Destape bis de AMLO

A Dolores Padierna se le adelantaron los tiempos. Falta medio sexenio, pero ya destapó a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la República. Lo hizo en el marco del Consejo Nacional del PRD, que se lleva a cabo en Morelia, Michoacán. “Su liderazgo es aglutinador, confiable, congruente”, argumentó la esposa de René Bejarano. El documento que presentó a los consejeros, leído en tribuna, argumenta que el movimiento obradorista, con El Peje a la cabeza, es el “único” que puede conducir la izquierda a Los Pinos.

A Los Chuchos, obvio, se les revolvió el estómago. López Obrador hizo campaña por el PT y Convergencia, lo que resultó desastroso para el disminuido PRD. El grupo que encabezan los medio hermanos Arce-Círigo insiste incluso en expulsarlo, por violar los estatutos. Marcelo Ebrard, aspirante confeso a la presidencia de la República, solo confirmó que el respaldo de Izquierda Unida no es para él.

En Morelia quedó confirmado que la desaparición de las tribus del PRD es una utopía, y que la pretendida reunificación de la izquierda sólo existe en los discursos. Los proyectos de Obradores y Chuchos son irreconciliables. Unos y otros no caben en la misma casa.

* * *

El Cártel de la Familia Michoacana está quebrado. Lo aseguran altos mandos de la SSP federal, luego de tener acceso a datos sobre el estado financiero de esa organización criminal. Esta situación conlleva graves riesgos. Las autoridades federales saben que La Familia mantiene la economía de varias comunidades de ese estado, y que sin ese apoyo se multiplica la marginación y la pobreza en esas zonas. No tienen para donde hacerse.

* * *

Al correo de Arsenal llegó copia de la carta enviada al presidente Calderón por alrededor de 400 integrantes de la comunidad universitaria de Michoacán, en la que
abogan por el biólogo Mario Romero Tinoco, el ex alcalde de La Huacana, detenido en los operativos de las fuerzas federales el pasado 9 de julio, y consignado por supuestos nexos con el Cártel de La Familia.

Los firmantes recuerdan que Romero Tinoco es un destacado miembro de esa comunidad y que ha ganado premios a nivel nacional e internacional por su destacada labor. “Es una persona de probada honorabilidad, rectitud y compromiso para con la comunidad, tanto en el ámbito académico, como administrativo y personal”, destaca la misiva. Solicitan que, en el marco del proceso que se le sigue, haya transparencia, justicia y respeto a sus derechos humanos.

* * *

A Marcelo de los Santos le queda un mes como gobernador de San Luís Potosí. Su inminente salida no fue obstáculo para que solicitara al Congreso local autorización de contratar un crédito por 1,500 millones de pesos. Dice que los necesita para obras de infraestructura y para repartirlo en los 56 municipios.

Pero en el PRI no le creen. “Quieren pagarse el bono de marcha”, asegura el diputado federal de este partido, Jesús Ramírez Stabros. Jura que de ese total, apenas 100 millones de pesos irán a parar a los ayuntamientos. Los tricolores, además, están preocupados por la enorme deuda que el panista heredará al gobernador electo, Fernando Toranzo. Este último, de quien se dice está muy enfermo, dio a conocer un comunicado en el que deplora que se recurra al “deplorable camino” del endeudamiento para enfrentar la crisis financiera del gobierno local.

* * *

El senador Eugenio Govea y el alcalde de San Luis Potosí, Jorge Lozano, se convirtieron ayer en el hazmerreír de la entidad. Las fotos de los ex panistas aparecieron de cabeza en el salón de los presidentes de la sede del comité estatal.
Alguien les hizo el favor de colar un fotógrafo al Comité, y la imagen se publicó en la prensa local. Los dos le dieron la espalda, en el último minuto, al derrotado candidato azul al gobierno del estado, Alejandro Zapata Perogordo. Quedaron como traidores.

No hay comentarios.: