El Pejedogma

Hace aproximadamente semana y media, Andrés Manuel López Obrador llegó a Chihuahua en vuelo nocturno, casi clandestino. Había convocado de urgencia a los jefes del perredismo local para hacerles llegar el mismo mensaje que ha repetido por toda la República, de cara a las elecciones del 5 de julio próximo: “votan por el PT y Convergencia, o votan por la traición”.

La confusión en la que estaban sumidos los perredistas se hizo mayor. El Peje, a quien apoyaron sin reserva durante el conflicto poselectoral del 2006, ya les había dado la espalda. Días antes había llegado al estado más grande del país, pero en apoyo de los abanderados de los partidos que dirigen Alberto Anaya y Dante Delgado.

En los actos que encabezó, no quiso ni banderas, ni pancartas amarillas. Nada que tuviera que ver con el partido al que le debe su liderazgo y al que partió en dos cuando perdió el control que ejercía sobre el mismo. “Esta claro que nadie le dijo a López Obrador que el “divide y vencerás” –el célebre refrán de Julio Cesar—se aplica a los contrarios, y no a los propios”, dijo, mordaz, el ex diputado federal del PRD, Marco Rascón, quien contó a este espacio lo sucedido en su estado natal.

* * *

Los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy, y Durango, Ismael Hernández Deras, promueven con singlar entusiasmo una reunión extraordinaria de la Conago dizque para consensuar acciones que ayuden a levantar el turismo en el país. La bronca es que quieren realizar ese cónclave antes de las elecciones intermedias, lo que ha levantado suspicacias entre los mandatarios del PAN.

“No lo vemos bien. La agenda de ese encuentro tendría muy poco que ver con el turismo”, advirtió a este espacio uno de los ocho gobernadores del PAN. Lo más seguro es que aborte la convocatoria. Las decisiones en la Conago se toman por consenso.

* * *

En el CEN del PAN hay irritación en contra de los consejeros electorales, Marco Antonio Gómez y Marco Antonio Baños. Los acusan de abrir el pico para “condenar” algo que “no sucedió”: la suspensión en You Tube del Canal de Televisión (El Universal) a solicitud de Acción Nacional.

“Los consejeros emitieron una opinión con base en el ‘dicen que dijo’. Ya investigamos y nadie hizo semejante solicitud. Ni el PAN de Nuevo León, ni el candidato (Fernando Elizondo), ni mucho menos el CEN. ¿Cómo vamos a pedir algo así a You Tube, un canal que utilizamos frecuentemente”, nos dijo Héctor Villarreal, vocero del CEN del PAN. El portavoz ya entró en “contacto verbal” con los responsables de You Tube en México. En principio mandarían un oficio a You Tube para requerir el “soporte documental” de la supuesta petición del PAN.

* * *

Marcelo Ebrard anda en la “operación cicatriz” con los enfadados restauranteros de la Ciudad de México, que entre influenza, recorte de horarios, guerra al cigarro y mordidas a inspectores de protección civil, han perdido alrededor del 40 por ciento de sus ingresos en lo que va del año.

El jefe de gobierno del DF se reunió con decenas de ellos en un comedero muy frecuentado por los panistas: El Pajares de la colonia Nápoles. Cuatro demandas le fueron planteadas por los restauranteros: ampliación de los horarios de cierre, lugares para fumadores, deducibilidad al 100 por ciento; y combate a la corrupción que prevalece en Protección Civil.

“Ya estamos hartos de llenar el cochinito de Bejarano”, nos dijo uno de uno de los afectados que tiene su local en la delegación Cuauhtémoc. Ebrard se comprometió a ayudarlos, según el secretario de turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz Duran, presente en la comida.

* * *

Anoche fue presentada la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, que encabezan Liébano Sáenz y Federico Berrueto. Las noticias para el PAN no son buenas. A la pregunta ¿Si hoy fueran las elecciones de gobernador por cual partido votaría? El 47.5 por ciento contestó que por el PRI; el 33.2 por ciento por el PAN; el 2 por ciento por el PRD; el 6 por ciento por ninguno.

Un consuelo para los azules: Felipe Calderón esta mejor calificado que Natividad González Paras. El 60 por ciento de los encuestados está de acuerdo con el gobierno del presidente de la Republica, contra el 53.1 que respalda la forma de ejercer el poder del gobernador del PRI.

No hay comentarios.: