Chantaje.

Hace unos días publicamos en este espacio la queja del municipio perredista de Ecatepec, en el sentido que el Gobierno del Estado de México, determinado a recuperar para el PRI la demarcación más poblada del país (3 millones de habitantes), repartía cemento y tinacos a diestra y siniestra.

Pero esa denuncia, no desmentida, trajo una réplica, que llegó al correo del reportero acompañada de una grabación que contiene un elocuente monólogo de Carlos Bravo, director de obras del municipio, con sus empleados.

El funcionario, cuya voz fue grabada por uno de los asistentes, advierte a sus interlocutores que si al día siguiente no le llevan copia de la credencial de elector de por lo menos cuatro personas --familiares, amigos, afines—perderán su chamba.

El descarado chantaje de Bravo ilustra como se hacen las cosas en Ecatepec para robarse la voluntad de los ciudadanos. El funcionario dice textual

“Nosotros hemos dado mucho hacia con ustedes, y eso no lo había yo reflexionado. Les agradezco su trabajo, su apoyo, porque eso también vale. Pero ahorita yo lo único que les pido es un favor, como ustedes no sé cuantos me han pedido. Y no se los estoy cobrando, solamente les pido un favor, que creo no es muy difícil de hacer.

“Y si alguien cree que es difícil de hacer ese favor, la indicación es clara y directa: ni vengan mañana si no pueden traer copia de esa cantidad de personas, porque se les va a dar de baja. Se las ha dado el apoyo, se les brindaron muchas cosas, no se vale que nos paguen o que nos tomen de a locos….

“Se ve cuando hay intención de hacer (las cosas) y también se puede notar fácilmente cuando hay desinterés y apatía, porque uno se siente tan chingón que dices ‘yo encuentro trabajo donde quiera, yo no necesito estar aquí’; si así lo creen, de verdad les digo, váyanse a conseguir trabajo donde ya saben que se los van a dar, porque son bien chingones.

“Yo lo único que les pido es ese favor: mañana, antes las doce, necesito copia de la credencial de cuatro personas ¿oquey?”.

Al final de la grabación se escucha al funcionario decir que se siente “medio mal”, que nada más desayunó y que no ha comido. “El día ha sido muy pesado, uno se rompe la madre por todos”, presumió. La queja del sacrificado funcionario, usted lo entenderá, nos conmovió profundamente.

* * *

La desesperación del funcionario perredista parece explicarse por lo que se anuncia para el municipio. Encuestas internas del tricolor aseguran que su candidato a alcalde en Ecatepec, Eruviel Ávila, lleva una delantera nada más de ¡veinte puntos! Peor aún: la zigzagueante ex diputada federal, Marcela González Salas, originaria de ese municipio, abandonó las filas del PRD para volver al PRI, donde militó muchos años.

En al trinchera de enfrente, el demócrata Andrés Manuel López Obrador, declaró que no permitirá que le arrebaten Ecatepec a los candidatos pejistas que juegan bajo las siglas del PRD, sino que evitará que “las mafias de México” lleven a la presidencia de la República a Enrique Peña Nieto, “el ahijado de Carlos Salinas de Gortari”. ¿Andará nervioso?

Las encuestas del PRI aseveran que sus candidatos arrebataran al PAN los municipios de Toluca, Naucalpan, la joya del panismo, Cuauhtitlan izcalli y otros. Dicen que saldrán también victoriosos en Metepec, donde gobierna una coalición que encabeza el PRD. Habrá que ver si al PRI no se le pasa la mano y volvemos en ese estratégico estado a los tiempos del carro medio completo

* * *

Poco antes de que anunciara su renuncia al PAN para sumarse a la campaña de Fernando Toranzo, candidato del PRI al gobierno de San Luis Potosí, el ahora senador independiente, Eugenio Govea, se reunió con la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, de acuerdo a fuentes del tricolor.

No se sabe que fue lo que la tlaxcalteca le ofreció al ex panista para que se pusiera a operar abiertamente en favor del doctor Toranzo en la zona media del estado, donde tiene indiscutible influencia. Nadie duda que hubo un acuerdo. Sólo ellos dos saben el precio que Paredes le pagó a Govea por su traición de “cuarto para las doce”.

No hay comentarios.: