Consignados.

Lo sabemos de buena fuente. Habrá consignados no sólo entre los diez alcaldes michoacanos que permanecen arraigados, bajo sospecha de dar protección a las bandas del narcotráfico en ese estado. Hay elementos para consignar también a algunos de los 21 funcionarios del gobierno perredista de Leonel Godoy que fueron “presentados”, tras el sorpresivo operativo conjunto del Ejército y la policía federal en esa entidad.

Antes de las elecciones del 5 de julio sabremos cuantos de los ediles arraigados volverán a sus cargos, pero los que no regresen, tendrán que ser substituidos por el Congreso estatal en un plazo no mayor a los 90 días, de acuerdo a las leyes locales.

Los ediles arraigados son de Aquila, Arteaga, Apatzingán, Buenavista, Coahuayana, Hidalgo, Tepalcatepec, Tumbiscatio, Uruapan y Zitácuaro. Seis son del PRI, dos del PRD, y dos del PAN.

* * *

El michoacanazo ha tenido efectos en todo el país. No solo dejó “tocadas” las relaciones entre el gobierno de Felipe Calderón y el PRD de Los Chuchos –“se perdió la confianza”, admiten en la Ciudad de México-- sino que puso en alerta a los gobernadores de aquellos estados donde los narcos controlan porciones de territorio.
Saben que en cualquier momento, y sin previo aviso, les puede caer un operativo como el que puso contra la pared a Godoy.

El neoleonés Natividad González Paras, uno de los que están nerviosos, no tiene forma de sostener las acusaciones que públicamente le hizo a Germán Martínez. En el noticiero de Joaquín López Dóriga, el mandatario estatal aseguró que en la escalinata del Palacio de Gobierno de esa entidad, el jefe panista anunció que venían “dos o tres golpes” en contra de su gobierno.

Germán negó categórico haber declarado tal cosa. De “mentiroso” no ha bajado a Natividad. Alega que los medios de comunicación estuvieron presentes durante el discurso que pronunció frente al Palacio de Gobierno y que si hubiera adelantado que se venían esos golpes, como sostiene el gobernador, la nota habría sido destacada.

A Nati le pidieron una grabación o algo que pudiera probar las acusaciones de bocón que le hizo a Germán. Nada. En el gobierno federal no deja de causar extrañeza que el mandatario no haya mandado grabar el discurso que el jefe panista pronunció ¡en las escalinatas del Palacio de Gobierno!

* * *

El caso de la guardería ABC en Hermosillo, la peor tragedia infantil que se haya registrado en México, va a ser “atraído” por las autoridades federales. “Ya jalamos la marca, vamos a asumir las responsabilidades y a reparar el daño, en la medida de lo posible”, dicen en el gabinete calderonista. No descartan a priori, como lo hizo la PGR, que pueda haber cárcel para los responsables por la muerte de los 44 pequeños.

Lo que sí hay en el gobierno federal es preocupación por la incapacidad mostrada por Daniel Karam a la hora de “comunicar” sobre la tragedia. Provocó inquietud el titubeo del director del IMSS a la hora de responder a las incisivas preguntas que le hizo el periodista Carlos Puig en el programa Hoy por Hoy de la XEW. Karam no dio una. Su renuncia, sin embargo, “no está sobre la mesa”.

* * *

Lo publicó Jacobo G. García, corresponsal de El Mundo en México. Es parte de una interesante reflexión que se hace el periodista español, a partir del otorgamiento del premio Príncipe de Asturias a la UNAM:

“Si hay algo capaz de levantar el maltrecho optimismo de los mexicanos respecto a sus instituciones, eso es la UNAM. Cuando un día sí y otro también la clase política evidencia su putrefacción, cuando el 'narco' controla regiones enteras, cuando el virus de la gripe “A” sume al país en el desconcierto, cuando la violencia deja cifras récord de muertos o la selección nacional de fútbol vuelve a defraudar, los mexicanos saben que les queda la UNAM, y así lo demuestran cada vez que responden cuáles son las instituciones más valoradas del país.

“Pero no sólo porque el último ranking mundial de universidades elaborado por el periódico 'The Times' ubicó a la UNAM en el puesto 74 de una lista encabezada por Harvard, Cambridge, Oxford y Massachussets. Una clasificación en la que sólo una universidad española, la de Barcelona, está por encima del puesto 150… Lo es porque sigue siendo el gran bastión del pensamiento crítico, liberal y laico de México y América Latina…”.

No hay comentarios.: