La rebelión de los azules.

Algo inusitado sucedió ayer en el PAN. Gente tan disímbola como Manuel Espino, Santiago Creel, Javier Corral, Ricardo García Cervantes, Humberto Aguilar Coronado, y Gerardo Priego, aparecieron en la misma trinchera, y en apoyo de la misma causa: evitar la “imposición” del “candidato oficial”, César Nava, como jefe nacional del partido.

Los seis panistas no alineados anunciaron que van a viajar por todo el país para tratar de alcanzar el objetivo. Tienen dos caminos para lograrlo: la cancelación del Consejo Nacional, por falta de quórum; o que Nava no alcance la mayoría calificada (248 consejeros) que se requiere para ser presidente del azul. Los consejeros están convocados el 8 de agosto para elegir al sucesor de Germán.

Nos cuentan que las presiones desde Los Pinos para desarticular esta especie de “rebelión de los azules” están más fuertes que nunca. Pudimos averiguar que el senador Santiago Creel, una de las cabezas visibles de ese movimiento, fue convocado, el pasado viernes, a una reunión Felipe. ¿Qué se dijeron? ¿Qué le pidió el mandatario? Buscamos al legislador. Logramos hablar con él. No desmintió el encuentro, pero solicitó que le llamáramos más tarde para abundar en el tema. Apagó el celular.

Héctor Larios iba a participar en el pronunciamiento de los no alineados, pero no se apareció por el edificio del CEN, donde se dieron cita los rebeldes. El hombre que públicamente afirmó que “los dados están cargados” a favor del candidato oficial no regresó a tiempo de Ciudad del Carmen, Quintana Roo. Hasta allá fueron los diputados federales salientes del PAN a hacer su reunión de despedida, patrocinados, eso sí, por la Cámara baja. Saque usted sus conclusiones sobre la ausencia del sonorense.

Manuel Espino permanecía calladito, calladito. A diferencia de los demás, no pronunciaba palabra. La insistencia de los reporteros lo obligó a romper su auto impuesto silencio. El ex dirigente del PAN celebro que ¡por fin! alguien se haya dado cuenta que no fue una buena idea tener al frente del partido un candidato impuesto por la presidencia de la Republica. “El PAN no fue diseñado para ser instrumento del poder”, alegó.

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“¡Hay que cuidar al Presidente…!”, recomendó Alejandro Zapata a su amigo Ricardo García Cervantes, durante una conversación telefónica que los dos senadores sostuvieron ayer, después del inusual pronunciamiento de los rebeldes. La recomendación del potosino provocó una reflexión en voz alta del senador García Cervantes: “Soy más amigo del Presidente de lo que él cree, y le hemos ayudado más de lo que está dispuesto a reconocer”, aseveró.

Por cierto que Zapata, ex candidato a gobernador del PAN en San Luís Potosí, nos dijo que “lo más probable” es que muy pronto regrese a su escaño en la vieja casona de Xiconténcatl. Eso echa por tierra las versiones de que se va a la Secretaria de la Reforma Agraria.

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Un “horrible borrego” –así lo calificó Ignacio Cabrera, vocero del PRI—sacudió los corrillos políticos desde la tarde de ayer: A Beatriz Paredes le dio un “infarto” y está internada en el hospital ABC. El rumor se expandía, sin que nada pudiera detenerlo. Ni las declaraciones de Jesús Murillo Karam a Carlos Loret de Mola, ni los sistemáticos desmentidos en el CEN. ¿Si está bien y trabajando, porque no sale a desmentir? le preguntamos al vocero. Respondió: “Tu la conoces bien, solo habla cuando tiene algo importante que decir”. Otra fuente nos dijo que la tlaxcalteca no salía a desmentir porque anda de vacaciones. ¿Será?

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No todo lo que viene de fuera son malas noticias como el súbito anuncio de que ya no podemos viajar a Canadá sin visa o la discriminación sufrida por los compatriotas en países como China, en el génesis del H1N1, bautizado en sus orígenes como “virus mexicano”.

También hay buenas. En medio de la enorme caída del mercado automotriz, Volkswagen mantiene su plan de invertir mil millones de dólares en el periodo 2008-2011. La empresa alemana anunció ayer la ampliación de su planta poniente, en Puebla. Tiene contemplado producir 340 mil unidades al año de un nuevo vehículo compacto, bautizado ya como “El Auto del Bicentenario”. Será lanzado al mercado a partir del segundo semestre del 2010.

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