Desequilibrio en el gabinete.

La salida de Beatriz Zavala de la Secretaria de Desarrollo Social reduce a tres el número de mujeres en el gabinete. Quedarán solo Josefina Vázquez Mota, Educación; Patricia Espinosa, Relaciones Exteriores; y Georgina Kessel, Energía.

La Yucateca se reincorpora a su escaño en el Senado, que ocupará en forma simultánea con una cartera en el CEN del PAN, y su salida reabre el debate sobre las cuotas de género en el gobierno.. Es compromiso de campaña de Felipe tener más mujeres que Vicente Fox en su gabinete. Ese fue el motivo por el cual Zavala se incorporó de último momento a la Sedesol. El guanajuatense llegó a tener tres mujeres en su equipo de gobierno. Faltaría una. ¿Habrá otros movimientos para equilibrar? Es pregunta.

Se da como un hecho que Ernesto Cordero, subsecretario de Egresos de la Secretaria de Hacienda y uno de los hombres de confianza del primer mandatario, substituirá a Beatriz Zavala en la Secretaria de Desarrollo Social. Doctor en economía por la Universidad de Pensilvania, el próximo titular de la Sedesol, joven militante del PAN; trabajó con Calderón en la Secretaría de Energía. Fue subsecretario de Planeación Energética.

Junto con el nuevo subsecretario de Ingresos de Hacienda, José Antonio Meade, Ernesto Cordero logró la hazaña de establecer buena comunicación con los diputados, incluidos los perredistas no radicales, durante las negociaciones sobre la reforma fiscal.
* * *
Nos cuentan que Beatriz Zavala se reunió el pasado domingo con Felipe. Allí se enteró de la decisión del presidente de relevarla Los motivos reales de su salida se mantienen en absoluto hermetismo. Lo usual en estos casos es que se disfracen las causas reales.

En Arsenal les podemos asegurar que el cambio tomó por sorpresa a la todavía secretaria Zavala. No hace mucho tuvimos el gusto de comer con ella y hablamos de su posible salida. Se mostró convencida de que Felipe estaba contento con su trabajo. “Aunque claro –matizó-- el presidente siempre tiene la última palabra.”

Nos dimos a la tarea de preguntar los motivos de la saida. “Tiene que ver con evaluación de resultados; en eso el jefe es implacable”, confió una fuente cercana a Los Pinos. Otra fuente aseguró que había quejas de los gobernadores, sobre todo los del PRI, por el manejo “partidario” que la secretaria hacía de los programas sociales.
* * *
Ese martes se realizará la primera reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en lo que va del año. En la agenda del encuentro está la reapertura de las negociaciones sobre la renovación del Consejo General del IFE.

Los coordinadores parlamentarios retomarán el tema en el mismo punto donde lo dejaron. Ni el ministro de la Corte, Genaro Góngora Pimentel, ha declinado en sus aspiraciones de ser Presidente Consejero del IFE, a pesar de lo que se ha publicado en algunas columnas, ni el PRD, aferrado a sentarlo en el lugar de Luís Carlos Ugalde, le ha retirado su apoyo.

El mismísimo Héctor Larios nos dijo ayer que el entorno que rodea la reapertura de las negociaciones es difícil. El coordinador de los diputados del PAN, sin embargo, tiene la esperanza de que puedan llegar a un acuerdo general, que incluya, desde luego, al PRD, y sacar el tema el martes 5 de febrero.

-- ¿Qué pudiera haber cambiado de diciembre para acá para suponer que habrá acuerdo?—le preguntamos a Larios.

-- El PRD tiene la urgente necesidad de comunicar a la sociedad que puede acordar cosas. No sumarse a un acuerdo y asumir una posición de que ‘ustedes háganlo y lo que resulte yo lo voy a criticar” los desdibuja ante la sociedad. Yo si veo varios actores dentro del PRD decir ‘tenemos que estar dentro del acuerdo”—repuso.
* * *
Andrés Manuel López Obrador suma entre los perredistas, pero rechazos a su apoyo abierto a Alejandro Encinas en la contienda interna por la presidencia nacional de ese partido. Camilo Valenzuela, ex guerrillero y precandidato de la llamada “izquierda que México necesita” a la jefatura del partido, consideró un “error político” el respaldo del legitimo al ex jefe de gobierno del DF.
“Hace tres años (Andrés Manuel) se equivocó al imponer a Cota Montaño”, recordó Camilo; al tiempo que rechazó también la “cargada” de las llamadas tribus a favor de Jesús Ortega. Valenzuela invitó al precandidato Ricardo Monreal, quien está a punto de bajarse de la contienda por idénticas razones, a sumarse a su campaña. “Con Monreal hay varias coincidencias”, aseguró.
* * *
Mérida vivió ayer su lunes negro. No solo atentaron en contra del empresario de origen libanés, Wafe Torre --su esposa embarazada murió en el ataque--, sino que hubo una alerta de bomba en el Palacio de Gobierno y tuvieron que desalojarlo. ¡Bomba…!

No hay comentarios.: