Un presidente gringo de piel oscura.

El pasado viernes tomaba un café con Jorge Castañeda en el Starbucks de Galileo, en Polanco, cuando se nos acercó, tímidamente, un joven parroquiano.

Muy trajeado y con el gafete de una corporación colgado en la bolsa del saco, el joven quería hacerle una pregunta al ex canciller: ¿Cuál de los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos le conviene más a México?

“Para México no sé, es complicado, pero para el mundo, sin duda es Obama”, repuso, casi de botepronto, El Güero. El hombre agradeció la respuesta, y se retiró sin hacer más preguntas, algo turbado por su atrevimiento.

La víspera, Obama había ganado los caucuses de los democratas en Iowa, relegando a un inesperado tercer lugar a Hillary Clinton.

La charla derivó entonces hacia las elecciones en Estados Unidos. Castañeda nos comentó su último encuentro con Bill Clinton. Dice que que el ex presidente estadounidense está convencido de que su esposa podría resistir un segundo revés (las encuestas la dan 9 puntos abajo de Obama en New Hampshire), y mantener las posibilidades de ser la candidata democrata, pero no un tercero.

“¿Porque le dijiste al señor que Obama le conviene al mundo?”, interrumpí intrigado. Jorge me remitió a un artículo publicado por Roger Cohen en The New York Times, bajo el título de Obama en Orbita (15-11-07) para buscar la respuesta.

Cohen inicia su historia con un axioma: alrededor de 6. 3 mil millones de seres humanos –la poblacion del planeta dentro de un año, según la ONU-- no votarán en las elecciones de Estados Unidos, pero se verán afectados por el resultado. “El presidente Bush se encargó de recordarles lo dificil que puede resultar apartarse del camino de poder de Estados Unidos”, subraya el articulista.

Y destaca que, si bien el planeta no puede votar el próximo mes de noviembre, si puede reflejarse en Barack Hussein Obama, el aspirante demócrata de padre keniano, madre de Kansas, padrastro indonesio, niñez en Hawai e Indonesia, y una impresionante experiencia sobre el mundo musulmán.

“¿Preocupado por el choque violento entre Occidente y el mundo islámico? Obama parece puentearlos. ¿Perturbado por el abismo entre pobres y ricos que la globalización provoca? Obama, el afro-americano, logra que el lado sur de Chicago sea el lado sur de el mundo”, dice Cohen

“En Mexico –destaca Cohen-- el resentimieto con la administracion Bush tiene que ver más con el estancamiento de la politica migratoria y la contruccion de una barda fronteriza, que con el unilateralismo de Estados Unidos; pero la sed de cambio es la misma.”

Cohen recoge la opinion de Castañeda sobre lo que se espera al sur del Rio Bravo del sucesor de
Bush. Dice el ex canciller: “Los mexicanos quieren evidencias de que las cosas estan cambiando, lo que significa que los demócratas, y por supuesto (la eleccion de) una mujer como Hillary Clinton o un negro como Obama, constituirían la señal de un gran cambio cultural.

“El simbolismo, en México, de un presidente estadunidense de piel oscura sería enorme...”, recalcó El Guero

La reunión con Jorge Castañeda fue agendada para hablar del libro La Diferencia, que escribió junto con Rubén Aguilar, y que ya va en la tercera edición. El ex canciller se refirió a las críticas de Lino Korrodi, repetidas por algun comunicador importante, en el sentido de que hizo un libro no le interesa y que sólo lo escribió para vender.

“Está equivocado, ese es el libro que quería escribir. Por supuesto que quiero vender. De eso vivo en parte. No me interesa escribir un libro para que se quede engabetado en la UNAM. Son temas y estílos que pueden vender. Pude haber escrito una biografia de Iturbide, pero preferí una del Che Guevara. El personaje me interesa. Vendí más de 200 mil ejemplares en 30 o 40 paises y se tradujo en 10 idiomas...”, destacó.

Jorge sabe que Korrodi esté molesto por lo que de él se dice en el libro –lo describen como ambicioso y conflictivo--, pero aclara que el que asi habla del arquitecto financiero de los Amigos de Fox es el propio ex presidente mexicano. “No voy a comprar la bronca con Lino”, nos dice ya de salida.

No hay comentarios.: