¿Bandera blanca?

En Los Pinos empiezan a asomar una bandera blanca al PRI. Después de dinamitar todos los puentes con la oposición con las famosas “campañas negras” de Antonio Sola, protagonizadas por Germán Martínez. y operativos basados en “cálculos electorales”, ya buscaron contacto con la dirigencia nacional del tricolor , según fuentes de alto nivel del otrora Partidazo.

En el entorno del presidente Calderón empiezan a darse cuenta de los riesgos que implica llegar al segundo trienio sin ”vasos comunicantes” con el PRI y el sector moderado del PRD, en un entorno que se perfila de dura crisis económica, y camino a las elecciones presidenciales del 2012.

Las fuentes nos aclaran que el Partido Revolucionario Institucional no va a aceptar a cualquier interlocutor. “Tiene que ser alguien que hable directo con el presidente”, advierten. ¿Con quién si hablarían ? Margarita Zavala o Ernesto Cordero, titular de la Sedesol. ¿Con quién no lo harían? Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, o Germán Martínez, jefe nacional del PAN.

El PRI no baja la guardia. El líder de la CNOP, Marco Bernal, grabó ayer el segundo video en el que pretende exhibir las equivocaciones del gobierno. Va con todo sobre el desempleo, la caída del PIB, de la producción industrial, la baja competitividad, la inseguridad. Es en ese tema donde los tricolores buscan posesionarse. Saben que no le pueden competir al Presidente en el terreno de la lucha contra el narco.

+ + +

A Beatriz Paredes le tiene desconfianza el sector duro del partido. La relaciones amistosas que la tlaxcalteca tiene con Felipe Calderón la ponen bajo sospecha. Ella, lo hemos visto, no se quiere pelear con el presidente de la República. Nada de broncas con el gobierno, nada de caer en provocaciones. Nada de aparecer en videos, como lo hace Germán Martínez. Para eso están los rudos, los fajadores, los otros. En el PRI hay convencidos de que la tlaxcalteca será la coordinadora del grupo parlamentario del PRI en la próxima legislatura y que desde allí va a preparar su candidatura presidencial.

Por cierto que ya se hicieron las mediciones de la sacudida que Miguel de la Madrid le dio a Carlos Salinas de Gortari en la entrevista con Carmen Arisgtegui, incluida la disculpa del ex presidente de la renovación moral a su sucesor. El PRI perdió “tres puntitos”.

+++

La democracia que priva continúa sin llegar a los principales gremios laborales del país. Así lo demuestra la permanencia de los directivos en sindicatos como el minero, el petrolero, magisterial y el de los telefonistas. Uno de los que más preocupación causa, por las circunstancias actuales por las que atraviesa el país, es el de los electricistas, donde Martín Esparza Flores, amenaza con reelegirse por segunda ocasión.

Sus adversarios dicen que Esparza reúne las cualidades de los líderes que caracterizaron a las agrupaciones gremiales en los tiempos en que los principales jerarcas eran, Joaquín Hernández Galicia y Fidel Velázquez Sánchez. “Mal estaría el gremio de los electricistas si sus integrantes optan por dar continuidad al ejercicio despótico de Esparza Flores, quien a lo largo de sus años de dirigencia se ha caracterizado por perseguir a sus adversarios”, aseguran fuentes vinculadas con ese sindicato.

+++

En un contexto el electoral donde hay miles de candidatos en campaña, es un reto sobrevivir mediáticamente con pocos recursos. Hay que recurrir al ingenio. Eso es lo que ha hecho el candidato del PRI a diputado local, Eduardo Sánchez, quien ya realizo la clausura simbólica de la Delegación Benito Juárez, coloco una manta frente a la sede del PAN y ahora lanzo una campaña con pendones y pancartas en las que aparece la foto de alguna personalidad, acompañada de la leyenda “yo lo conozco, yo lo recomiendo”.

Entre las personalidades que lo respaldan están la escritora, Gaby Vargas; la fundadora de México Unido contra la Delincuencia, Josefina Nava; el cronista deportivo, José Pablo Coello, el cirujano que realizó el primer transplante en México, Rubén Agüero; el luchador, Cien Caras; el profesor de educación básica, Carlos Herrera; la locutora, Sofía Sánchez Navarro; y el novelista Enrique Fernández Castello; además de Omar Fierro y Mariana Ochoa.

No hay comentarios.: