asunto aquí es como vamos a quedar el seis de julio.

* * *

Se vienen cambios en comunicación social del Senado. Adriana Cuevas, quien llegó a la coordinación de esa área hace apenas diez meses, deja el cargo por motivos “personales”. Queda en su lugar Hermenegildo Castro, ex reportero de La Jornada, y responsable de comunicación de la bancada del PAN.

No hay comentarios.: