Las “mañas” de Amalia.

La perredista zacatecana Amalia García ya se subió a la tribuna –en un podio no caben —de los gobernadores que desvían recursos públicos para apoyar a los candidatos de su partido, de acuerdo a un reporte de inteligencia en poder de este reportero. El documento indica que la Secretaría de Finanzas del Estado es el medio por el que opera la gobernadora para respaldar los abanderados del PRD a diputados federales.

“Esta semana se elaboraron 12 mil despensas, a cien pesos cada una, para distribuirlas entre los cuatro candidatos del PRD (un total de un millón 200 mil pesos)”, dice el documento. Los abanderados a los que se pretende beneficiar son: Gerardo Leyva, Ramón Jiménez, Heladio Verver y Vargas, y Samuel Herrera Chávez.

Grupo Industrial es la empresa que elabora las despensas, y cuenta con una bodega en las instalaciones del mercado de Abastos de la Ciudad de Zacatecas, cuyo propietario es el hermano del secretario de Finanzas, Humberto Miranda Castro, asevera el reporte.

“A los candidatos perredistas se les solicitó la dirección de las bodegas donde serian entregadas las despensas, lo cual se realizó en la madrugada, para evitar ser detectados por los contrincantes del PRD”, revela.

Una de las bodegas se sitúa en la calle Doroteo Arango número 104, colonia Toma de Zacatecas, en la capital del estado. La casa es propiedad de Porfirio Diaz, proveedor del Ayuntamiento de Guadalupe. Otra está en la calle Sonora número 5, en la ampliación de la Colonia La Fe, municipio de Guadalupe. Es propiedad de Leticia Arteaga. Amalia espira a ganar por lo menos tres de los cuatro distritos en disputa. El documento anexa fotografías de las dos bodegas.

¿Pero sabe quién es el que encabeza el hit parade de los gobernadores que tienen metidas las manos en las elecciones? El priista de Coahuila, Humberto Moreira, según los autores del reporte.

* * *

Los panistas ya no hayan como salir del brete en el que los metió Mauricio Fernández Garza, candidato del azul al próspero municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. Saben lo compulsivo que el hombre es a la hora de hablar. “Le faltan algunos filtros entre el cerebro y la lengua”, soltó un distinguido panista, quien conoce muy bien a Fernández.

Al mencionado candidato le publicaron en Reporte Índigo una comprometedora grabación en la que admite que la seguridad del municipio que aspira a gobernar se encuentra en manos del Cártel de los Beltrán Leyva. Reconoce también como un hecho natural que las familias de esta organización criminal viven sin contratiempos en aquella localidad, gracias a supuestos acuerdos alcanzados con los jefes de la organización criminal.

La revelación del contenido de la cinta llevó el asunto a los tribunales, y puso al PAN contra la pared. Fernández Garza demandó al director de Índigo, Ramón Alberto Garza por “difamación”, mientras que en el azul realizan mediciones para evaluar los daños.

El regalito fue aprovechado por la oposición. Los candidatos del PRI, PRD, PVEM, y Convergencia a la alcaldía de San Pedro pusieron una denuncia ante la PGR para obligarla a actuar. Los diputados del PRI, además, subieron un punto de acuerdo a la Tribuna de la Comisión Permanente en el que exigen al ejecutivo para que, a través de la Procuraduría, se cite a declarar a Fernández Garza.

El diputado Adolfo Mota, uno de los proponentes, nos dijo que la PGR no mide con misma vara a panistas y opositores. “Mientras funcionarios michoacanos fueron detenidos y arraigados en la capital del país, por presuntos vínculos con el crimen organizado, en el caso del panista quien reveló haber pactado con los Beltrán Leyva, no ha sido requerido por las autoridades para ratificar sus dichos”, puntualizó.

* * *

Nos cuentan que no hace mucho, Natividad González Paras, se acercó al candidato del PAN al gobierno del estado, Fernando Elizondo, para asegurarle que hacía todo lo posible para que el proceso electoral sea equitativo en el estado. Los gestos de incredulidad de Elizondo llevaron al gobernador del PRI a agregar: “Hay cosas que no puedo controlar”. Los testigos dicen que el panista se volteó y de plano le dijo: “No fastidies…”.

No hay comentarios.: