Lamento panista.

Un sentimiento de frustración, combinado con esa rabia que brota de la impotencia, imperaba ayer en el panismo no oficialista. Los intentos de abrir a la militancia la elección del nuevo presidente del PAN se toparon una y otra vez con el muro calderonista.

El mismísimo Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del Presidente de la Republica, se encargó de torpedear la audaz propuesta del senador Ricardo García Cervantes, de dar participación a la base azul en la importante decisión. “Una elección nos llevaría al caos”, alegó el también ex jefe nacional azul, según testimonios recogidos entre consejeros de ese partido.

Los calderonistas hicieron a un lado la oportunidad de realizar una “operación cicatriz” para evitar la creciente inconformidad interna por los malos resultados electorales. Ya dieron color hacia donde van. Impondrán su mayoría en el Consejo Nacional, a pesar de las advertencias de los no oficialistas de que no aceptarían un candidato oficial.

“¿Qué mas da el nombre? Tienen la mayoría para imponer a cualquiera”, admitía ayer el senador Santiago Creel, uno de los inconformes. Decía más: “La unidad no se construye con cerrazón, sino con diálogo cercano”.

El aguerrido Manuel Espino estaba ayer en la misma sintonía. En una carta abierta a los panistas, manifestó que Calderón va a decidir quién será el dirigente nacional. Su cálculo se basa en que más de la mitad de los consejeros nacionales son empleados federales y habrán de acatar la “línea oficial”.

“El mismo presidente Calderón citó a los gobernadores emanados del PAN y a los coordinadores parlamentarios federales, para solicitarles propuestas de nombres que pudieran ser considerados para la dirigencia”, escribe el polémico ex dirigente azul.

El nombre que se menciona con mayor insistencia es el de César Nava, ex secretario particular de Felipe. “En dos días tomaré una decisión definitiva”, nos dijo, vía telefónica, el diputado electo de Acción Nacional. Otros que se registrarán son Héctor Larios, Javier Corral y posiblemente José González Morfin.

* * *

Los miembros de la cúpula del PRI sostuvieron ayer una larga comida en la sede del CEN. Participaron los integrantes de la dirigencia nacional del PRI, los coordinadores parlamentarios y todos los gobernadores del tricolor, salvo el quintanarroense, Félix González, quien no llegó a la cita “por cuestiones meteorológicas”. Nadie supo, sin embargo, porque la jefa Beatriz Paredes no invitó a los cinco gobernadores electos del tricolor al “cónclave del triunfo”.

Tampoco se entendieron las razones por las que Eduardo Bours estuvo tan poco tiempo en el CEN. Lo abandonó a toda prisa a las 16:30 horas. La reunión terminó a las 18 horas. Se corrió la voz de que se fue “muy encabronado”, pero el veracruzano, Fidel Herrera, nos aseguró hubo mucha solidaridad con el gobernador sonorense “sobre todo en lo legal”.

Muchos de los comensales llegaron al edificio del CEN con la expectativa de conocer el futuro de Beatriz. Se quedaron con las ganas. La tlaxcalteca se cuidó de enseñar las cartas. No dijo si asumirá la coordinación de los diputados, o se queda en la presidencia del PRI, hasta completar su mandato.

Hay temor entre sus adversarios que decida quedarse y se asuma aparentemente como “simple diputada”. Ya lo ha declarado a los medios. Sus detractores están convencidos de que, en ese escenario, colocaría a un incondicional como jefe de la bancada. A su creciente poder, le agregaría la posibilidad de convertirse en “interlocutora única” de su amigo Felipe Calderón. “Es el mismo esquema de Elba con Fox”, adelantó un experimentado priista.

Hablamos de la reunión con Fidel Herrera. Nos dijo que vio mucha madurez de todos los actores. “Me gustó mucho, es muy distinta de las caras largas del evento 2006, o de las caras alegres, desenfrenadas, del 2003. Ahora, en el 2009, hay un momento de reflexión. Como dice el dicho, el burro no era así, lo hicieron así los palos.

“La misma Beatriz no ha hecho ninguna champañiza, ninguna moliza, ni nada. Se le dio toda la confianza para que se siga durante todo el proceso y maduremos si nos conviene más que esté en la cámara, o conviene más que se quede en el partido”, puntualizó Fidel.

No hay comentarios.: