“Columnas malévolas”

La renuncia del procurador Eduardo Medina-Mora ha sido tema recurrente en “columnas malévolas” —así las llama el panista Juan de Dios Castro—. Al veterano subprocurador de los Derechos Humanos de la PGR, muy inclinado a las rabietas, seguramente no le va a gustar el comentario que nos hizo uno de los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Senadores.

El citado legislador reveló a este espacio que recibió una llamada personal del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para preguntarle si apoyaría el nombramiento de un nuevo titular de la PGR. “Están explorando”, dijo. Le recordamos que a Medina-Mora ya lo han renunciado varias veces.“Pero ahora sí va en serio”, insistió.

El coordinador parlamentario, quien pidió no ser citado, jura que el hombre de Bucareli solicitó también su apoyo para que Mariano Azuela, hombre cercano al famosísimo Jefe Diego, sea el sucesor de José Luis Soberanes en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ya que estamos. Legisladores del PAN externaron su “malestar” por el hecho de que Gómez Mont invitó al priista César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados y aspirante a la gubernatura de Chihuahua, a la gira que efectuó el martes por esa entidad. “Se lo llevó en su avión particular”, comentó indignado un panista de viejo cuño. No entiende por qué don Fernando no tuvo la misma atención con su correligionario Gustavo Enrique Madero, presidente del Senado.

A César Nava no le fue bien en la famosa reunión a puerta cerrada que Felipe Calderón tuvo el fin de semana con panistas, leales y disidentes, de acuerdo con el testimonio de uno de quienes estuvieron. El hombre asegura que el Presidente de la República comentó abiertamente que a su ex secretario particular le atribuyen una cercanía con él “que no es”. Nava es el candidato único a la presidencia del PAN. Su postulación fue causa del agrupamiento de los no alineados. Alegan que seguirá la línea de sumisión a Los Pinos que caracterizó la desastrosa gestión de Germán Martínez.

Por cierto que Santiago Creel, Javier Corral y Ricardo García Cervantes, cabezas de los inconformes, no contestan una llamada desde que asistieron a ese cónclave. ¿Hubo arreglos? Es pregunta.

El tema del diputado electo del PRD, Julio César Godoy, prófugo de la justicia, divide a la bancada del amarillo en la Comisión Permanente. Hay quienes promueven que el medio hermano del gobernador de Michoacán sea introducido clandestinamente al Palacio Legislativo para rendir protesta y quedar amparado por el fuero. Hay otros que consideran que el partido debe expulsarlo de inmediato, para evitar mayor desgaste.

Uno de los defensores a ultranza de Godoy es el diputado Juan Guerra. Jura y perjura que Godoy no tiene dinero. Está convencido de que es inocente. “¿Y por qué no se entrega?”, le preguntó de bote pronto su homólogo Humberto Zazueta, convencido también de que, el que nada debe, nada teme. “Eso sí no lo sé”, reconoció Guerra. Zazueta, además, recordó que hay fotos en las que La Tuta aparece con el diputado prófugo.

Lo tenemos confirmado. A pesar de que fue convocado, Andrés Manuel López Obrador no asistirá al Consejo Nacional del PRD, que va a celebrarse este fin de semana en Morelia, Michoacán. Sin su anuencia, todo lo que allí se acuerde queda sin sustento. Él es el camino, la verdad y la vida para unos, y el causante de la división que hundió al PRD según otros.

Transcribimos ayer una declaración ministerial de Emilio, testigo protegido de la PGR, en la que balconea las relaciones de Julio César Godoy con La Tuta. Armando Machorro, vocero del gobernador, nos hizo llegar copia de la columna local Mirador Político, en la que el periodista Víctor Ardura critica el uso de los testigos protegidos por la PGR.

El columnista, quien escribió su texto a raíz de la presentación en la SIEDO de alcaldes y funcionarios michoacanos, dice que la utilización de estos testigos “va en contra de la jurisprudencia mexicana, pone a la fiscalía en situación de cometer delito de prevaricato y es inservible, porque al final no es lo suficientemente sólida como para probar un caso.” Hay que recordar que, de los 30 alcaldes y funcionarios presentados, 27 fueron consignados.

No hay comentarios.: