Dedazo azul.

César Nava es el primer aspirante que se registra para la presidencia del PAN. Podría convertirse en “candidato único”. Al proyecto del ex secretario particular del Presidente se sumaron dos senadores que habían manifestado interés en la sucesión de Germán Martínez: José González Morfin y Beatriz Zavala.

Otro que había anunciado intenciones de registrarse es el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios. Ya declinó, pero por razones distintas. “Los dados están muy cargados”, acusó. El coahuilense había logrado adhesiones a su causa. Pero la realidad del oficialismo le cayó encima.

Los consejeros que lo apoyaban recibieron llamadas telefónicas de las alturas para que apoyaran a Nava. Presiones al más puro estilo del viejo PRI. Larios se enojó y llevó su queja a la plaza pública.

Las graves acusaciones las escuché en boca del coahuilense en una entrevista en difundida por Radio Fórmula. Hubo también un comunicado de sus oficinas. Le marque insistentemente a su celular. Lo mantuvo apagado. Muchos panistas inconformes con el dedazo hicieron lo mismo. Javier Corral, por ejemplo.

El senador Humberto Aguilar, otro de los aspirantes, tampoco tomó la llamada. Pero en un mensaje, vía celular, le preguntamos ¿Te vas a registrar? “Voy a una reunión para evaluar y decidir”, respondió. Lo que si afirma es que hay “sinergia” en los no alineados.

* * *

El registro de Nava se produjo después de las 13 horas. Le cantaron Las Mañanitas. Cumplió ayer 35 añitos. Pocas personalidades y no muchos consejeros acudieron al CEN. La presidenta del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, se encargó de llenar el auditorio con un grupo de jóvenes que traían su coro ensayado: “¡Nava, presidente…!. le cantaron Las Mañanitas. Cumplió ayer 35 añitos.

Todo mundo esperaba al emblemático Luis H Álvarez. El veteranísimo panista no se apareció en el CEN. Tampoco le otorgó su firma. Desconcierto. El día anterior había presentado con Nava el libro Dialogo entre Generaciones ¿Como nos vemos? ¿Cómo nos ven? de autoría conjunta.

Pero ni falta que hace. Los calderonistas traen el control del Consejo Nacional. Son mayoría.

* * *

Van algunos nombres de los que si le firmaron a Nava: Juan de Dios Castro, suboprocurador de Derechos Humanos; Beatriz Zavala, senadora; los gobernadores José Guadalupe Osuna, Baja California; y Juan Manuel Oliva, Guanajuato; Guillermo Padres, gobernador electo de Sonora.

Había otro nombre en la lista de firmantes que no encaja: Armando Salinas Torre. Es hombre cercano a Santiago Creel. Se sumó al calderonista aún cuando no hay acuerdo entre los grupos internos. “”Es un nalgasprontas”, descalificó un consejero
Por allí andaba también la diputada electa Gabriela Cuevas, identificada también con Creel. La ex delegada no firmó. Se presentó en el evento porque fue invitada personalmente por César. Fue su suplente en la 58 Legislatura “y la llevo bien con él”, nos dijo. Javier Usabiaga, ex de Agricultura, era una de las “personalidades”.

* * *

-- ¿Cuál va a ser tu prioridad? –le preguntamos a Nava.

-- Reconstruir puentes hacia fuera y hacia adentro, con los nuestros y con el PRI.

-- ¿Estás conciente de que podrías ser candidato único?

-- Me gustaría que hubiese más registros, pero eso no depende de mí- repuso.

En su discurso definió la relación partido-gobierno: “Ni seremos apéndice, ni seremos una isla autónoma en perpetua resistencia”. Y más adelante: “El Presidente de la República no pretenderá gobernar al PAN” ¿Usted le cree? Yo no.

* * *

En San Lázaro podría registrarse una situación nunca vista: que los presidentes nacionales de los dos principales partidos ocupen simultáneamente una curul como “simples diputados”. Nava confirmó ayer que no va a renunciar al espacio que ganó en las urnas.

De confirmarse su triunfo, lo que se da por hecho, el panista sería un legislador “raso” y se pondría al servicio del coordinador qué el mismo tendría que nombrar. La priista Beatriz Paredes dio color en el mismo sentido. Si decide permanecer en el CEN, ocuparía la curul como “simple diputada”. ¡Aja..!

Nava, por cierto, cobrará su dieta de diputado. Su labor como presidente del PAN la realizará gratuitamente. “No cobraré ni un quinto”, aseguró. ¿Vivirá de lo que le paguen como legislador? Es pregunta.

No hay comentarios.: