“¿Te imaginas el desmadre?”

Venció el plazo. César Nava es candidato único a la presidencia del PAN. Nadie más se registró. Será el sucesor de Germán El Soberbio. El Gran Elector así lo dispuso. El presidente Calderón le dijo al senador Santiago Creel, una de las cabezas visibles de los rebeldes, que su ex secretario particular no declinaría por ningún motivo.

No habrá marcha atrás, pues, en el dedazo azul. Lo de Ernesto Ruffo fue puro ruido mediático. Las declaraciones a su favor de Vicente Fox no le sirven de nada al bajacaliforniano. Su influencia en el Consejo es casi nula. Tampoco es el líder de la rebelión azul, como suponen algunos. Los chicharrones que truenan en el Consejo son los de Felipe.

Manuel Espino, otro de los inconformes, reiteró ayer sus acusaciones: se multiplican las llamadas a los consejeros para que voten por Nava. En el CEN del PAN lo alucinan. “Sus descalificaciones son más violentas que las de los partidos de oposición”, se quejan.

A los no alienados con Felipe, que ya recorren el país, no les queda más que la labor de convencimiento a los consejeros para que no asistan al Consejo Nacional del 8 de agosto próximo, convocado a fin de elegir al nuevo presidente nacional. Si no hay quórum, no se realiza el evento. Otro camino es que no voten por “el oficialismo”. Nava requiere las dos terceras partes del Consejo para ser presidente del partido.

Lo dijo ayer Creel en una entrevista de radio con Martín Carmona: “Por más que haya liderazgos que quieran ser presidente nacional en este momento, hay que esperar, hay que buscar que el Consejo no otorgue esos votos a quien esté registrado como candidato, para que podamos llevar a cabo un proceso lógico, en el que efectivamente podamos llevar a cabo primero una reflexión y después la elección”.

“No creo que se echen ese trompo a la uña”, nos dijo el diputado electo del PRI, David Penchyna, cuestionado sobre la posibilidad de que la nueva refinería se la lleven a Salamanca, Guanajuato, una entidad gobernada por el PAN, luego de que el gobierno de Hidalgo no entregara en donación, dentro del plazo de 100 días, las 700 hectáreas exigidas para su construcción. “¿Te imaginas el desmadre?”, preguntó el político hidalguense.

Y es que Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, declaró ayer que la refinería se construirá en la entidad que cumpla primero con el requisito de entregar las tierras libres de problemas legales.

Penchyna, sin embargo, está convencido —nosotros también— de que la cuantiosa inversión (casi nueve mil millones de dólares) se quedará en su entidad. Si bien el gobierno de Hidalgo no pudo entregar las tierras libres de problemas jurídicos, lleva el proceso más avanzado que Guanajuato. Además, lo peor que puede hacer el Presidente en estos momentos es pelearse con el PRI.

Alberto Pérez Gasca, director jurídico de la SRA, nos explicó que se abre un plazo de 30 días para que se hagan las notificaciones que exige la ley a los ejidatarios. El funcionario advierte que el ciclo tiene que cumplirse para que el proyecto tenga la certeza jurídica necesaria y no vaya a salir por allí alguna impugnación.

Ibope, empresa que mide audiencias en televisión, se ha convertido en la manzana de la discordia entre Televisa y TV Azteca. Los de avenida Chapultepec empezaron a desconfiar de los ratings reportados, a raíz de que el Grupo Salinas contrató a Máximo Corrado, ex director de Ibope.

Para evitar suspicacias y aportar mayor certidumbre a la industria, Ibope propuso la revisión de sus sistemas de seguridad informática, y se abrió para que académicos y expertos en muestreo verifiquen sus sistemas de seguimiento. Anunció, además, que la prestigiada firma Ernst and Young inició una nueva auditoría a la empresa.

Nos escribió Ramón García, director de Comunicación del ISSSTE. Jura que nunca buscó “afanosamente” una fotografía de Beatriz Paredes Rangel con el convicto ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, para entregársela a Germán Martínez, como escribimos aquí. “Por cuestiones de salud graves estuve ausente de mis actividades durante varios meses, reincorporándome a mi encargo apenas hace unas cuantas semanas. Tengo documentación médica a tu disposición”, dice la misiva.

No hay comentarios.: