“Ya nos llevó la…”

La sabiduría popular dice que “más pronto cae un hablador que un cojo”. Germán Martínez, quien se hizo cliente de este espacio por méritos propios, ya cayó dos veces. El jefe del PAN ha presumido que su partido no pacta, no ha pactado y no pactará con delincuentes, ni con el crimen organizado.

Pero ya le sacaron un video y una grabación en la que prominentes panistas, los dos de Nuevo León, que lo desmienten. El primero es un video en el que aparece Fernando Elizondo, candidato del azul al gobierno de la entidad, en el que sugiere pactar con el crimen organizado para vivir en paz.

La segunda es una grabación del candidato panista a la alcaldía de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, dada a conocer por la revista digital Reporte Indigo. En una charla con supuestos electores, el emblemático panista hace “espantosas confesiones” (el calificativo es de él).

Sugiere que pactó con los Beltrán Leyva la venta controlada de drogas, a cambio de que la familia de los criminales pudiera vivir tranquila en ese prospero municipio, el segundo más rico del país. “Garza García vive con tranquilidad, no por su buena policía, sino porque está bajo custodia de los Beltrán Leyva”, asegura Fernández.

Germán Martínez andaba ayer de gira por Tamaulipas. Ofreció una rueda de prensa en aquella entidad, pero curiosamente nadie le preguntó sobre el tema. Hacia las tres de la tarde hablamos con el vocero del CEN, Héctor Villarreal. No tenían todavía nada oficial. Esperaban línea del jefe nacional quien, por cierto, viaja este sábado a Nuevo León.

Pero hubo un panista que sintetizó coloquialmente el brete en el que Fernández metió al PAN. “Ya nos llevo la chingada”, dijo Manuel Minjares, subsecretario de enlace legislativo de la Segob.

Otros panistas, que pidieron le anonimato, consideran que es necesario revisar el reglamento del PAN para ver si es posible quitarle legalmente la candidatura a Mauricio Fernández “para que no nos gane en el Tribunal”; o de plano forzarlo a que renuncie a la contienda, aunque se pierda el municipio.

Los que se apresuraron a reaccionar fueron los priistas. Germán los ha acusado, en videos difundidos en la página web del CEN del PAN, de complicidad con el narcotráfico. “Se le ha caído el teatro al PAN”, declaró el diputado veracruzano, Adolfo Mota.

Abundo: “Germán Martínez ya no tiene base moral para encarar a los partidos. No tiene base moral para señalar a los partidos políticos o a los políticos. Más bien creo que debe revisar muy bien –les recomiendo- las candidaturas que propone al país, y en específico en aquella región.

Otra de Germán. El próximo coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados no será un diputado de mayoría, como aseguró Martínez ante los jefes estatales del azul. La sucesora de Héctor Larios será Josefina Vázquez Mota, quien llegará a San Lázaro por la vía plurinominal, según un alto funcionario del gobierno

La ex titular de la SEP tiene el mejor perfil entre los aspirantes a coordinar el grupo parlamentario. Sus relaciones con la oposición son mejores que las de Ramírez Acuña o el propio César Nava –algo que será indispensable en la próxima legislatura.

* * *

Nos enteramos que Beatriz Paredes y Emilio Gamboa estuvieron hace tiempo en el despacho de Fernando Gómez Mont en Bucareli. Le reclamaron los obuses que el PAN-gobierno utiliza para dinamitar los puentes con la oposición, la guerra sucia en Internet incluida. Los experimentados panistas jugaron la carta del “riesgo” que eso significa para la gobernabilidad en el segundo trienio de Calderón.

El secretario de Gobernación no se la tragó. Está convencido de que la clase política no es suicida y que el PRI le va a entrar a la negociación después de las elecciones del cinco de julio. “No les queda otra que el papel de la oposición responsable”, ha comentado el hombre.

No hay comentarios.: