Distensión.

Algunos signos de distensión llegaron a Bucareli con Juan Camilo Mouriño. Las Cámaras de Capital 21, el canal del Gobierno del Distrito Federal, tuvieron por primera vez acceso a las instalaciones de la Secretaria de Gobernación. Pudieron cubrir sin ningún problema, el miércoles, la conferencia de prensa del poderoso funcionario.

En tiempos de Francisco Ramírez Acuña, Capital 21 tenía prohibida la entrada a las instalaciones de Bucareli. No era reconocido como medio de comunicación. El cambio de actitud no pasó desapercibido en el Palacio del Ayuntamiento. Esperan que constituya una señal positiva para poder operar normalmente a la brevedad.

En la actualidad, Capital 21 sólo se puede ver por Internet. El otrora titular de la Segob tenía detenido el asunto, a pesar de que la Cofetel había dado luz verde a la concesión. “Hay 150 solicitudes previas”, argumentaba el jaliciense.

Ojalá esa distensión se refleje en mejores relaciones entre el Ejecutivo Federal y el Gobierno del Distrito Federal.
* * *
Ayer apuntábamos en este espacio que en la media hora que siguió a su nombramiento, Juan Camilo estableció contacto con todo mundo, Una de esas llamadas se la hizo a Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD.

“Yo le contesté la llamada. Me dijo que le interesaba el diálogo. Le respondí ‘qué bueno porque con el anterior nunca hubo diálogo”, contó el Güero. El perredista aprovechó el viaje y le expresó la preocupación que existe en su partido por las reformas laboral y energética que anuncia el gobierno federal. “Si van a hacer lo mismo que con la Ley del ISSSTE, el país se va a incendiar”, advirtió. Ya no dijo cuál fue la reacción de Juan Camilo.
* * *
Otro perredista, el senador Carlos Navarrete, dice que el gobierno pretende mejorar su eficacia con los cambios en el gabinete, pero considera que se está quedando corto. “Las sustituciones de secretarios, los ajustes para que este gobierno tuviera un mínimo de efectividad, debieran abarcar por lo menos a la mitad del gabinete, que está lleno de personajes con graves deficiencias y con un nivel muy bajo para enfrentar los retos del país”, señaló el guanajuatense, en un discurso a su bancada en Pachuca, donde se realiza la reunión plenaria del grupo parlamentario.
* * *
¿Qué habrá negociado Marcelo Ebrard con Nueva Izquierda para que ésta se haya sumado a la aprobación del presupuesto 2008 que presentó el jefe de gobierno del DF? ¿Qué hacia el más obradorista de los jefes de gobierno y gobernadores del PRD en el presidium donde el senador Rene Arce, otrora su más acérrimo critico interno, presentó su Primer Informe de Actividades Legislativas? ¿Será cierto que se perfila un acuerdo para que Los Chuchos apoyen a Marcelo para el 2012? Son preguntas que se hacen actualmente no pocos perredistas.
* * *
Veracruz quiere los juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2014. Fidel Herrera presentó en San Juan de Puerto Rico la solicitud formal para que la entidad que gobierna sea sede de ese evento deportivo. Lo hizo con el respaldo del gobierno federal y las autoridades deportivas. Carlos Hermosillo, presidente de la CONADE; el Tibio Muñoz, del Comité Olímpico Mexicano, acompañaron al mandatario a la llamada perla de los mares. Allí dejaron la documentación requerida y los 10 mil dólares que la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe exige como requisito.
* * *
Fidel, por cierto, ya no parece ser el patito feo de los gobernadores para el Ejecutivo Federal. Y es que al Negro no lo invitaban ni a la inauguración de los tramos carreteros en Veracruz. Pero hace días nos llegó un e-mail de su gobierno en el que se leía: “Como resultado de la estrecho trabajo de coordinación entre los gobiernos Federal y de Veracruz, se logró la basificación de 12 mil 514 trabajadores del Sector Salud. Esto garantizará la estabilidad laboral y seguridad social para médicos especialistas, enfermeras, camilleros y laboratoristas”.

La moraleja aquí es que por las buenas se avanza más rápido y seguro que por las malas.
* * *
Ya hay nueva fecha para la Asamblea Nacional del PAN. EL Comité Ejecutivo Nacional, que preside Germán Martínez, acordó aplazar el estratégico encuentro para el 26 de abril próximo. El cónclave azul había sido programado por el ex presidente del partido, Manuel Espino, para finales de enero, pero se atravesó la elección del jefe nacional. Eso retrasó los trabajos de preparación de la Asamblea, convocada para reformar los estatutos.

No hay comentarios.: