"No me coordinas ni madre"

“A mi no me coordinas ni madres”, reviró molesto Guadalupe Acosta Naranjo, cuando Porfirio Muñoz Ledo, ya como coordinador del Frente Amplio Progresista, le dio gracias, al término de aquella ríspida reunión, que culminó con lo que no pocos perredistas de Nueva Izquierda califican, fuera de grabadora, de imposición de Andrés Manuel López Obrador. “A mi no me des las gracias, yo no estoy a tu favor”, le dijo con cruda franqueza el secretario general del PRD.

El “amigable” diálogo da una idea del tono que prevaleció durante el conclave del FAP, convocado el pasado martes para elegir al substituto de Jesús Ortega, y de cómo anda la situación al interior del Partido del Sol Azteca, camino a la elección de su próximo presidente. El cónclave culminó con el nombramiento de Muñoz Ledo como coordinador del Frente.

Asistentes al encuentro nos aseguran que Leonel Cota abandonó la reunión “muy sacado de onda”. El PRD lo llevaba como su gallo para coordinar el FAP, pero se topó con la férrea oposición del mismísimo Peje, ni más, ni menos. Al bajacaliforniano del sur se veía dolido. No era para menos. Ha servido con lealtad al legítimo, al grado que dentro y fuera del PRD se le considera su empleado.

Los perredistas de Nueva Izquierda no le perdonan a Porfirio el haber abandonado el partido para terminar como “embajador de Fox en Bruselas”. Estaban incluso dispuestos a aceptar el nombramiento de Manuel Camacho Solís como sucesor de Ortega, con tal de que Muñoz Ledo no llegara. Pero el que manda en el seno del FAP, que no del PRD, es López Obrador. ¿Tú crees que ahorita el PRD le va a hacer caso al FAP o a Porfirio? Preguntó mordaz un militante.

“Cualquiera menos Porfirio…” era la consigna de Nueva Izquierda para la coordinación del Frente Amplio Progresista. Gerardo Fernández Noroña escuchó decir lo anterior a Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, y se lo comentó al senador del PT, Gonzalo Yañez.

Yañez, por cierto, jura que con Muñoz Ledo a la cabeza del FAP se vuelven a abrir las posibilidades de que PRD, Convergencia y el PT vayan juntos en las elecciones intermedias del 2009. Está consciente, sin embargo, que lo que suceda en la elección interna del PRD será definitivo para la alianza de los partidos de izquierda. “El triunfo de Jesús Ortega le daría la puntilla al Frente; el de Alejandro Encinas revitalizaría la alianza de los tres partidos de izquierda”, asegura.

El senador del PT trae su propia idea, algo extraña, de lo que sucede al interior del PRD. Dice que Nueva Izquierda anda con el propósito de respaldar la candidatura de Lázaro Cárdenas Batel en el 2012. Pero si no les alcanza con el hijo del general en las encuestas, traen un plan B: apoyar a Marcelo Ebrard, a través de Camacho Solís.
“Camacho es ahora más aliado de Los Chuchos que de López Obrador”, asegura.
* * *
Los datos que siguen los dio el senador del PAN, Guillermo Tamborrel en la Comisión Permanente, a partir de un estudio de la Profeco. Ilustran los “atracos” –así los llamó—que se cometen en las casas de empeño, donde impera el “agiotismo”, en contra los que menos tienen. Los intereses y comisiones van desde el 55 por ciento hasta el 362 por ciento anual, y en la mayoría de las ocasiones les prestan menos del 50 por ciento del avalúo, dijo.

De acuerdo a la encuesta Hábitos de Consumo del Servicio de Casas de Empeño en el Distrito Federal y Área Conurbada, el 57.2 por ciento de la población empeñó alguna prenda al menos una vez en el año. De esos usuarios, el 71.5 por ciento dejó alhajas, mientras que el 49.2 por ciento acudió principalmente a una casa de asistencia privada. El sondeo indica que el plazo más solicitado para el empeño es de tres meses (38.7 por ciento) y que el 23.4 por ciento utilizó el préstamo para pagar deudas.

La intervención del panista sirvió para concienciar a los legisladores de la necesidad de legislar sobre el tema.
* * *
¿Sabe usted cuales fueron las 10 noticias más buscadas por los mexicanos en Yahoo durante 2007? Las dos primeras tienen que ver con desastres: Huracán Dean y la inundación en Tabasco. El caso del Caníbal de la Guerrero ocupa el tercer lugar. Le siguen, en ese orden, Miss Universo, la muerte del conductor Gerardo Alfaro, Thalia es mamá, y niña con 8 brazos. El personaje político más buscado en la red fue Hugo Chávez. Ocupa un honroso octavo lugar. La muerte de Antonio Aguilar y el Informe Presidencial cierran la lista de las 10 más buscadas.
Va una comparación con los gringos. El video de los últimos momentos de Sadam Hussein, grabado con un celular, fue el más buscado. Le siguen: Iran, Irak, presidente Bush, precios del petróleo y gas, Barack Obama, Hillary Clinton, San Diego Fires, Afganistán y Virginia Tech (la universidad donde se registró la matanza de estudiantes.) Hay que hacer notar que ningún republicano aparece en la lista.

No hay comentarios.: