Veladora a la Guadalupe “para que cambie el PRI”

A Carlos Medina Plascencia lo buscó hace poco un secretario de estado. Quería sondearlo para saber si le interesaba la presidencia del PAN. Pero el funcionario se llevó un chasco. “Si eres el emisario, diles que no estoy interesado”, fue la respuesta tajante del ex gobernador de Guanajuato.

El hombre está puesto para ayudar a su partido a retomar el rumbo, contribuir con su experiencia para que cambie el modelo de gobierno aplicado hasta ahora por el PAN. Está convencido de que hay que acercarse mas a la gente, reducir la brecha entre partido y sociedad, para poder conservar el poder.

Pero quiere ayudar desde fuera, no desea cargo dentro de la estructura. “Lo discutí con mi familia. Soy empresario. Ya estuve 21 años prestado en la política”, subraya

Hay otro motivo que Medina no mencionó específicamente, pero que dejó entrever en sus palabras. El Presidente Calderón no va a aceptar en la jefatura del partido a alguien que muestre independencia frente a Los Pinos. “Lo conozco bien, se que no va a cambiar”, recalcó.

Ya encarrerado, se hizo eco de las críticas que los propios panistas le han hecho a Germán Martínez, por subordinar su gestión al Ejecutivo.

Una cosa que de plano no le gustó es la carta que le envío su paisano Vicente Fox al periodista de Excélsior, Jorge Fernández, en la que presume que estuvo más cerca de la gente que Felipe Calderón. “Es terrible”, lamentó. No quiso abundar, pero a leguas se veía que no le gustó la crítica del guanajuatense a su sucesor y menos ajhora que el PAN vive “una tragedia”.

Medina se despidió con un mensaje: “Yo ayudo al PAN. Si no cambia, le voy a poner una veladora a la virgen de Guadalupe para que cambie el PRI.” ¿Cómo la ve?

* * *

Jesús Ortega sabe que obradoristas, padiernas, batres, bejaranos, encinistas y anexas le quieren cortar la cabeza, echarlo de la presidencia del PRD, entregar ese cargo a un “Juanito amarrillo” que Andrés Manuel pueda manejar a su antojo. “Pretenden hacer una figura de porcelana, con hacha de leñador”, dijo a este espacio el jefe nacional del PRD.

Admite que las presiones para que se vaya se intensificaron con la salida de Germán Martínez del PAN. .Pero asegura que va a resistir. “No voy a renunciar”, repite, convencido de que aún si el PRD hubiese sacado el 20 por ciento de los votos, y no el 11.9 por ciento que logro, de todas maneras biscarian cortarle la cabeza.


Hablamos con el perredista fuera del Hotel Marriot de Polanco, donde acudió a entrevistarse con el gobernador de Bajacalifornia Sur. Y es que Chucho anda en la visita de las siete casas. A cada gobernador del PRD lo trata de ver por separado. Quiere medirle el agua a los camotes.

* * *

La versión de que Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa ya confirmaron su asistencia a la boda de la hija del ex gobernador mexiquense, Emilio Chuayffet, provocó extrañeza en los corrillos políticos. De buena fuente sabemos que el senador de Sonora no tiene en sus planes asistir al enlace de la heredera de alguien que lo ha combatido internamente. Sabemos también que el diputado yucateco ha dicho que
se va a su tierra y que no estará de regreso para el fiestón.

* * *

Paradoja. Nos llamó Gerardo Fernández Noroña, candidato a diputado triunfador en Iztapalapa, para darnos de viva voz la noticia. El PRD, su ex partido, no acepta la derrota y reclama el voto por voto, casilla por casilla. En la misma situación están los obradoristas-petistas Mario di Costanzo, y Jaime Cárdenas. Los paquetes se van a tener que abrir. La Ley prevé que si la ventaja entre el primero y el segundo es menor a los votos anulados se haga el recuento. Pero él no suda ni se acongoja. “traigo 5 puntos de ventaja”, dice.

El mito se derrumbó. A Gabriela Cuevas no la detestan en la Delegación Miguel Hidalgo como hicieron creer los opositores a la construcción de deprimidos en Palmas y Reforma y Ferrocarril de Cuernavaca. Ganó ampliamente la elección en su distrito. Será diputada federal. Le tapó la boca a muchos. No hay duda que el veto a las obras era un asunto de elites.

No hay comentarios.: