Dos propuestas “cabronas”

Ricardo García Cervantes, uno de los mencionados para el relevo en el PAN, llegará este lunes a la reunión del CEN con dos propuestas “muy cabronas”. Una es la realización de comicios internos para elegir al sucesor de Germán. “Hay que darle peso en las decisiones del partido a los militantes panistas. No podemos seguir resolviendo las cúpulas entre cuatro paredes.”, alega el aguerrido senador.

Sabe que los estatutos prevén que, en casos como éste, el Consejo Nacional elije al jefe nacional, pero dice contundente: “cuando se quiere, se puede.” Ya trae una “modalidad” para realizar los comicios que pro0pone. La dará a conocer en la reunión del Comité.

La otra propuesta es que renuncie la totalidad del CEN. “No todo es responsablidad de un solo hombre. Me consta que el 98 por ciento de las decisiones de Germán fueron avaladas por unanimidad”, puntualiza en entrevista telefónica.

Antes de colgar, deja constancia de su desacuerdo no solo con los que se auto proponen para la presidencia del partido –habla de Héctor Larios y Humberto Aguilar—pero también con quienes mencionan nombres a diestra y siniestra. “Es ridículo pensar en la sucesión de Germán, antes de hacer una reflexión fondo sobre lo que sucedió”, dijo.

* * *

Otros que andan en crisis son los perredistas. Hoy se reúne Jesús Ortega y Hortensia Aragón, presidente y secretaria general de ese partido, con gobernadores, coordinadores parlamentarios y ex presidentes de la agrupación política. Quieren sentar las bases de la estrategia a seguir para levantar la disminuida agrupación política.

Al cónclave amarillo no asistirá Andrés Manuel López Obrador, el más emblemático de los ex presidentes del PRD. Eso dificulta el diseño de una estrategia efectiva. El Peje sigue pesando en las decisiones de la Revolución Democrática, a pesar de que hizo campaña por el PT y Convergencia. La mayoría de los diputados y asambleístas electos bajo los colores del amarrillo responden a sus directrices.

El Peje es también responsable de lo que Jesús Ortega llama “la catástrofe de Iztapalapa”: el triunfo de Juanito sobre la abanderada del PRD, Silvia Oliva. “Eso impactó negativamente en todo el país”, asegura Chucho.

Ortega llega tranquilo al encuentro, a pesar de que se multiplican las versiones de su posible renuncia. Asegura que lo respaldan tanto los gobernadores del PRD, como los coordinadores parlamentarios. “Cuando en un avión hay turbulencia grave, lo peor que puede suceder es que los pilotos abandonen los comandos”, nos dijo, en un esfuerzo por justificar su decisión de quedarse en la presidencia del partido.

* * *

En Veracruz ya se alborotó el gallinero. El prematuro autodestape del priista Héctor Yunes, ex coordinador de la bancada del PRI en el congreso local, no fue del agrado del gobernador Fidel Herrera, quien trae como su delfín al ex secretario de finanzas, Javier Duarte.

Peor aún. En su calentura –todavía falta mucho para el proceso interno—el diputado local le puso una arrastrada al preferido de Fidel. “No es tiempo de improvisados, ni de tecnócratas”, dijo. No pocos auguran que Yunes no tiene la menor oportunidad de ser el candidato del PRI, y menos después de lo que hizo. Uno que se quedó calladito, pero contento con lo que sucede, es el diputado federal Adolfo Mota. Entre menos burros…

* * *

Al buzón de Arsenal nos llegó copia de una carta enviada por Arturo Cuauhtémoc González, director jurídico del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, en la que expresa su “profundo agradecimiento” a la PGR por haber restituido a la Federación el inmueble que alojaba el Hipódromo y Galgódromo de Ciudad Juárez, que funcionaba como casino.

El inmueble fue desalojado por agentes del MPF el inmueble arrendado por la empresa Cesta Punta Deportes SA, que encabeza el empresario José Maria Guardia López, tras un prolongado litigio interpuesto por el gobierno federal. El juicio de recesión de contrato se inicio en junio del 2005, debido a que ya no era utilizado para los fines originales de la concesión.

No hay comentarios.: