“Quieren ver sangre…”

En la PGR ni se inmutaron por las amenazas de juicio político a Eduardo Medina Mora que lanzó ayer el senador michoacano del PRD, Silvano Aureoles. El legislador amarillo dice que el Fiscal de la Nación actúa de manera “facciosa”, al poner la lucha contra el crimen organizado “al servicio de la campaña electoral del PAN”.

“Desde las primeras detenciones de funcionarios y ex funcionarios el pasado 26 de mayo, la campaña de denostación y desprestigio hacia las instituciones del estado libre y soberano de Michoacán continúan”, subrayó Aureoles.

“¿De manera facciosa?” Preguntó el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, cuando le preguntamos sobre el posible juicio político a Medina Mora. Añadió: “Los funcionarios y los alcaldes fueron localizados, presentados, arraigados; 27 de ellos fueron consignados, y tres liberados, aunque ya salieron otras tres órdenes de aprehensión, una en contra del alcalde de Lázaro Cárdenas. ¿Dónde está el uso electoral de la lucha contra el narcotráfico, jurídicamente hablando?”.

* * *

Arturo Núñez comía tranquilamente en el restaurante El Cardenal del Hotel Sheraton Alameda, en compañía de un ilustre visitante: el ex canciller argentino Dante Caputo.

Atrás habían quedado los críticos señalamientos a la reforma electoral, que el senador del PRD, coautor de esas modificaciones, había escuchado horas antes en las voces de José Goldenberg y Héctor Aguilar Camín.

Los dos intelectuales, desde posiciones opuestas, dejaron claro que la cacareada reforma, que sacó a las televisoras del negocio de las elecciones, no alcanzó su objetivo de recuperar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos en sus autoridades electorales. Palabras más, palabras menos, el escritor y el ex consejero presidente del IFE coincidieron en la necesidad de que se hagan “reformas a la reforma”.

Aguilar Camin lo resumió así: “La cirugía mayor practicada hace menos de dos años sobre el cuerpo electoral, requiere una nueva cirugía. Me pregunto si era un cuerpo tan enfermo que necesitaba cirugía mayor. Yo no lo creo.”

A Núñez no le gustó la censura que el autor de La Guerra de Galio hizo a la decisión de los partidos de sacar a los medios electrónicos del mercado de las campañas electorales. Consideró que el escritor fue a la Mesa de Evaluación de la Reforma “como representante de las televisoras.”

Al senador tampoco le parecieron las críticas que hizo a la prohibición de las llamadas “campañas negativas” que, según Aguilar Camin, no sólo sirven para capturar la atención de los votantes, sino también para informarlos de los puntos débiles de los contendientes.

“Lo que quieren es ver espectáculo, quieren ver sangre”, consideró Núñez.

* * *

Va un dato que no favorece a los autores de la reforma del 2007: la proliferación de publicidad en medios electrónicos, mediante la multiplicación de spots, y la eliminación de las campañas “negativas”, no generó un incremento del interés ciudadano en los comicios. De acuerdo a Consulta Mitofsky, que ayer dio a conocer su última encuesta, este interés ha sido de entre el 9 y 11 por ciento de los ciudadanos, durante todo el año.

* * *
Hoy termina la campaña electoral. Habrá 72 horas de reflexión antes de que abran las urnas a las que están convocados 72 millones de mexicanos con credencial de elector. La encuesta de Mitofsky nos adelanta que las preferencias electorales favorecen al PRI. El 34 por ciento de los sufragios irían al tricolor; 29 por ciento al PAN; y 13 por ciento al PRD.

Hay otros datos interesantes: el traslado de votos del PRD al PT. El Partido del Trabajo le estaría disputando al PVEM el titulo de cuarta fuerza política del país, gracias al apoyo de López Obrador Otro fenómeno para reflexionar: 7 de cada 10 nuevos votantes, jóvenes en su mayoría, van a sufragar por un partido distinto a los tres grandes.

* * *

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, multiplica su actividad. Ayer firmó un convenio con la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, que encabeza Leopoldo Mendivil, para Mejorar el Perfil del Periodista Mexicano. La semana pasada hizo lo propio con la “Declaración Conjunta México-UE sobre Educación, Formación y Juventud” que plantea reforzar la cooperación y el diálogo en beneficio de maestros, investigadores y estudiantes de ambas partes. ¿Traerá agenda personal?

No hay comentarios.: