El asesinato de Dimitriadis.

Andrés Dimitriadis Juárez fue subprocurador de Asuntos contra la Delincuencia Organizada en Morelos. Fue ejecutado en Cuernavaca, junto con dos de sus escoltas, el 24 de octubre del 2008, a 20 metros del libramiento a la carretera México-Acapulco. Es el funcionario de más alto rango que ha sido asesinado en esa entidad en lo que va del gobierno del panista Marco Adame.

Los que saben dicen que el elogio que el presidente Calderón hizo a la colaboración que le ha prestado el gobierno de Morelos en su cruzada contra el crimen organizado tiene que ver con avances importantes que se han dado en varias investigaciones que se han hecho en forma conjunta, entre ellas el homicidio de Dimitriades. Las fuentes nos aseguran que antes de que termine este año, los responsables de la triple ejecución estarán tras las rejas. ¿Será?

* * *

No hay modo de que el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, le baje al tono. Ayer volvió a la carga en contra del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. “Que no se meta el secretario de Gobernación en la investigación (de la tragedia de la Guardería ABC) Le corresponde al señor procurador”, declaró a los medios locales.

El mandatario estatal usó el video de una rueda de prensa ofrecida por el mandamás en Bucareli, pausándola en ocasiones, para refutar algunas de las declaraciones del funcionario federal. De acuerdo al periódico El Imparcial, Bours mencionó varias veces, de forma sarcástica, que el secretario de Gobernación se había “convertido” en procurador de la República. Buscamos en vano reacciones en la secretaria de Gobernación. “Ya no le vamos a contestar, no tiene caso”, nos dijeron.

¿Que pasa con Bours? Preguntamos a Héctor Larios. El diputado sonorense nos explicó las bravatas del mandatario estatal tienen que ver con el sentimiento anti centralista que hay en Sonora. “Se quiere montar en él”, subrayó. El panista, por otro lado, se manifestó convencido que el gobernador del estado pagó la fianza de los siete empleados de la secretaria de finanzas local que fueron a dar a la cárcel. “Todos eran empleados de menos de cuatro mil pesos”, recalco.

* * *

El gobernador Marco Adame, por cierto, nos confesaba hace poco su enorme preocupación por la caída que este año han sufrido las participaciones federales. Ha recibido hasta ahora 400 millones de pesos menos de lo previsto para el 2009 y para diciembre está proyectado que este déficit sea de 1000 millones de pesos. Eso significa alrededor del 8 por ciento del presupuesto total de ese estado y la obligación de hacer recortes a diversos programas. “Ahorita tengo el campo tranquilo….”, soltó el panista. Ya no completó su reflexión. Dejó lo que sigue a la imaginación del reportero.

Marcelo Ebrard anda en las mismas. Le empiezan a faltar recursos para realizar un buen gobierno en la Cuidad de México. La queja empieza a ser constante en sus discursos y declaraciones. “¿Cómo le vamos a hacer en agosto?” Preguntó ayer durante el Foro Nacional Seguridad y Justicia, convocado por Alejandro Martí. Ilustró: “Tenemos una situación económica que para qué les cuento…”.

Natividad González Paras, gobernador de Nuevo León, agregó otro ingrediente que preocupa a la clase política: el 6 de julio. La crispación política que han dejado campañas y contra campañas hacen de la recuperación de la armonía una prioridad nacional. En charla con el reportero, le neoleonés lamentó que esta se haya roto (por lo menos en su caso) a causa de la insistencia de “un partido” (el PAN) de montarse en la lucha contra el crimen organizado, y utilizar el tema con objetivos “cortoplacistas”.

* * *

La revocación de mandato es un instrumento que en las sociedades avanzadas se utiliza para correr a los representantes populares y funcionarios electos que no sirven. Su inclusión en las leyes mexicanas está prevista en el decálogo de “erres” que integran la agenda de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, para la próxima legislatura. Pero en Convergencia ya se le adelantaron. Los legisladores naranjas, Alejandro Chanona, Luis Maldonado, y Cuauhtémoc Velasco presentaron una iniciativa para que esta figura se incluya en la Carta Magna. Traen prisa. Quieren que se convoque un periodo extraordinario. Imposible.

No hay comentarios.: